Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)

L'Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) és un centre de recerca interdepartamental, amb projecció interuniversitària.

Els seus objectius principals són la recerca ―bàsica i aplicada―, la formació especialitzada, la difusió, la prestació de serveis avançats en comunicació i la transferència de coneixements.

L'InCom-UAB es va crear el 18 de desembre de 1997, per acord de la Junta de Govern de la UAB, i des de llavors s'ha convertit en un centre de referència internacional en la recerca i la difusió el camp de la comunicació.

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  • Lecciones del Portal de la Comunicación
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    Darreres entrades:
    2024-03-15
    18:58
    8 p, 595.8 KB Las claves del citybranding / Huertas, Assumpció (Universitat Rovira i Virgili)
    Esta lección, centrada en el Citybranding, tiene como objetivo dar a conocer el concepto, su origen y sus principales características. También reflexiona sobre la adecuación del branding a las ciudades, debido a sus dificultades de aplicación, y finaliza con unas recomendaciones a seguir sobre cómo se debe crear y comunicar una marca ciudad. [...]
    Aquesta lliçó, centrada en el Citybranding, té com a objectiu donar a conèixer el concepte, el seu origen i les seves principals característiques. També reflexiona sobre l'adequació del branding a les ciutats, a causa de les seves dificultats d'aplicació, i finalitza amb unes recomanacions a seguir sobre com s'ha de crear i comunicar una marca ciutat. [...]

    2010
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2010)  
    2024-03-15
    18:50
    10 p, 751.8 KB Retórica y publicidad / Stanojlovic, Milena
    La retórica como el antiguo arte de la palabra destinado a conmover, convencer o persuadir al auditorio, ha reencontrado su aplicación en la actualidad en múltiples manifestaciones. Considerada la publicidad como un mecanismo lingüístico cuya finalidad es influir, constituye uno de los ámbitos donde la retórica plantea la aplicación de sus recursos, procedimientos y estrategias persuasivas desde la consecución de un fin determinado.
    La retòrica com l'antic art de la paraula destinat a commoure, convèncer o persuadir a l'auditori, ha retrobat la seva aplicació en l'actualitat en múltiples manifestacions. Atesa la publicitat com un mecanisme lingüístic té com a finalitat influir, constitueix un dels àmbits on la retòrica planteja l'aplicació dels seus recursos, procediments i estratègies persuasives des de la consecució d'una finalitat determinada.

    2010
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Desembre 2010)  
    2024-03-15
    17:40
    12 p, 742.4 KB Hacia una comunicación transgresora de cambio social / Nos-Aldas, Eloisa (Universitat Jaume I)
    Esta lección revisa el campo de la Comunicación del Cambio Social desde sus últimas tendencias. Las pantallas que siguen abordan las teorías y prácticas que sustentan este enfoque y recopilan las propuestas y criterios de eficacia cultural para su producción y evaluación como paradigma de análisis y de trabajo para una comunicación transformadora en colectivo. [...]
    2019
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (25 Juny 2019)  
    2024-03-15
    17:34
    8 p, 646.7 KB La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación / Berrio, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
    En este texto me propongo realizar un esbozo de las ideas esenciales que nos ha transmitido este autor canadiense de la forma más ordenada posible. Se trata de una pretensión que no es fácil de llevar a cabo, dado que su obra constituye un conjunto intencionadamente desordenado, con la manifiesta pretensión de ofrecernos una muestra de pensamiento que vaya más allá de la racionalidad textual. [...]
    En aquest text em proposo fer un esbós de les idees essencials que ens ha transmès aquest autor canadenc de la manera més ordenada possible. Es tracta d'una pretensió que no és fàcil de fer, atès que la seva obra constitueix un conjunt volgudament desordenat, amb la pretensió manifesta d'oferir-nos una mostra de pensament que vagi més enllà de la racionalitat textual. [...]

    2005
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Juny 2005)
    2 documents
    2024-03-15
    17:24
    11 p, 922.7 KB Fundamentos de una revista científica, ¿qué es? y ¿para qué? / Pablos Coello, José Manuel de (Universidad de La Laguna)
    La revista científica es una publicación periódica destinada a un sector especializado de la comunidad investigadora, editada como un servicio a esa colectividad, fuera de la cual queda la parte del colectivo perteneciente a la entidad editora. [...]
    2013
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2013)  
    2024-03-15
    17:05
    6 p, 571.9 KB La opinión pública / Berrio, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
    Texto que pretende definir qué es ese fenómeno social que conocemos como opinión pública.
    Text que pretén definir què és el fenòmeno social que coneixem com a opinión pública.

    2001
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Març 2001)
    2 documents
    2024-03-15
    16:57
    12 p, 759.0 KB El método científico aplicado a la investigación en comunicación social / Igartua, Juan-José (Universidad de Salamanca) ; Humanes, Mª Luisa (Universidad Rey Juan Carlos)
    En esta lección los autores pretenden ofrecer una visión general sobre la aplicación del método científico a la investigación de los fenómenos que forman el vasto ámbito de la comunicación social, centrado concretamente en las técnicas de investigación cuantitativas. [...]
    En aquesta lliçó els autors pretenen oferir una visió general sobre l'aplicació del mètode científic a la investigació dels fenòmens que formen el vast àmbit de la comunicació social, centrat concretament en les tècniques d'investigació quantitatives. [...]

    2004
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2004)
    2 documents
    2024-03-15
    16:49
    12 p, 720.6 KB Analizar la diversidad de la programación televisiva. Identificación de dimensiones y construcción de indicadores / Pujadas Capdevila, Eva (Universitat Pompeu Fabra)
    El objetivo de esta lección es el de exponer y sistematizar los principales ámbitos de desarrollo del valor de la diversidad, sus distintas acepciones interpretativas y los principales índices de medida utilizados para su evaluación. [...]
    2008
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Maig 2008)  
    2024-03-15
    16:37
    13 p, 734.5 KB Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía / Marzal-Felici, Javier (Universitat Jaume I)
    La presente lección propone una revisión crítica de la literatura especializada sobre el estudio de la naturaleza de la imagen fotográfica, con el fin de determinar las principales perspectivas metodológicas que representan y subyacen en dichos estudios. [...]
    2008
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Octubre 2008)  
    2024-03-15
    16:31
    12 p, 678.4 KB La narratología audiovisual como método de análisis / Cuevas, Efrén (Universidad de Navarra)
    Esta lección pretende desarrollar una visión sintética, al tiempo que útil para el análisis, de la metodología propuesta por la narratología en el ámbito audiovisual. Para ello se parte del trabajo de Gerárd Genette en literatura, simplificando sus propuestas cuando resulten de escasa eficacia analítica en el medio audiovisual, o ampliándolas, en el caso de que este medio plantee opciones no existentes en literatura. [...]
    2009
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Novembre 2009)