Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura
Doblele és una publicació de caràcter interdisciplinari que busca donar a conèixer les línies de debat actuals en l’àmbit del espanyol com a llengua estrangera (ELE). Doblele inaugura un espai d’intercanvi i d’exploració en l’ensenyament de la llengua i la literatura a l’aula d’ELE, amb noves lectures que busquen ser compartides i debatudes. Aquesta revista està vinculada al Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona. Aquest espai de discussió i de creació de coneixement queda obert a la participació de tothom que vulgui contribuir-hi amb els seus textos i investigacions.
Darreres entrades:
2017-02-20
06:18
26 p, 1.4 MB Los problemas de pronunciación del español en hablantes cuya lengua base es el búlgaro / Terrón Vinagre, Natalia (Universidad Autónoma de Barcelona)
Este estudio tiene como objetivo averiguar los distintos problemas de pronunciación que presentan los hablantes cuya lengua base es el búlgaro al aprender el español como lengua extranjera. Cabe destacar que la investigación se ha centrado en analizar los errores de tipo segmental. [...]
The objective of this study is to find out the pronunciation problems of the Bulgarians to learn Spanish as a foreign language. The study focused on analysing errors segmental types. In this research, it is mentioned the importance of phonetic-phonological competence in the teaching of foreign languages and it is shown a view of the treatment of the pronunciation errors since the late nineteenth century to the present. [...]

2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 36-61 (Articles)  
2017-02-20
06:18
12 p, 388.5 KB Aplicación de la pragmática en clase : propuesta para enseñar las disculpas en lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera / Jiménez, Diego (Universidad de Sevilla) ; Maza, Marina (Universidad de Sevilla) ; Milewska, Joanna (Universidad de Sevilla) ; Mora Gutiérrez, Juan Pablo (Universidad de Sevilla)
La pragmática ha adquirido una importante dimensión convirtiéndose en una disciplina muy estudiada y con muchas posibilidades que abren diferentes frentes investigadores. En este sentido, partimos de esa importancia como pretexto para focalizar esta propuesta en torno a la enseñanza de español. [...]
Pragmatics has taken on an important dimension becoming a well-studied discipline with many different research opportunities. In this regard, we are assuming this importance as a pretext to focus this proposal on teaching of Spanish. [...]

2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p 24-35 (Articles)  
2017-02-20
06:18
12 p, 379.8 KB La evaluación de la lengua escrita y de la lengua oral : algunas reflexiones (entrevista con Lourdes Miquel y Dolors Poch) / Igarreta Fernández, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo refleja el debate que se suscitó en la Mesa Redonda de la Jornada del 23 de noviembre. Lourdes Miquel y Dolors Poch poseen una amplia experiencia en los diversos aspectos de la enseñanza y la evaluación del conocimiento del ELE. [...]
2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 77-88 (Articles)  
2017-02-20
06:18
20 p, 1.6 MB Un nuevo enfoque del tratamiento de la polisemia en ELE para alumnos chinos / Deng, Yu-Qing (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo tiene como objetivo proponer un nuevo enfoque del tratamiento de la polisemia en ELE para los alumnos chinos, teniendo en cuenta no sólo los múltiples sentidos de un elemento léxico sino también las relaciones existentes entre ellos, según las teorías de la semántica léxica. [...]
The present article aims to propose a new approach to the treatment of polysemy in Spanish as a foreign language for Chinese students, taking into consideration not only the multiple senses of a lexical element but also the existing relations between them, according to the theories of lexical semantics. [...]

