Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social
Athenea digital es una revista de pensamiento e investigación social. El principal objetivo de la revista es potenciar el diálogo y la innovación en los estudios sociales y culturales. Athenea digital presta especial interés a la conexión y relación que aparece entre diversos desarrollos intelectuales, los procesos de cambio en las prácticas y formas sociales y la transformación institucional en su sentido más amplio. Conjuntamente con los temas habituales de la tradición social y cultural, Athenea digital incluye reflexiones sobre: etnicidad, imaginario social, medio ambiente y sociedad, la globalización y sus discursos, poder-saber, género, teorías del caos y de la complejidad, postmodernidad, conflicto social, sociedad, espacio y tiempo, ciencia-tecnologia y sociedad, nuevos movimientos sociales, identidades...
Últimas adquisiciones:
2014-03-12
14:34

11 p, 149.9 KB
Biomarqueting, subjetividad y conocimiento académico. Nuevas formas de gobierno en la producción de conocimiento en la universidad pública española / Reyes-Lara, Daniel (Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Social)
En este texto presento una versión resumida de mi tesis donde busco resaltar una parte de sus resultados, así como la propuesta de incorporar dos nociones al debate sobre la biopolítica contemporánea: el biomarqueting y la mercadeomentalidad.
In this paper I present a condensed version of my dissertation where I seek to highlight some of their results, as well as the proposal to include two notions to the debate on contemporary biopolitics: the biomarketing and marketmentality.

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 239-249  
2014-03-11
19:26

4 p, 100.1 KB
Reseñas / Ruiz Acero, Iván (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Asociación Mundial de Psicoanálisis)
Obra ressenyada: Jacques-Alain MILLER y Jean-Claude MILNER.
¿Desea usted ser evaluado?. Málaga: Miguel Gómez Editores, 2004.

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 233-236  
2014-03-11
19:14

11 p, 150.5 KB
¿Qué está pasando en la universidad británica? / Arribas, Sonia (Universitat Pompeu Fabra. ICREA)
Este artículo presenta las principales transformaciones en educación superior británica de los últimos años. Examina varios informes redactados por instituciones vinculadas a los sucesivos gobiernos, y que proponen su progresiva mercantilización. [...]
In this article I present the main changes that have taken place in British higher education in recent years. I examine various reports – written by institutions linked to the successive governments – which propose its transformation into an education provided by the market. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 219-229  
2014-03-11
19:11

19 p, 208.8 KB
Reestructuración de la enseñanza superior. Postmodernidad ideológica, profesionalización liberal y mercado desregulado de la educación / Domínguez Sánchez, Mario (Universidad de Castilla-La Mancha) ; Sánchez Estellés, Isis
La clave del modelo implícito en la actual reestructuración educativa reside en la correlación existente entre una epistemología postmoderna que cuestiona todo anclaje epistemológico, la nueva gestión de la cultura organizativa, la reconceptualización del trabajo docente en términos de una nueva profesionalización y por último, el discurso de la calidad y la excelencia que proporciona cobertura ideológica a todo ello. [...]
The key of the implied model of the present educational restructuring is based on the correlation between a postmodern epistemology which questions all of the epistemological roots, the new management of the organizational culture, the reconceptualization of the educational work by means of a new professionalization and at least, by the discourse of the quality and excellence which proportionate an ideological covering for all this process. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 197-215  
2014-03-11
18:59

18 p, 193.9 KB
La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas / Marí Ytarte, Rosa (Universidad de Castilla- La Mancha)
El presente artículo es una reflexión, desde la Pedagogía, acerca de la reforma universitaria y el denominado Proceso de Bolonia. A partir de los elementos discursivos de los documentos de la reforma y de las propuestas metodológicas que emanan de ellos, realizamos un análisis de la transformación del modelo educativo universitario, de los cambios que se han producido en la actividad de estudiantes y docentes, y del impacto que dichos cambios han tenido en el trabajo educativo en las aulas. [...]
This paper brings a reflection, from a pedagogical point of view, about the changes in the European educational area according to the Bologna Process. Regarding the discursive elements as well as the methodological proposals derived from the educational change, an analysis of the transformation of the educational model in the university is presented. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 179-196  
2014-03-11
18:50

