Didáctica, Innovación y Multimedia
És la revista del grup d’investigació Didàctica y Multimèdia, adreçada al professorat de tots els àmbits i demés professionals de l’educació (gestors, investigadors, creadors de recursos …). Els seus objectius són: seleccionar bones pràctiques i recursos educatius, fomentar la investigación en l’ús innovador de les TIC als entorns formatius i compartir coneixements i experiències.
Darreres entrades:
2014-01-29
20:03

15 p, 931.9 KB
De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales / Moya López, Mónica (Junta de Castilla y León)
El progreso tecnológico y el desarrollo de sistemas informáticos de las últimas décadas, unido a su impacto en nuestra vida cotidiana, ha provocado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las aulas, permitiendo la incorporación en las aulas de las TICs y las TACs y así, favoreciendo el modelo TPACK, que implica el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la.
competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital de los alumnos, garantizando una educación y un.
proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a la sociedad del siglo XXI.
Technological progress and the development of computer systems in recent decades, along with its impact on our daily lives has led to the emergence of the teaching-learning methodologies in the classroom, allowing the incorporation of ICT management and LTK in the classrooms, and thus favoring the TPACK model, which involves the use of digital educational content in the classrooms, so it is essential to the development of digital competence of teachers, which in turn promote the development of digital competence of students, thereby ensuring an education and teaching-learning process adapted to the XXI century.

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-15  
2014-01-29
19:57

20 p, 796.7 KB
Experiencias didácticas con mapas conceptuales interactivos digitales en dos universidades andaluzas / Domínguez Fernández, Guillermo (Universidad Pablo de Olavide) ; Ballesteros Regaña, Cristóbal (Universidad de Sevilla) ; López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide)
La presente experiencia describe el escenario de aprendizaje, los resultados y conclusiones de diferentes experiencias universitarias desarrolladas,.
durante el curso académico 2010-11, con la finalidad de experimentar y conocer las posibilidades didácticas que ofrecían los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos implementados a través de edublog. [...]
This experience describes the stage of learning, performance and different conclusions developed innovative college experiences, during the academic.
year 2010-11, in order to experience and learn about the educational possibilities offered by interactive concept maps as teaching resources deployed through edublog. Among the main results and conclusions derived from our work we highlight the usefulness, ease of use and suitability of the edublog as.
educational tools to encourage and increase the participation and active and autonomous involvement of students in collaborative construction of their own and new knowledge.

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-20  
2014-01-29
19:52

15 p, 818.2 KB
Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar / Ángeles Valadez, Miguel Ángel (Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey) ; Gómez Zermeño, Marcela Georgina (Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey) ; García Mejía, Irma Antonia (Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey)
Esta investigación buscó estudiar cómo un material educativo multimedia basado en el método de lectura Doman facilitaría la enseñanza de la lectura en nivel preescolar, desde la perspectiva de los docentes. [...]
This research pretended to study how a multimedia educational material based on the Doman reading method would facilitate the teaching of reading in.
preschool level, from the teacher’s perspective. To achieve this, we looked to determine the factors related to the teachers and the school that influence in the reading competence in preschool lever, and to design and produce a multimedia educational material based on the Doman methodology. [...]
prototype designed was called Baby reader: interactive method of reading at an early age, which was evaluated by the teachers of a public and private.
school. The teachers gave their opinions about the factors that influence in the teaching of reading in preschool, and they also evaluated the prototype, they considered its use and application attainable, since it eases the teaching of reading and the teacher changes its role to a leaning mediator by having the support of technology in education. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-15  
2014-01-29
18:40

15 p, 821.6 KB
Análisis de la construcción de entornos virtuales en los “Centros Educativos Inteligentes” / Peirats Chacón, José (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; San Martín Alonso, Ángel (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar) ; Gallardo Fernández, Isabel María (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
El propósito de este artículo es plantear una metaevaluación de los primeros resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre la iniciativa ministerial Escuela 2. 0. en la que han participado 12 universidades. [...]
The objective of this article is to set out a metaevaluation with the results of the research project about the ministerial initiative “Escuela 2. 0”. Twelve universities have been involved in this research project. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-15  
2014-01-29
17:37

22 p, 1.0 MB
Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar / Gutiérrez Berumen, Gema María del Socorro ; Gómez Zermeño, Marcela Georgina ; García Mejía, Irma Antonia
El presente trabajo expone el proceso de investigación sobre el uso de recursos multimedia como mediadores del aprendizaje del vocabulario inglés y se compara su eficacia en relación con el método convencional de instrucción con flashcards. [...]
This work exposes a research process about the use of multimedia resources as learning mediators of English vocabulary versus the efficiency of the conventional method of teaching with flashcards. Moreover, the factors that influence the acquisition of a second language vocabulary are studied. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 27 (Diciembre 2013) , p. 1-22  
2013-10-17
21:33

