Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura
ANÀLISI trata de la comunicación y la cultura en general, y especialmente de los fenómenos relacionados con los medios de comunicación de masas. Intenta fomentar la colaboración interdisciplinaria, y el análisis crítico y polémico de los temas estudiados: análisis semiótico de la comunicación, repetición y serialidad en el cine y en la televisión, democracia y comunicación, y los medios de comunicación y la política cultural. La línea de la revista se basa sobre todo en temas de actualidad y en problemas centrales en el desarrollo del estudio de la comunicación.
Últimas adquisiciones:
2013-10-29
18:07

20 p, 145.1 KB
Percepción de los riesgos en la red por los adolescentes en España: usos problemáticos y formas de control / Martínez Pastor, Esther (Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación) ; García Jiménez, Antonio (Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación) ; Sendín Gutiérrez, José Carlos (Universidad Rey Juan Carlos)
El propòsit d'aquest estudi és analitzar, des d'una perspectiva qualitativa, les percepcions dels menors entorn dels riscos que suposa l'ús d'Internet i les xarxes socials a Espanya. Es van realitzar vuit focus group durant el curs acadèmic 2010-11 en col·legis públics i concertats de diferents instituts i col·legis de diferents ciutats d'Espanya amb individus de 12-14 anys (nens) i de 15-17 (adolescents). [...]
El propósito de este estudio es analizar, desde una perspectiva cualitativa, las percepciones de los menores en torno a los riesgos que supone el uso de internet y las redes sociales en España. Se realizaron ocho focus group durante el curso académico 2010-11 en colegios públicos y concertados de diferentes institutos y colegios de diferentes ciudades de España con individuos de 12-14 años (niños) y de 15-17 (adolescentes). [...]
The purpose of this study is to analyze, from a qualitative perspective, perceptions of children about the risks of using the Internet and social networks in Spain. Eight focus groups were undertaken during the course 2010-11 in public and private secondary education centers as well as high schools, throughout different cities of Spain with individuals aged 12-14 (children) and 15-17 (adolescents). [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 111-130  
2013-10-29
18:02

16 p, 150.1 KB
La participación de los jóvenes en las redes sociales : finalidad, oportunidades y gratificaciones / García Galera, María del Carmen (Universidad Rey Juan Carlos) ; Seco, José Alonso (Universidad Rey Juan Carlos) ; Hoyo Hurtado, Mercedes del (Universidad Rey Juan Carlos)
Entre la multitud d'eines i aplicacions que ofereix Internet, les xarxes socials s'han convertit en un element de referència per a la participació ciutadana, atès que afavoreixen la possibilitat de ser informats i d'informar de forma fàcil, ràpida i massiva, a més de tenir la capacitat de cridar a la mobilització social, cívica i/o política. [...]
Entre la multitud de herramientas y aplicaciones que ofrece internet, las redes sociales se han convertido en un elemento de referencia para la participación ciudadana, ya que favorecen la posibilidad de ser informados y de informar de forma fácil, rápida y masiva, además de tener la capacidad de llamar a la movilización social, cívica y/o política. [...]
Among the multiple applications and tools provided by the Internet, social networks have become a reference point for citizen participation since they enhance the possibility of being informed and to inform in an easy, fast and massive way. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 95-110  
2013-10-29
17:55

18 p, 392.4 KB
Los jóvenes en la cultura digital y mediática : perspectivas globales y escandinavas / Carlsson, Ulla (Universidad de Gotemburgo)
Aquest article aborda el desafiament actual per empoderar als joves en l'ús dels mitjans de comunicació (internet, telèfon mòbil; l'ús de les noves possibilitats com les xarxes socials) a través d'una alfabetització mediàtica que els permeti ser actors conscients en aquest nou paisatge mediàtic que ha transformat tot, incloses les formes de relació que els nens i joves estableixen amb els mitjans. [...]
Este artículo aborda el desafío actual para empoderar a los jóvenes en el uso de los medios de comunicación (internet, teléfono móvil; el uso de las nuevas posibilidades como las redes sociales) a través de la alfabetización mediática que les permita ser actores conscientes en este nuevo paisaje mediático que ha transformado todo, incluidas las formas de relación que los niños y jóvenes establecen con los medios. [...]
This article addresses the current challenge to empower young people in the use of media (internet, mobile phone, use of the new possibilities such as social networks) through media literacy so that it enable them to be conscious actors in this new media landscape that has changed everything, including the type of relationship that children and young people establish with the media. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 77-94  
2013-10-29
17:42

12 p, 103.7 KB
Los niños y la nueva alfabetización mediática : un caso de estudio egipcio / Tayie, Samy (Universidad de El Cairo. Facultad de Comunicación de Masas)
L'ús que els nens fan dels nous mitjans s'ha convertit en un fenomen molt estès al món. Per exemple, més d'una quarta part de la població mundial (1,200 milions) utilitza Internet (Tayie, 2009). [...]
El uso que los niños hacen de los nuevos medios de comunicación se ha convertido en un fenómeno muy extendido en el mundo. Por ejemplo, más de una cuarta parte de la población mundial (1. 200 millones) utiliza internet (Tayie, 2009). [...]
The use children make of the new media has become a widespread phenomenon in the world. For example, more than a quarter of the world’s population (1,200 million) use the Internet (Tayie, 2009). Because of the new media, the world is becoming smaller. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 65-76  
2013-10-29
17:32

