Didáctica, Innovación y Multimedia
It’s the journal of the Grupo de Investigación Didàctica y Multimèdia, adressed to the teachers from all fields and education professionals (solicitors, researchers, creators of resources …). Their aims are: chosing good practices and educational resources, promoting the research in the innovating use of ICT in the formative-learning environment and sharing knowledge and experiences.
Latest additions:
2015-04-22
08:05

15 p, 882.2 KB
Aumento de la motivación mediante el uso de redes sociales / Peinado Rocamora, Pedro (IES Salvador Sandoval (Múrcia)) ; Navarro Ardoy, Daniel (Múrcia. Consejería Educación, Cultura y Universidades. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado)
El uso de las tecnologías del aprendizaje y comunicación en el aula van tomando cada vez más protagonismo. Su uso, aunque beneficioso no siempre es metódico. El objetivo de este estudio fue analizar si ciertas pautas de comportamiento en el uso de estas tecnologías, junto con la inmersión en redes sociales, mejoraba el rendimiento académico y motivación en una muestra de 46 escolares de 3º y 4º de ESO de un centro público de la Región Murcia. [...]
The use of learning and communication technologies in the classroom is taking an increasingly prominent role. Their use, though beneficial, is not always methodical. The main aim of this research was to analyze whether the specific use of these technologies, together with the immersion in the social networks, improved the students’ academic performance and motivation. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-15 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 760.9 KB
Aporte de variables cognitivo-motivacionales en la implementación de un foro electrónico : caso de la asignatura Termodinámica / Durán-Aponte, Emilse (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela)) ; Durán-García, Martín (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
El uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de la ingeniería y carreras tecnológicas requiere considerar la individualidad del sujeto y asimilar las implicaciones que tiene el hecho de que no todos recibirán de la misma manera la incorporación de asignaciones novedosas. [...]
The use of technological tools in teaching engineering and technology careers require considering the individualities of the subjects and assimilate the implications of the fact that not everyone will receive it in the same way the incorporation of new assignments. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-10 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 742.6 KB
La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes / Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier (Centro de Enseñanza Samaniego (Murcia))
El objetivo de la presente investigación fue conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con el uso de vídeos didácticos para la enseñanza de los golpes de pádel y comparar dicha satisfacción con sus calificaciones en la asignatura de deportes de implementos. [...]
The aim of this research was to know the satisfaction level in student using educational videos to learn paddle strokes and to compare the satisfaction level with their marks in implement sports subject. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-8 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 748.0 KB
Una experiencia de formación de futuros profesores en la utilización de las TIC en aulas bilingües / García Zamora, Eduardo ; Fernández Rodríguez, Eduardo
La utilización de las TIC es una necesidad en nuestras aulas de primaria y secundaria. Este hecho debe llevar a una formación en las mismas a los futuros maestros de educación primaria. Este artículo expone una experiencia realizada en aulas bilingües de educación primaria por parte de alumnos de la Escuela Universitaria de Educación de Soria, basándonos en los resultados desprendidos de las visiones y percepciones de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
The use of the new technologies is a latent and necessary reality in our classrooms of primary and secondary. This fact must be reflected in an awareness on the part of the future Primary school teachers. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-11 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 783.8 KB
Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón / Roig Vila, Rosabel (Universidad de Alicante) ; García Monferrer, Ismael (Universitat Jaume I)
Esta investigación se planteó con el fin de determinar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del profesorado de Música de los centros Educación Secundaria de la provincia de Castellón y conocer la formación y la actitud de este profesorado con respecto al uso y las potencialidades de estas herramientas en el ámbito educativo. [...]
The aim of this paper was to determine the use of the Information and Communication Technologies (ICT) by secondary school teachers of Music in the Spanish province of Castellón, and to get to know their level of training and general attitude towards the use and the potential of ICT in an educational context. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-14 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 861.0 KB
Diseño colaborativo de la sesión resumen de una asignatura online : creando un aula de estudio virtual / García-Barrera, Alba (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En las universidades a distancia que toman como base de sus aulas plataformas similares a Moodle resulta complejo generar espacios de encuentro que faciliten las dinámicas de aprendizaje colaborativo y de estudio conjunto que tienen lugar en las bibliotecas de las universidades presenciales. [...]
In distance universities based on platforms like Moodle classrooms it is complex to generate meeting spaces that facilitate collaborative learning dynamics and collaborative study which takes place in the libraries of on-site universities. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-13 (Articles)  
2015-04-22
08:05

15 p, 775.3 KB
Presencia en la Web 2.0 de las universidades en función del ranking Webometrics / Samaniego Erazo, Gonzalo (Universitat Rovira i Virgili)
El presente trabajo determina la presencia en la web 2. 0 que tuvieron doce universidades a través de sus portales educativos. La selección de las universidades se hace de acuerdo al ranking Webometrics (las dos mejor ubicadas por continente y las dos mejor ubicadas a nivel mundial) para en un primer momento identificar qué tipos de herramientas web 2. [...]
This research explores the Web 2. 0 presence of twelve universities into their educational website. The selection criteria of universities is based on the ranking Webometrics (the two best positioned by continent and the two best world sites) to initially identify what kinds of web 2. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-12 (Articles)  
2015-04-22
08:05

12 p, 824.8 KB
Diseño y producción de cursos MOOC como estrategia de aprendizaje cooperativo en un ambiente de educación a distancia / Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia
En la presente investigación se evaluaron los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo, para el diseño un curso en la modalidad MOOC, siguiendo el método Jigsaw. La experiencia se llevó dentro de un módulo de maestría, en el que se revisa el Estado de Arte de la educación a distancia así como las diferentes herramientas de las Web 2. [...]
In this research the effects of the implementation of cooperative learning, to design a course in MOOC modality were evaluated following the Jigsaw method. The experiment was carried in a master module, wherein the State of Art of distance education and the various tools of the Web 2. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 28 (marzo 2014) , p. 1-12 (Articles)  
2015-04-22
08:05

12 p, 769.5 KB
Los alumnos ante el dictado musical : las TIC como aliadas para mejorar las experiencias / Balo González, Mónica (Conservatorio Profesional de Música (Getafe)) ; Lago Castro, Pilar (Universidad Nacional a Distancia. Facultad de Educación de Madrid) ; Barranco, Luis Ponce de León (Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (Madrid))
El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es una actividad que se ha ido convirtiendo en una práctica más o menos habitual en el aula de Música, y especialmente en las enseñanzas de Lenguaje Musical en conservatorios y escuelas de música. [...]
Music dictation, listening and transcribing musical excerpts, has become a considerably frequent activity in the music classroom, and especially so in the teaching of solfege and music theory in conservatoires and music schools. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 28 (marzo 2014) , p. 1-14 (Articles)  
2015-04-22
08:05

12 p, 781.6 KB
Diseño de un proyecto de podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas / Martín Álvarez, Javier
A medida que los currículos de educación secundaria exigen la adquisición de la competencia digital y de tratamiento de la información, la puesta en marcha de los proyectos de podcasting parece una idea atractiva para mejorar la expresión oral de los estudiantes, especialmente en institutos de educación secundaria que ofrecen una amplia gama de áreas no lingüísticas (bilingües). [...]
Insofar as more and more secondary-education syllabuses require the acquisition of the digital competence, the implementation of podcasting projects becomes more attractive to improve students’ oral performance, especially in schools where they offer a wide range of bilingual subjects (ICT contents). [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 28 (marzo 2014) , p. 1-15 (Articles)