452ºF
La Asociación Cultural 452ºF es la entidad responsable de la edición de esta revista. Sus esfuerzos se han concentrado en la necesidad de sacar a la luz una publicación que permita transferir conocimientos literarios y artísticos al mayor número posible de personas y con la garantía que supone cierto refrendo académico. De ahí la elección del soporte digital para su difusión, el compromiso adquirido con la pluralidad lingüística y la formación de un Comité científico avalado por el currículum de cada uno de sus miembros.
Últimas adquisiciones:
2014-02-17
15:49

5 p, 290.9 KB
Reseñas. Teatro de la Guerra Civil / Rupérez, Miguel
Obra ressenyada: Nigel DENNIS y Emilio PERAL VEGA (eds. ), Teatro de la Guerra Civil: el bando republicano. Madrid, Fundamentos, 2009.
2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 247-251  
2014-02-17
15:45

3 p, 308.7 KB
Reseñas. El Autoritarismo y el arte teatral / Katona, Eszter
Obra ressenyada: György Lengyel (ed. ), Teatro y dictadura en el siglo XX ; Título original en húngaro: Színház és diktatúra a 20. Században. Budapest : Corvina-OSZMI, 2011.
Este libro quiere analizar los conflictos entre la vida teatral y los regímenes totalitarios en Europa y en América del Norte durante el siglo XX. Un libro sobre tragedias humanas y luchas artísticas acaecidas en circunstancias desiguales, escribe en el prólogo György Lengyel, coautor y editor del libro Teatro y dictadura en el siglo XX. [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 244-246  
2014-02-17
15:36

2 p, 269.2 KB
Reseñas / Matas Pons, Álex
Obra ressenyada: Túa BLESA, Lecturas de la ilegibilidad en el arte. Delirio : Salamanca, 2011.
2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 242-243  
2014-02-14
20:57

20 p, 760.7 KB
Comparación entre la poesía existencial de posguerra de España y Corea del Sur / Rodríguez López, Elia (Kangwon National University)
El presente artículo parte de la creencia de que una guerra, y muy especialmente una guerra civil, es un acontecimiento que cala profundamente en la conciencia de la sociedad que la sufre, configurándola de algún modo, y afectando a su devenir. [...]
This article starts from the belief that a war, even more in the case of a civil war, is an event that leaves a profound mark on the consciousness of the society which endures it, configuring and having an effect on its development. [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 200-219  
2014-02-14
18:25

17 p, 515.5 KB
Tragedia y retórica entusiasta en el Empedokles de Hölderlin / Rodríguez Baigorria, Martín (Universidad de Buenos Aires)
El problema de la retórica entusiasta es un tema constante a lo largo de la obra de Friedrich Hölderlin. En el proyecto dramático Der Tod des Empedokles (1797-1799) aparecerán claramente dramatizados los excesos de dicha retórica tanto desde el punto de vista individual como colectivo. [...]
The rhetoric of enthusiasm is a recurring subject in Friedrich Hölderlin’s work. His dramatic project Der Tod des Empedokles (1797-1801), clearly dramatizes the excesses associated to this rhetoric, both from an individual and collective point of view. [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 183-199  
2014-02-14
18:17

17 p, 495.9 KB
Reescriptura i reivindicació a les horacianes de Vicent Andrés Estellés / Ruiz Navarro, Amanda (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest treball es centra en les Horacianes, un dels poemaris del poeta valencià Vicent Andrés Estellés, i explora la manera com esdevé un exercici de reescriptura de les Sàtires i les Odes i Epodes del poeta llatí Horaci. [...]
This paper focuses on Horacianes, a poetry book by Valencian poet, Vicent Andrés Estellés, and explores how it becomes an exercise of rewriting the Satires, and Odes and Epodes, by the Latin poet Horace. [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 166-182  
2014-02-14
17:45

20 p, 548.5 KB
De la caverna platónica a las prisiones modernas: visión y oscuridad en la literatura, en el cine y el arte políticos del Siglo XX / Vieira, Patrícia (Georgetown University)
La luz ha sido asociada desde Platón hasta la Ilustración al Bien, al conocimiento y a la Verdad. Sin embargo, a partir del siglo XIX, se observa un repensar del discurso que valoriza la luminosidad como algo positivo y la oscuridad como ignorancia. [...]
Ever since Plato and until the Enlightenment, light has been associated to Goodness, knowledge and Truth. However, the discourse under which light was regarded as something positive and that associated darkness to ignorance has been reevaluated from the nineteenth century onwards. [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 146-165  
2014-02-14
17:39

17 p, 612.5 KB
Castorf staging limonov: trangression and neo-totalitarianism at the Berliner Volksbühne / Korte, Christine (York University)
In 2008, German director, Frank Castorf, staged an adaptation of Eduard Limonov’s 1979 novel Fuck Off, Amerika. Limonov’s novel scandalized audiences with its description of capitalist excess and nihilism by detailing the exploits of a Soviet dissident in New York City. [...]
2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 128-144  
2014-02-14
17:34

17 p, 738.9 KB
The Belarus free theatre : performing resistance and democracy / Elphick, Kathleen (Independent Scholar)
This article examines the struggle between the dictatorship of the Lukashenko government and the Belarus Free Theatre over performance space in Minsk. As a performance of power, the state restricts the ability of the Free Theatre to perform in Minsk, forcing them to stage their theatre underground. [...]
2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 111-127  
2014-02-14
17:28

22 p, 598.1 KB
A Memória e o esquecimiento: a censura do estado novo em Portugal perante três peças de autores espanhóis / Cabrera, Ana (Universidade Nova de Lisboa. Centro de Investigação Media e Jornalismo)
O objetivo deste artigo é analisar o funcionamento da censura ao teatro em Portugal a partir da análise de três obras teatrais: La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (apresentada em 1947); Las Quinas de Portugal, de Tirso de Molina (apresentada em 1968) e El Triciclo, de Fernando Arrabal (apresentada em 1968). [...]
The goal of this article is to analyze the functioning of theater censorship in Portugal based on the analysis of three theatrical plays: La Casa de Bernarda Alba, by Federico García Lorca (presented in 1947); Las Quinas de Portugal, by Tirso de Molina (presented in 1968), and El Triciclo, by Fernando Arrabal (presented in 1968). [...]

2014
452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 89-110