2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 4-23 (Articles)  
2017-02-20
06:18
3 p, 389.7 KB Más allá de la adquisición de una lengua : Reseña de El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura / Vilchez Ruiz, Miryam (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Beatriz FERRÚS y Dolors POCH (eds. ), El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura. Madrid: Iberoamericana. Vervuert, 2014.
2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 89-91 (Articles)  
2017-02-20
06:18
3 p, 314.5 KB Introducción : Los senderos transitables del ELE: aportaciones a la investigación y la evaluación / García Rodríguez, Joseph (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Igarreta Fernández, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los trabajos que componen este número se proponen ofrecer nuevas aportaciones en distintos ámbitos del ELE. Las reflexiones y conclusiones extraídas por los distintos autores abren nuevas líneas de investigación que permitirán profundizar y mejorar diversos aspectos de la enseñanza del español como lengua extranjera. [...]
2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 1-3 (Articles)  
2017-02-20
06:18
15 p, 729.9 KB Selección y diseño de tareas e ítems en las pruebas del SIELE / Soria, Inés (Instituto Cervantes) ; Duque, Aurora (Instituto Cervantes) ; Fruns, Javier (Instituto Cervantes) ; López, Francisco (Instituto Cervantes)
La Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes ha participado en el diseño del SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española. Este artículo:- analiza las características de este nuevo sistema certificativo en contraste con los DELE;- explica los criterios que se han utilizado en el diseño de las pruebas de este examen por ordenador;- y describe el proceso de creación de tareas, en el que participan las instituciones promotoras, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca, Universidad de Buenos Aires e Instituto Cervantes, junto con Telefónica Educación Digital.
The Language Certification Unit of the Instituto Cervantes has participated in the design of SIELE, International Service of Evaluation of the Spanish Language. This article analyzes the characteristics of this new certification system in contrast to the DELE system. [...]

2016
Doblele : revista de lengua y literatura, Núm. 2 (Diciembre 2016) , p. 62-76 (Articles)  
2016-04-20
08:05
31 p, 453.0 KB ¿Qué enseñamos cuando impartimos clases de lengua extranjera? / Springer, Bernd F.W. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Germanística)
Este artículo analiza la cuestión de qué significa enseñar una lengua extranjera, planteando un recorrido por la historia de la filosofía del lenguaje y la lingüística en sus relaciones con una L2. [...]
This article analyses what teaching a foreign language means, and it sets out a tour through the history of language's philosophy and linguistics in their connections with a second language. Mother tongue determines our access to the world, a phenomenon that cannot be forgotten in a time that seems to have bet on English as a lingua franca for the access to sciences and other disciplines. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 Núm. 1 (2015) , p. 47-77 (Articles)  
2016-04-20
08:05
35 p, 1.1 MB Más de gramática, más que gramática : de lingüística cognitiva y enseñanza de ELE / Alhmoud, Zeina (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura) ; Castañeda Castro, Alejandro (Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura)
La preponderancia en lingüística, sobre todo en la última parte del siglo XX, de los modelos de orientación chomskiana ha dado lugar a una disociación nada conveniente entre las prioridades de la descripción y explicación lingüísticas de cuño formalista y las necesidades propias de la enseñanza de lenguas extranjeras, sobre todo las que se relacionan con los modelos didácticos de corte comunicativo y los derivados de ellos. [...]
The preponderance in linguistics, especially during the latter part of the 20th century, of the models based on the Chomskyan orientation has led to a non-convenient dissociation between the priorities of the description and formalist linguistic explanation, and the characteristic needs of the foreign languages teaching field, especially the ones related to the communicativeoriented didactic models and the ones derived from them. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 Núm. 1 (2015) , p. 102-135 (Articles)  
2016-04-20
08:05
24 p, 841.8 KB Bases de datos para conocer (y dar a conocer) la investigación en ELE / Cruz Piñol, Mar (Universitat de Barcelona)
Este artículo muestra las principales bases de datos donde los investigadores pueden localizar los trabajos académicos relacionados con cualquier aspecto del ELE. Nos encontramos en un momento en el que está creciendo la producción científica en esta área de especialización, pero, paralelamente, no resulta fácil localizar en las referencias. [...]
This paper aims to be a useful tool to easily locate the bibliography related to any aspect of teaching Spanish as a foreign language in the existing databases. The lack of unification in the building of databases proves to be the biggest problem in their use. [...]

2015
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 Núm. 1 (2015) , p. 78-101 (Articles)