Didáctica, Innovación y Multimedia
És la revista del grup d’investigació Didàctica y Multimèdia, adreçada al professorat de tots els àmbits i demés professionals de l’educació (gestors, investigadors, creadors de recursos …). Els seus objectius són: seleccionar bones pràctiques i recursos educatius, fomentar la investigación en l’ús innovador de les TIC als entorns formatius i compartir coneixements i experiències.
Darreres entrades:
2016-04-06
08:06
6 p, 782.8 KB Design thinking : educational innovation and methodological research / Flores León, Ana María ; Tena Fernández, Ramón (Universidad en Extremadura)
Our educational system is developing in a constant way and because of that we confront legislative decisions which are continuosly transformed . Competency based education , project based learning and ICT teaching inclusion are demanded in modern classrooms. [...]
Nuestro sistema educativo se encuentra en reformulación constante y por ello nos enfrentamos a dictámenes legislativos en continua modificación. En las aulas contemporáneas se demanda el trabajo competencial, aprender por proyectos e inclusión didáctica de las TIC. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-6 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
9 p, 127.2 KB La cara B de la resolucion de problemas matemáticos se soluciona con el aprendizaje autorregulado / Garcia Gaitero, Oscar ; Naranco, Francisco Javier (Universidad Complutense de Madrid)
En el siguiente trabajo, se encuentra una reflexión basada en la experiencia docente en la enseñanza de las matemáticas en las etapas obligatorias en España y un amplio estudio bibliográfico que trata de remarcar la importancia de la implantación real y efectiva del aprendizaje autorregulado focalizándolo en la teoría de la situaciones de Brousseau y el uso cotidiano de heurísticos para la resolución de problemas matemáticos (Polya, 1945). [...]
The following work is a reflection on the mathematics teaching experience in the mandatory education stages in Spain and an extensive bibliographical study that attempts to underscore the importance of the actual and effective implementation of self-regulated learning based on Brousseau's didactical situation theories and the daily use of heuristics in mathematical problem solving (Polya, 1945). [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-9 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
8 p, 47.0 KB Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de Whatsapp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado / Mosquera Gende, Ingrid (Universidad Internacional de La Rioja)
En este breve artículo, se presenta una experiencia y una opinión acerca del uso de Whatsapp en la enseñanza online, como medio, no solo de comunicación sino para crear una comunidad que suele ser inexistente en un entorno en línea. [...]
In this brief article, an opinion and an experience about using Whatsapp in online education is presented. Not only as a means of communication, but also as a way to create a community which is normally not present in an online environment. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-8 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
8 p, 729.3 KB Comparativo sobre las diferencias entre aprendizaje a distancia y estilos de aprendizaje / Gutiérrez Berumen, Gema María del Socorro ; Gutiérrez González, Alma Diana ; Hernández Ángeles, Ana Luisa ; Guerrero Reséndiz, Aurora
En el presente trabajo se exponen 4 estilos cognitivos y su relación con la educación a distancia como supuesto de que las características individuales del alumno pueden ser un factor determinante tanto para su aprendizaje como para su permanencia en esta modalidad. [...]
This article discusses four of the cognitive styles and their relation to distance –virtual- education as an assumption that the student’s individual characteristics can be a determining factor for both the learning and the student’s permanence in this educational modality. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-8 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
11 p, 96.6 KB Desarrollo de materiales de aprendizaje multimedia para fortalecer la lecto-escritura en la educación infantil / Montiel García, Erika ; Pacanchique Plazas, Paola Patricia ; Rangel Bolaños, Víctor Hugo ; Rodríguez Balderas, Monserrat
El presente artículo tiene como objetivo describir las fases del desarrollo de un material multimedia elaborado con la finalidad de fortalecer el proceso de la lectoescritura (con énfasis en las vocales) a nivel de educación inicial, es decir, infantes entre los 5 y 7 años. [...]
