Darreres entrades:
2016-12-01
22:40
23 p, 441.4 KB La Universidad como espacio cívico : valoración estudiantil de las modalidades de participación política universitaria / Jover Olmeda, Gonzalo (Universidad Complutense. Departamento de Teoría e Historia de la Educación) ; López Martín, Esther (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) ; Quiroga Uceda, Patricia (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
La sensación de cierto declive en los valores cívicos enfrenta a los sistemas actuales de educación superior al reto de hacer de la universidad un espacio de aprendizaje de la ciudadanía y las prácticas y los valores democráticos, lo que requiere impulsar la experiencia participativa de los estudiantes en los procesos de toma de decisiones. [...]
There is a sense that civic values have undergone a certain decline. Today’s higher education systems are therefore put to the challenge of making the university a place for learning citizenship and democratic values and practices. [...]

2011
Revista de educación (Madrid), Num. Extra (2011) , p. 69-91  
2016-12-01
22:40
3 p, 62.4 KB Reseñas / Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Obra ressenyada: David DURAN, Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea, 2014.
2015
Revista de educación, Vol. 370 (2015) , p. 257-259  
2016-12-01
22:38
24 p, 758.6 KB La importancia de la educación artística en la enseñanza obligatoria : la adquisición de las competencias básicas de primaria en un centro integrado de música / Andreu Duran, María ; Godall Castell, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El objetivo de esta investigación es aportar datos sobre cómo la educación musical ayuda en la adquisición de competencias básicas de la etapa primaria. El estudio se realizó en el Centre d’Educació Primària, Secundària, Artística Oriol Martorell de Barcelona (CEPSA Oriol Martorell), centro integrado de Música y Danza con Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, donde la mitad de los alumnos cursan un extenso currículo en Música mientras la otra mitad lo hace en Danza. [...]
The aim of this research is to provide data on how musical education helps pupils acquire basic skills in primary school. The study was carried out at the Centre d’Educació Primària i Secundària Artística Oriol Martorell (CEPSA Oriol Martorell) in Barcelona, a centre that includes music and dancing in compulsory primary and secondary education, with half the pupils studying an extensive music syllabus and the other half dancing. [...]

2012 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-357-057
Revista de educación (Madrid), Num. 357 (Enero-Abril 2012) , p. 179-202  
2016-12-01
22:38
24 p, 618.4 KB Políticas de Mercado, Estado y Universidad / Verger, Aantoni (Universiteit Van Amsterdam (Holanda). Faculty of Social and Behavioural Sciences)
La mercantilización educativa es una tendencia de alcance global, que evoca simultáneamente significados y dimensiones de impacto muy dispares. El presente artículo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, explicar en qué consiste el fenómeno de la mercantilización en los sistemas de Educación Superior atendiendo a sus agentes y factores causales; y, en segundo lugar, definir la mercantilización educativa desde un enfoque multidimensional. [...]
Education commodification is a global trend that evokes a range of meanings and impact dimensions. This article has two main objectives. First, to explain the phenomenon of higher education commodification based on its causal and agential factors. [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-111
Revista de educación (Madrid), Núm. 360 (Gener-Abril 2013)  
2016-12-01
22:38
25 p, 247.0 KB La escritura y corrección de textos a través de tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español / Blanch Gelabert, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Corcelles Seuba, Mariona ; Duran Gisbert, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Dekhinet, Rayenne ; Topping, Keith (University of Dundee. School of Education, Social Work & Community Education)
Este artículo presenta nuevos datos de investigación sobre un proyecto virtual de tutoría recíproca entre iguales para el aprendizaje y la mejora del español e inglés. Se emparejó a alumnos de entre 9 y 12 años de Escocia y Cataluña, de forma que cada alumno ejerciese de tutor de su propia lengua de otro compañero. [...]
This article presents new research data on a virtual project of reciprocal peer tutoring for learning and improving Spanish and English. Students aged 9 to 12 years from Scotland and Catalonia were matched to act as a tutor of their own language to his pair. [...]

