Didáctica, Innovación y Multimedia
Es la revista del Grupo de Investigación Didàctica y Multimèdia, dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación (gestores, investigadores, creadores de recursos...). Sus objetivos son: seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, fomentar la investigación en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos y compartir conocimientos y experiencias.
Últimas adquisiciones:
2015-04-30
08:06

13 p, 1.1 MB
El valor añadido por las TIC a la formación de competencias en estudiantes de ingeniería / Garza Garza, Juan Ángel (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Martínez Alonso, Gabriel Fernando (Universidad Autónoma de Nuevo León) ; Treviño Cubero, Arnulfo (Universidad Autónoma de Nuevo León)
El presente trabajo es un estudio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un curso para ingenieros, llamado Electrónica Digital. El uso de las TIC en este estudio está enfocado a apoyar el desarrollo de la competencia de diseño de sistemas electrónicos digitales por medio de diversos recursos, particularmente videos y presentaciones, que permiten al estudiante la aplicación del método de diseño en un ambiente guiado sin la presencia del profesor. [...]
This work is a study of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in a course of Digital Electronics for engineers. The use of ICT in this study is focused on supporting the development of the electronic design competence by means of various resources, particularly videos and presentations, which allow the student the application of the method of design in a guided environment without the presence of the professor. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-13 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 826.5 KB
Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos : experiencias y herramientas didácticas / Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Moreno Martínez, Noelia M. (Universidad de Málaga. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
El presente artículo parte de una filosofía pedagógica de software libre, donde consideramos que es necesario que, en el ámbito educativo, podamos avanzar hacia metodologías didácticas más innovadoras para dar respuesta a las actuales demandas en la sociedad del conocimiento. [...]
2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-18 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.1 MB
La cartografía en el ambito de las tecnologias de la informacion y la comunicación (TIC) / Giraldo Restrepo, Juan Carlos (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación)
En la escuela, los mapas constituyen una herramienta que los profesores emplean para enseñar la geografía del mundo, de allí que los estos formen parte de nuestra existencia desde los primeros años de edad. [...]
At school, the maps are a tool that teachers use to teach geography of the world, hence the maps are part of our existence since the early years of age; however, the use of cartography in the classroom often restricted to the location and storage of geographic features on similar maps. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-18 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.0 MB
Programa experimental per al foment de l'ús de llibres de text en dispositius electrònics : estudi d'un cas / Nadal Roig, Rosa Maria ; Grau Rubio, Claudia (Universitat de Valencia)
L'aparició al mercat de les tauletes digitals ha marcat un abans i un després en l'ensenyament. Aquesta eina tecnològica es perfila com un recurs innovador de cara a la seua utilització educativa. [...]
The apparition in the market of the tablet has marked a before and one afterwards in the education. This technological tool outlines like an innovative resource of face to his educational utilisation. [...]
La aparición en el mercado de las tablets ha marcado un antes y un después en la enseñanza. Esta herramienta tecnológica se perfila como un recurso innovador de cara a su utilización educativa. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-21 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.0 MB
Utilización de las TIC’s para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad : una experiencia en un aula abierta específica / Lozano Martínez, Josefina (Universidad de Murcia) ; Merino Ruiz, Sarai (Universidad de Murcia)
Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan para la adquisición y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, se presenta en esta investigación un procedimiento de intervención en el que colaboran e intervienen varios ámbitos: familia, escuela y universidad, con el objetivo de valorar si a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la comprensión de emociones y creencias con alumnado con TEA, utilizando para ello materiales impresos y digitales, es posible mejorar dicha comprensión implicando, además, la generalización de estos aprendizajes a otros ámbitos de su vida cotidiana. [...]
Given the difficulties that people with autism spectrum disorders (ASD) present for the acquisition and development of social and emotional skills, this research presents a method of intervention that collaborate and intervene several areas: family, school and university with the aim of assessing whether through a process of teaching and learning aimed at understanding emotions and beliefs with students with ASD through educational software, you can improve that understanding, also involving the generalization of this learning to other areas of their daily lives. [...]

