Darreres entrades:
2017-04-21
18:48
15 p, 207.0 KB Global Solutions for Global Poverty? The World Bank Education Policy and the Anti-Poverty Agenda / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
During the last decades the World Bank (WB) has been without any doubt the most significant subject of globalisation processes in education and development. Political and economic transformations have transformed the Breton Woods institutions as actors with the ability to shape and even impose agendas to less developed countries. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2009 (Educational Futures: Rethinking Theory and Practice, 32)
Re-Reading Education Policies., 2009, p. 96-111  
2017-04-21
18:30
9 p, 150.2 KB Emotions and Rationality in Political Consciousness / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
I am an academic working in social sciences with a clear objective of doing useful work with a view to improving social justice. That’s what definetely gives more meaning to my professional life. I think that to do that today means unavoidably doing critical work. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2011 (Comparative and International Education, 9)
Educators in the Mediterranean... ...up close and personal: critical voices from South Europe and the MENA region, 2011, p. 163-171  
2017-04-21
17:54
18 p, 339.9 KB "All Things Being Equal?" Policy Options, Shortfalls, and Absences in the World Bank Education Strategy 2020 / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The World Bank’s new education sector strategy (World Bank Education Strategy 2020, hereafter referred to as WBES 2020) establishes the guidelines for new education priorities in low-income contexts for the coming decade. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2012 (Comparative and International Education, 14)
World Bank and Education: Critiques and Alternatives, 2012, p. 125-142  
2017-04-06
19:33
23 p, 2.4 MB Sociedad civil y política educativa actual / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; González, Isaac (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inhibición del Estado en el terreno educativo ha sido sin duda una de las principales características de la evolución histórica de nuestro sistema de enseñanza. Salvo contadas excepciones, los poderes públicos delegaron la tarea educativa en otras instituciones, principalmente en la Iglesia católica, y destinaron escasos esfuerzos presupuestarios y reguladores a administrar el sistema de enseñanza. [...]
Madrid Fundación Encuentro 1999 (Estudios Fundación Encuentro ; 5)
¿Existe sociedad civil en España? Responsabilidades colectivas y valores públicos, 1999, p. 94-116  
2017-04-05
19:57
22 p, 138.3 KB Joves adolescents i escolaritat obligatòria : sis contraarguments i una coda / Bonal, Xavier ; Alegre, Miquel Àngel, 1975- ; González, Isaac ; Herrera, Diego ; Rovira, Marta, 1969- ; Saurí, Enric
En els temps que corren topem massa sovint amb interpretacions múltiples del fracàs escolar. L’extensió de l’escolarització obligatòria fins als setze anys, l'arribada constant d’immigrants a les escoles i els instituts de Catalunya, la creixent violència juvenil a les aules, la desaparició dels valors tradicionals de la “família”, són, a tall d’exemple, alguns dels factors que són assenyalats des de fonts diverses (i sovint de validesa qüestionable) com a causes principals de la disrupció i el fracàs dels joves adolescents. [...]
Barcelona Fundació Jaume Bofill 2004 (Polítiques (Fundació Jaume Bofill) ; 40)
Construint identitats. Espais i processos de socialització dels joves d’origen immigrat, 2004, p. 77-98  
2017-04-05
14:48
35 p, 131.9 KB Contra la pobreza... ¿desigualdad? La educación como estrategia de superación de la pobreza según el Banco Mundial. Algunos ejemplos de América Latina / Bonal, Xavier
En los últimos veinte años el Banco Mundial (BM) ha intensificado notablemente sus actividades relacionadas con la educación, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Los créditos educativos han pasado de constituir el 4 % del presupuesto del Banco en 1980 a más del 9 % en 1999 (World Bank, 1999a). [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2004 (Interrogar la actualidad, 1)
Descentralización y política social en América Latina, 2004, p. 91-125  
2017-04-04
18:43
20 p, 480.0 KB Inducir a los pobres a superar su propia adversidad : la fuerza de una idea sobre la educación y la pobreza en Chile / Rambla, Francesc Xavier, 1966- ; Valiente, Òscar ; Verger, Antoni
Hoy en día, varios organismos internacionales han señalado que la desigualdad afecta normalmente a varias facetas de la actividad humana, entre ellas la educación (UNESCO, 2005), y perjudica significativamente tanto el logro de los objetivos de desarrollo como el crecimiento económico y la legitimidad política (PNUD, 2005). [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2006 (Interrogar la actualidad, 13)
Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 277-296  
2017-04-04
18:19
26 p, 498.0 KB Las políticas sociales focalizadas y las bases sociales para la democracia en América Latina / Adelantado Gimeno, José
En los últimos veinticinco años América Latina ha experimentado un cambio político significativo. La demanda de revolución en los sesentasetenta se transformó en demanda de democracia en los ochenta (Lechner, 1987), pero más elecciones no han traído mejores democracias. [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2006 (Interrogar la actualidad ; 13)
Globalización, educación y pobreza en América Latina : ¿Hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 251-276  
2017-04-03
19:43
16 p, 469.1 KB Educación y pobreza en América Latina : reflexiones y orientaciones para nuevas agendas políticas / Bonal, Xavier
A principios del siglo XXI América Latina sigue presentando unas cifras de pobreza escalofriantes. Proyecciones recientes de la CEPAL sitúan el número de personas pobres en 213 millones, de los que 88 millones son indigentes o viven en la pobreza extrema. [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2006 (Interrogar la actualidad ; 13)
Globalización, educación y pobreza en América Latina : ¿Hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 11-26  
2017-04-03
19:33
26 p, 497.1 KB Focalización educativa y lucha contra la pobreza : una discusión acerca de los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola / Bonal, Xavier ; Tarabini-Castellani, Aina
El objetivo de este capítulo es presentar un debate sobre los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola (BE) de Brasil como estrategia de política educativa de lucha contra la pobreza. Nuestro análisis se limita a evaluar aspectos positivos y debilidades de un programa específico que por su carácter pionero y su extensión ha constituido una de las estratègies de política educativa compensatoria más importantes en la región llatinoamericana en los últimos años. [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2006 (Interrogar la actualidad ; 13)
Globalización, educación y pobreza en América Latina : ¿hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 355-380  
Enfocat a:
Focus on international migration (11)
Studia aurea monográfica (94)