2014 - 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-190
Revista de educación (Madrid), Vol. 363 (Enero-Abril 2014) , p. 309-333  
2016-12-01
22:37
30 p, 265.1 KB Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. / García Gracia, M. Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Casal Bataller, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Sánchez Gelabert, Albert
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN)1 en la que se estudia la inclusión social y profesional de los jóvenes a partir de los datos la encuesta ETEFIL 2005 (Encuesta Transición, Educación, Formación e Inserción Laboral, de jóvenes de menos de 25 años) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación (MEC) con una muestra representativa para el territorio español (3. [...]
This paper addresses the issue of school drop outs, based on recent research funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation. The project analysed young people’s social integration and job placement based on the 2005 ETEFIL Survey (Survey on Transition, School, Training and Work Administered to Young People under 25) conducted by the Spanish National Statistics Office and Ministry of Education using a significant sample of young people (3,012 individuals who dropped out of compulsory school without earning a certificate). [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
Revista de educación (Madrid), Num. 361 (Mayo-Agosto 2013)  
2016-12-01
22:37
26 p, 251.4 KB El impacto de los agrupamientos escolares. Los espacios de aprendizaje y sociabilidad de los jóvenes de origen marroquí en Barcelona / Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Las investigaciones muestran que una proporción altamente significativa de jóvenes inmigrantes y de minorías, en condiciones socioeconómicas desfavorecidas, se escolarizan en centros poco motivadores para el éxito académico, en escuelas de bajo prestigio, en barrios escasamente favorecedores de la cohesión social y diferentes de las que selecciona la mayoría de clase media y alta. [...]
Research shows that a significantly high proportion of immigrant and minority youth in disadvantaged socioeconomic conditions is enrolled in low-prestige schools where motivation for academic success is poor, in neighbourhoods where social cohesion is not fostered. [...]

2011 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-156
Revista de educación (Madrid), Num. 362 (Septiembre-Diciembre 2013)  
2016-12-01
22:36
27 p, 805.4 KB La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil : el caso de «cómo enseñar a contar» / Sierra Delgado, Tomás Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Bosch Casabó, Marianna (Universidad Ramon Llull. Departament d'Estadística Aplicada) ; Gascón Pérez, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
El objetivo de este trabajo es diseñar un recorrido de formación para experimentarlo con alumnos de segundo curso de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid. La finalidad de dicho recorrido de formación es responder a la pregunta: «¿Cómo enseñar a contar a alumnos de Educación Infantil?». [...]
The aim of this paper is to design a training program to be implemented amongst secondyear Teacher Training students at the Complutense University of Madrid. The purpose of this training program is to respond to the question: «How can kindergarten pupils be taught to count?» In order to tackle this question, a more basic question of an epistemological nature has to be considered and closely examined, i. [...]

2012 - 10-4438/1988-592X-RE-2010-357-059
Revista de educación (Madrid), Num. 357 (Gener-Abril 2012) , p. 231-256  
2016-12-01
22:36
21 p, 228.2 KB Globalización y política educativa : los mecanismos como método de estudio / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal Sarró, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo analiza las repercusiones que supone la globalización para el estudio de la política educativa. La hipótesis de partida es que la investigación contemporánea de los sistemas y las políticas educativas no se pueden desarrollar sin contemplar las diversas formas en que la globalización repercute sobre la educación. [...]
This article analyzes the effects of globalization on the study of educational policies. The article’s hypothesis is that current research on educational systems and policies cannot be developed without taking into consideration the different ways in which globalization affects education. [...]

2011 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-023
Revista de educación (Madrid), Vol. 355 (Mayo-Agosto 2011)  
2016-12-01
22:35
26 p, 618.6 KB ¿Qué experiencias manifiestan los futuors maestros sobre las clases de ciencias? Implicaciones para su formación / Bonil, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente trabajo tiene como finalidad conocer las experiencias de dos grupos de alumnado de Magisterio, especialidad Educación Primaria, en relación a las clases de ciencias experimentales recibidas a lo largo de su escolaridad para tener información rigurosa que permita rediseñar el programa de la asignatura de Didáctica de las Ciencias. [...]
This paper aimed to explore the experiences of two groups of primary school teachers-in-training in connection with the experimental science classes they took during their own schooling, in order to obtain precise information with an eye to redesigning the programme of the «Teaching science» course. [...]

2011
Revista de educación (Madrid), Num. 354 (Enero-Abril 2011) , p. 447-472  
Enfocat a:
Scriptum digital : revista de corpus diacrònics i edició digital en llengües iberoromàniques. (0)
Ruta comunicación  (0)
Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura. (8)