16 p, 127.6 KB
Aportaciones de las universidades españolas a la investigación sobre menores y medios de comunicación / Ruiz San Román, José A. (Universidad Complutense de Madrid.) ; Departamento de Sociología IV ; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa)) ; Porto Pedrosa, Leticia (Universidad Complutense de Madrid.) ; Departamento de Sociología IV
L'interès acadèmic espanyol per la relació dels nens i joves amb els mitjans de comunicació s'ha incrementat al llarg d'aquests últims anys, fins al punt que constitueix una línia d'investigació destacada en moltes universitats. [...]
El interés académico español por la relación de los niños y jóvenes con los medios de comunicación se ha incrementado a lo largo de estos últimos años hasta tal punto que constituye una línea de investigación destacada en muchas universidades. [...]
In the last years, the Spanish educational interest for the relationship between children and media has increased up to the point that this topic constitutes one of the main research lines of the universities in our territory. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 49-64  
2013-10-29
17:22

12 p, 170.2 KB
Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global / Hirsjärvi, Irma (Universidad Jyväskylä (Finlàndia))
Revisió conceptual del fenomen Fandom (Fan Kingdom), que aborda com ha evolucionat la investigació sobre fandom des dels estudis d'audiència i recepció fins a aquelles posicions que analitzen la complexa cultura participativa (especialment dels nens) a través de les tecnologies de comunicació. [...]
Revisión conceptual del fenómeno fandom (fan kingdom), que aborda cómo ha evolucionado la investigación sobre fandom desde los estudios de audiencia y recepción hasta aquellas posiciones que analizan la compleja cultura participativa (especialmente de los niños) a través de las tecnologías de comunicación. [...]
Conceptual review of the phenomenon Fandom (Fan Kingdom), which addresses how research in fandom has evolved from audience studies and reception to those positions that analyze the complex participatory culture (especially children) through communication technologies. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 37-48  
2013-10-29
16:38

18 p, 456.7 KB
Educación en medios en acción. Modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas / Parola, Alberto (Università di Torino) ; Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)
Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. [...]
Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today’s society. [...]

2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 19-36  
2013-10-29
16:27

4 p, 41.3 KB
Introducción / Antonio García Jiménez (Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación) ; Pérez Tornero, José Manuel
2013
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. Monogràfic (2013) , p. 15-18  
2013-09-09
18:08

22 p, 134.4 KB
Modelos de mujeres fálicas del postfeminismo mediático : una aproximación a Millenium, Avatar y Los juegos del hambre / Bernárdez Rodal, Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Periodismo III)
Aquest article presenta una crítica cultural de tres pel·lícules de gran èxit de públic: Millenium 1, Avatar i The Hunger Games, analitzant un aspecte concret: la figura de les dones protagonistes, per argumentar que s'està produint un desplaçament en la representació convencional d'un model femení que la crítica feminista ha definit com a “dones fàl·liques”. [...]
Este artículo presenta una crítica cultural de tres películas de gran éxito de público: Millenium 1, Avatar y Los juegos del hambre, analizando un aspecto concreto: la figura de las mujeres protagonistas, para argumentar que se está produciendo un desplazamiento en la representación convencional.
de un modelo femenino que la crítica feminista ha definido como “mujeres fálicas”. Después de plantear la relación entre feminidad y violencia, el texto presenta una historia (aunque no sistemática) del término “heroína fálica” desarrollado en los años ochenta y noventa, para contrastarlo después con las protagonistas de las películas indicadas. [...]
This article presents a cultural critique of three blockbuster movies: Millenium 1, Avatar and The Hunger Games, analyzing a particular aspect: the figure of women protagonists, arguing that a shift is occurring in the conventional representation of a model feminine, that feminist criticism has been defined as “phallic women”. [...]

2012
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 47 (Desembre 2012) , p. 91-112  
2013-09-09
18:00

16 p, 109.9 KB
Procesos de convergencia comunicativa en las fuentes de información : una visión desde los gabinetes de prensa / González Molina, Sonia (Universitat Jaume I de Castelló. Departamento de Ciencias de la Comunicación)
En els últims anys, la convergència s'ha situat en el centre dels debats acadèmics sobre periodisme. No obstant això, són escasses les investigacions que l'aborden des de l'òptica de les fonts d'informació, uns actors fonamentals en el procés comunicatiu. [...]
En los últimos años, la convergencia se ha situado en el centro de los debates académicos sobre periodismo. Sin embargo, son escasas las investigaciones que la abordan desde la óptica de las fuentes de información, unos actores fundamentales en el proceso comunicativo. [...]
esta base, el presente artículo rastrea los procesos de convergencia en este ámbito a partir de la experiencia de cuatro gabinetes de prensa especializados en tráfico y seguridad vial. Se articula a través de las cuatro dimensiones que habitualmente sirven para explicar la convergencia en.
los medios (producción integrada, distribución multiplataforma, polivalencia y audiencias activas) con el objetivo de detectar las principales transformaciones que el fenómeno desencadena en estos departamentos. [...]
Lately, convergence is in the middle of academic debates about journalism. However, there are a few researches from the point of view of the information sources, which are fundamental actors in the communication process. [...]

2012
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 47 (Desembre 2012) , p. 75-89