9 p, 760.6 KB
Introducción y aplicación de la plataforma Moodle en prácticas de laboratorio químico / Beltrán Álvarez, Tomás Francisco (Universitat Jaume I. Departament de Química Física i Analítica.)
El presente trabajo constituye un ejemplo de implementación de la plataforma Moodle en clases prácticas de laboratorio químico dirigidas a estudiantes universitarios. La realización de una serie de cuestionarios a través del “Aula virtual de la Universitat Jaume I” permite que el alumnado trabaje con mayor autonomía y facilita el aprendizaje de los conceptos necesarios para el desarrollo correcto de los experimentos en el laboratorio docente.
This work is an example of the implementation of Moodle platform in a Chemistry practical subject aimed at university students. A series of questionnaires accessible through the “virtual classroom of the Universitat Jaume I” allow students to work with higher autonomy and facilitates the learning of the necessary concepts required for the correct experiments development.

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-9  
2013-10-17
21:29

19 p, 760.2 KB
Evaluación de la competencia mediática tecnológica en personas mayores / Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación) ; Latorre Santibáñez, Carmen (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Esta investigación debe ser considerada como trabajo pionero que abre nuevas perspectivas a la igualdad de oportunidades para un envejecimiento participativo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. [...]
This research should be considered as a pioneering work that opens new perspectives on equal opportunity for active ageing through the use of Information and Communications Technology. Its goals are: a) To evaluate the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older in a sample from Spain and in another simple from the La Rioja autonomous region of Spain; b) To find out whether there exist significant differences in the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older with respect to the gender variable in the sample from Spain and in the sample from La Rioja; c) To discover whether there are significant differences in the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older depending on the qualifications (no formal qualifications, primary education, secondary education, and university education) of the interviewed individuals, both from the sample of Spain and from the sample of the La Rioja autonomous region of Spain. [...]
Estudio financiado por el Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación coordinado por el profesor Joan Ferrés (UPF) con clave: U. Pompeu Fabra, EDU 2010: 21395. C03-01. U. de Valladolid, EDU 2010: 21395. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-19  
2013-10-17
21:23

14 p, 893.0 KB
La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje : los códigos de respuesta rápida o códigos QR / Román-Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; Martín-Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Este trabajo resume el diseño y desarrollo de una acción formativa organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dentro de la convocatoria de formación en centros y de profesores nóveles y cuya finalidad era enseñar y poner en práctica estrategias innovadoras de formación con estudiantes universitarios utilizando los códigos QR dentro del currículum oficial. [...]
This paper summarizes the design and development of a training course organized by the Institute of Educational Sciences of the University of Seville, in the official call of education courses of new teachers and in the workplace itself and whose purpose was to teach and implement innovative strategies training with college students using QR codes in the official curriculum. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-14  
2013-10-17
21:16

16 p, 709.6 KB
Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula : una revisión teórica / Gómez Hernández, Patricia (Universidad de Alcalá) ; Monge López, Carlos (Universidad de Alcalá)
El teléfono móvil es una herramienta de gran importancia en la sociedad de la información y de la comunicación, donde los jóvenes son los mayores dependientes y consumidores de ésta. No obstante, la educación ha prestado poco interés a la utilización del teléfono móvil como recurso psicopedagógico hasta el momento. [...]
The mobile phone is an important tool in the information society and media, where young people are the biggest consumers and dependents on it. However, education has paid little attention to use the mobile phone as a psycho-pedagogical resource so far. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-16  
2013-10-17
21:08

19 p, 758.0 KB
Competencia mediática ante los valores transmitidos por los medios de comunicación : analisis cuantitativo y cualitativo / Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación) ; Latorre Santibáñez, Carmen (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Entre los ciudadanos de más edad se corre riesgo de nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc. ), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros. [...]
There is a risk that new forms of illiteracy (computational, media and information, technological, scientific) spread among older adults, and this is a serious problem of aged societies unless enough opportunities are provided to avoid inequality and social exclusion of their members. [...]
Estudio financiado por el Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación coordinado con clave: U. Pompeu Fabra, EDU 2010: 21395. C03-01. U. de Valladolid, EDU 2010: 21395. CO•-02; EDU2010-21395-C03-03 U. [...]

2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-19