2015
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 31 (Abril 2015) , p. 1-16 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 992.7 KB
Evolución de las actitudes de alumnos ante el aprendizaje del inglés mediante el uso de la pizarra digital interactiva / Machado Osado, Paula (Universidad de Extremadura) ; Casas García, Luis M. (Universidad de Extremadura) ; Torres Carvalho, José L. (Universidad de Extremadura)
Desde hace unos años la educación está experimentando grandes cambios, en gran parte debido a la incorporación de recursos o herramientas tecnológicas presentes en nuestro mundo actual. Esto, sin duda, ha generado cambios en los procesos de enseñanzaaprendizaje, promoviendo, como consecuencia, nuevas actitudes de los alumnos ante las materias. [...]
We begin to be aware of the huge change our education has experimented recently as a consequence of the use of some technological resources so common nowadays. This situation has created new teaching-learning processes and roles, causing new pupils’ attitudes toward those subjects that are taught. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-13 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 909.5 KB
¿Es posible enseñar a las personas con TEA habilidades emocionales y sociales y generalizar esos aprendizajes a otros contextos? : un estudio de caso en un centro de Educación Primaria / Lozano Martínez, Josefina (Universidad de Murcia. Facultad de Educación) ; Castillo Reche, Irina Sherezade (Universidad de Murcia. Facultad de Educación) ; Cerezo Maiquez, María del Carmen (Universidad de Murcia. Facultad de Educación)
Se presenta una investigación que tiene como principal finalidad el desarrollo de competencias emocionales y sociales en una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Dicho objetivo se ha pretendido lograr bajo la acción colaborativa entre los docentes y especialistas de Educación Primaria, la familia de dicha alumna y el grupo investigador procedente del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la universidad de Murcia. [...]
We present an investigation that takes as a principal purpose the development of emotional and social competitions in a pupil with Disorder of the Autim Spectrum (ASD). The above mentioned aim has tried to be achieved under the collaborative action between the teachers and specialists of Primary Education, the family of the above mentioned pupil and the investigative group proceeding from the department of Didactics and School Organization of the university of Murcia . [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-14 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 900.1 KB
Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades / Tárraga Mínguez, Raúl (Universitat de València. Departamento de Didáctica y Organización Escolar) ; Sanz-Cervera, Pilar (Universitat de València) ; Pastor Cerezuela, Gemma (Universitat de València. Departamento de Psicología Básica) ; Fernández Andrés, María Inmaculada (Universitat de València. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)
Los estudiantes con altas capacidades procesan la información de manera distinta, ya que estos poseen una elevada creatividad e implicación en la tarea. Este hecho implica la necesidad de llevar acabo una intervención educativa específica. [...]
Gifted students process information differently, as they have a high creativity and involvement in the task. This fact implies the need to perform a specific education. Some theoretical models have demonstrated the effectiveness of using ICT in the intervention of this type of students, so in this article there have been included some ICT tools that can be useful for teachers. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-18 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.1 MB
El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje : análisis empírico / Fondevila Gascón, Joan Francesc (Universitat Abat Oliba CEU (UAO)) ; Carreras Alcalde, Marta (Universitat Abat Oliba CEU (UAO)) ; Mir Bernal, Pedro (Universitat Abat Oliba CEU (UAO)) ; del Olmo Arriaga, Josep Lluís (Universitat Abat Oliba CEU (UAO)) ; Pesqueira Zamora, María Jesús (Universitat Abat Oliba CEU (UAO))
La relación entre educación y TIC es especialmente dinámica en el siglo XXI, sobre todo a raíz de la aparición y popularización de las aplicaciones telefónicas móviles, encabezadas por la mensajería instantánea (WhatsApp o BlackBerry Messenger). [...]
The relationship between education and ICT is particularly dynamic in the XXI century, especially following the emergence and popularization of mobile phone applications, led by instant messaging (WhatsApp or BlackBerry Messenger). [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-15 (Articles)  
2015-04-30
08:06

13 p, 1.1 MB
Formación del profesorado universitario en entornos personales de aprendizaje (PLE). Una experiencia de formación en centros universitarios / Román-Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Didáctica y Organización Educativa) ; Martín-Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Didáctica y Organización Educativa)
La comunidad científica está asistiendo a la creación e implementación de nuevos espacios personalizados de enseñanza a través de internet. Las universidades no deben mantenerse al margen y experimentar con este tipo de iniciativas en la que estos entornos se revelan como innovadores, constructivistas, globalizadores y dinamizadores. [...]
The scientific community is watching the creation and implementation of new teaching custom spaces through internet. Universities should not stand by and experience with this type of initiative in which environments reveal themselves as innovative, constructivist, globalizing and facilitators. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-17 (Articles)