This article aims to describe the phases of a multimedia materials development in order to strengthen the acquiring process of reading and writing skills (with emphasis on vowels) at the starting education level, in the children between 5 and 7 years old. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
8 p, 68.7 KB Experiencias didácticas con videojuegos comerciales en las aulas españolas / López Gómez, Silvia (Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación) ; Rodríguez Rodríguez, Jesús (Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación)
En este artículo se presenta una recopilación de proyectos pedagógicos realizados en las aulas españolas, en los que se utilizaron videojuegos comerciales como recursos al servicio de los procesos de enseñanza - aprendizaje. [...]
In this work a collection of educational projects done at spanish classrooms is provided. The main interest of these projects is the use of commercial video games as resources for teaching-learning processes. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-8 (Col·laboracions)  
2016-04-06
08:06
16 p, 845.7 KB El paradigma de la calidad normativa en el diseño de cursos en línea masivos y abiertos / Ramírez-Fernández, Miguel Baldomero (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social) ; Salmerón Silvera, José Luis (Universidad Pablo de Olavide.) ; López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Educación y Psicología Social)
Los cursos Massive Open On Line Courses (en adelante MOOC) se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. En este sentido, existe un consenso en la comunidad científica sobre la importancia y popularidad del movimiento, principalmente, por su alcance internacional y la oportunidad de ofrecer una formación de calidad a través de prestigiosas instituciones a cualquier estudiante, lo que hace muy poco parecía estar destinado a las élites. [...]
In the scientific and informative literature Massive Open On Line Courseshave been considered as a revolution with great potential in the education and training world. In this sense, this movement has been of interest worldwide due to its great potential to offer a free training, quality and accessible to all users regardless of their country of origin, prior training and without the need to pay for registration. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-16 (Articles)  
2016-04-06
08:06
11 p, 829.9 KB Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red / Meza Cano, José Manuel (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología) ; Cejas León, Roberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada)
Este trabajo pretende visualizar los Entornos Personales de Aprendizaje desde el punto de vista de la Teoría del Actor-Red. En primer lugar, se describen los elementos centrales de la Teoría del Actor-Red, la visión de aprendizaje desde este enfoque, así como el concepto de actante y de simetría generalizada. [...]
This work aims to show the Personal Learning Environments from the point of view of the Actor-Network Theory. In the first instance the central elements of the actor-network theory such as learning vision proposes that this approach, network-centric, and the concept of actant and generalized symmetry is mentioned. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Articles)  
2016-04-06
08:06
16 p, 816.9 KB Universidad, accesibilidad y nuevas tecnologías : valoración de una experiencia de innovación docente en la traducción especializada / Carlucci, Laura (Universidad de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación) ; Seibel, Claudia (Universidad de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación)
El presente artículo surge como reflexión teórico-práctica dentro del Proyecto de Innovación Docente DESAM (Desarrollo de contenidos para sistema de accesibilidad universal multiplataforma y de bajo coste de descripción, localización y guiado de edificios de la Universidad de Granada), del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. [...]
This article is a theoretical and practical reflection on the teaching innovation project DESAM (Desarrollo de contenidos para sistema de accesibilidad universal multiplataforma y de bajo coste de descripción, localización y guiado de edificios de la Universidad de Granada), carried out by the Department of Translation and Interpretation at the University of Granada. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-16 (Articles)  
2016-04-06
08:06
15 p, 694.4 KB Análisis de los indicadores de calidad en la modalidad e-learning desde la perspectiva pedagógica / Sánchez Morales, Pablo José (Universidad de Málaga) ; Vera Vila, Julio (Universidad de Málaga)
La expansión de internet en países desarrollados ha influido en muchos sectores. La educación, y en especial la formación, no ha quedado al margen. La modalidad e-learning, o teleformación, en apenas una década ha experimentado un crecimiento notable. [...]
The expansion of the Internet in developed countries has influenced many sectors. Education, and particularly training, has not been left out. E-learning format, or long distance learning, in just a decade has seen remarkable growth. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-15 (Articles)