8 p, 128.3 KB
La universidad con condiciones / Ripalda, José Mª (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
El modelo de universidad nacional está siendo sustituido por el de universidad global. A la vez se imponen nuevos dogmas bajo rótulos económicos, mientras se operan, al parecer espontáneamente, cambios culturales importantes. [...]
The model of the national university is being substituted by that of the global university. At the same time, new dogmas that appear with economic labels are being imposed. All this is accompanied by important cultural changes. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 171-178  
2014-03-11
18:00

13 p, 167.6 KB
Entre la academia y el mercado. Las Universidades en el contexto del capitalismo basado en el conocimiento / Galceran Huguet, Montserrat (Universidad Complutense de Madrid)
En el presente texto exploro la crítica a la Universidad- Academia contenida en los análisis de los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron, así como los análisis, también críticos de la Universidad-Empresa formulados por Stanley Aronowitz y los investigadores del llamado capitalismo académico. [...]
In this paper I am exploring the criticism of the University-Academy contained in the books of sociologists Pierre Bourdieu and Jean Claude Passeron, and I analyze the also critical approaches to the University-Corporation in the work of Stanley Aronowitz and other academic researchers of the so called “academic capitalism”. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 155-167  
2014-03-11
17:55

16 p, 184.7 KB
La fábrica de conocimientos: in/corporación del capitalismo cognitivo en el contexto universitario / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujol Tarrès, Joan
Los cambios a gran escala que se están sucediendo en el contexto global están permeando todas y cada una de las áreas de la vida contemporánea. El espacio universitario no está ajeno a estos cambios y también se está transformando de modo articulado con el pensamiento único, generando nuevas “culturas” relacionadas con la producción de conocimiento y la formación. [...]
The large-scale changes that are happening in the global context are permeating every area of contemporary life. University institutions are not immune to these changes and are becoming articulated within a unique logic, creating new “cultures” related to the production of knowledge and training. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 139-154  
2014-03-11
17:41

17 p, 188.6 KB
La universidad desde sus imágenes. Profesionalización, desprofesionalización o proletarización en la universidad contemporánea / Campillo Díaz, Margarita (Universidad de Murcia) ; Sáez Carreras, Juan (Universidad de Murcia)
La universidad es uno de los actores que, junto al Estado, el Mercado o los grupos profesionales, entre otros, contribuye tanto a la profesionalización y desarrollo de las profesiones como a la suya propia. [...]
debate siempre de actualidad: el que atañe al conflicto entre profesionalización y desprofesionalización y sus repercusiones para pensar nuestra organización.
The University represents one of many actors such as Estate, Market, professional groups, that nowadays contribute to the professionalization and the development of professions. It also contributes, of course, to the professionalization of the institution itself and of its professions. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 121-137  
2014-03-11
17:32

22 p, 217.2 KB
Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización / Amigot Leatxe, Patricia (Universidad Pública de Navarra) ; Martínez Sordoni, Laureano
Partiendo de la lectura foucaultiana del liberalismo y del neoliberalismo, nos proponemos analizar los modos de subjetivación de los dispositivos de poder actuales. A partir de un análisis comparativo con la disciplina y sus técnicas, como el examen, destacamos el carácter gestionario y de control de los dispositivos contemporáneos, cuyas técnicas de normalización son de tipo evaluativo-formal y vinculadas a una producción permanente de innovación. [...]
Taking the Foucauldian reading of liberalism and neoliberalism as a starting point, we analyze the modes of subjectivation of the current power devices. Comparing them with the disciplinary techniques, as the exam, we emphasize the managerial nature and the strategies of control of contemporary power devices, which normalization effects have a “formal-assessment” character and entail a permanent production of innovation. [...]

2013
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 1 (Marzo 2013) , p. 99-120