Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) it has grown as an obligued point of reference, specially among the professionals from mathematical and sciences teaching field in Spain. In connection with the sciences teaching field, it wants to go into the theory base of published studies and research in depth, to bring reflexions about linked to the state and the perspectives of the different lines of priority research at present, and promote interpretative works that allow to advance in the understanding of significant problems linked to the scientific learning. The journal wants to promote the studies that correspond to the needs of the science and mathematical teachers. These studies should go into the impact of different educative practices in depth, either in the classroom or in informal contexts.
Latest additions:
2016-06-06
08:21

18 p, 272.9 KB
Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria / Mascarell, Laura (Universidad de Valencia) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València)
Este trabajo se plantea estudiar el papel de la Química Verde en la educación científica para contribuir, desde ese campo, a la Ciencia de la Sostenibilidad y, por tanto, a la transición hacia sociedades sostenibles. [...]
Aquest treball es planteja estudiar el paper de la Química Verda a l'educació científica per contribuir, des d'aquest camp, a la Ciència de la Sostenibilitat i, per tant, a la transició cap a societats sostenibles. [...]
This paper proposes to study the role of Green Chemistry in Science Education, to contribute with Sustainability Science and therefore the transition to sustainable societies. For this purpose it will show the results of the analysis carried out about the teaching and the research attention to the contributions of Green Chemistry and the possibility to incorporate it in the formation of the citizenship and the adoption of measures to build a sustainable future. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1688
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 25-42 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

22 p, 1.5 MB
Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores / Parraguez González, Marcela Cecilia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Lezama Andalon, Javier (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Jiménez Alarcón, Raúl Dario (Universidad Católica del Norte (Xile))
Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para construir el teorema para el cambio de base de vectores (TCBV). [...]
Basats en la teoria APOE com a marc teòric i metodològic, investiguem, des d'una postura cognitiva, les estructures mentals necessàries per construir el teorema per al canvi de base de vectors (TCBV). [...]
Drawing on APOS Theory as our theoretical and methodological framework, we investigate under a cognitive approach the mental structures necessary to build the vector base change theorem (CBVT). In order to analyse the way in which college students learn it, a genetic decomposition (DG) for the theorem was designed. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1950
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 129-150 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

2 p, 69.6 KB
Editorial / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Rosa Borrero Bolaño)
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.2123
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 5-6 (Editorial)  
2016-06-06
08:21

18 p, 759.0 KB
Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general. Una enseñanza por resolución guiada de problemas / Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I)
Este estudio describe el diseño, implementación y efectividad de una secuencia de enseñanza sobre inducción electromagnética (IEM) para primer curso de grados de ciencias e ingeniería. Dicha secuencia ha sido diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos tales como: los intereses, actitudes y valores de los estudiantes y los estándares del currículo; los resultados de los estudios empíricos sobre concepciones y razonamientos de los estudiantes, y, también, las contribuciones relativas a cómo se aprende y se enseña en el ámbito de las ciencias. [...]
Aquest estudi descriu el disseny, implementació i efectivitat d'una seqüència d'ensenyament sobre inducció electromagnètica (IEM) per a primer curs de graus de ciències i enginyeria. Aquesta seqüència ha estat dissenyada tenint en compte diversos aspectes tals com: els interessos, actituds i valors dels estudiants i els estàndards del currículum; els resultats dels estudis empírics sobre concepcions i raonaments dels estudiants, i, també, les contribucions relatives a com s'aprèn i s'ensenya en l'àmbit de les ciències. [...]
This study describes the design, implementation and effectiveness of a sequence of teaching on Electromagnetic induction (IEM) for the first course in science and engineering degrees. The script has been designed taking into account aspects such as: the interests, attitudes and values of students and the curriculum standards; the results of empirical studies on concepts and students reasoning; and also, the relative contributions to how the way we learn and are taught in the field of science. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1612
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 7-24 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

22 p, 422.4 KB
Estudio exploratorio comparativo del conocimiento didáctico del contenido sobre pilas galvánicas de profesores de secundaria en ejercicio y en formación / Brines Brines, Ana (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Solaz-Portolés, Joan Josep (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En este estudio exploratorio se evalúa el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre pilas galvánicas de profesores de secundaria en formación y en ejercicio. Además, este conocimiento se ha relacionado con los enfoques de enseñanza que prefieren. [...]
En aquest estudi exploratori s'avalua el coneixement didàctic del contingut (CDC) sobre piles galvàniques de professors de secundària en formació i en exercici. A més, aquest coneixement s'ha relacionat amb els enfocaments d'ensenyament que prefereixen. [...]
In this exploratory study pre-service and in-service high school teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) in galvanic cells is assessed. In addition, this knowledge has been related to the instructional approaches they prefer. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1758
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 107-127 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

1 p, 79.8 KB
Créditos vol. 34, n.2, junio 2016 / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Rosa Borrero Bolaño)
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.2122
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) (Créditos)  
2016-06-06
08:21

20 p, 775.8 KB
Estructura cognitiva y fenomenología : el caso de la sucesión convergente / Claros Mellado, Francisco Javier (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Coriat Benarroch, Moisés (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Sánchez Compaña, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
Esta investigación describe conexiones o nexos entre algunas «celdas» de la estructura cognitiva (Vinner, 1991) y los fenómenos, en el sentido de Freudenthal (1983), organizados por una definición de límite finito de una sucesión, así como los fenómenos organizados por una sucesión de Cauchy (Claros, 2010). [...]
Aquesta recerca descriu connexions o nexes entre algunes «cel·les» de l'estructura cognitiva (Vinner, 1991) i els fenòmens, en el sentit de Freudenthal (1983), organitzats per una definició de límit finit d'una successió, així com els fenòmens organitzats per una successió de Cauchy (Claros, 2010). [...]
This research describes how two «cells» of the cognitive structure (Vinner, 1991) connect to the phenomena, in Freudenthal’s (1983) sense, organized by a definition of finite limit of a sequence and the phenomena organized by a Cauchy sequence (Claros, 2010). [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1859
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 87-105 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

20 p, 330.4 KB
Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil / Fernández Escalona, Catalina María (Universidad de Málaga)
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de infantil atendiendo a la relación de «siguiente» que existe entre sus términos. En el diseño de las tareas se tienen en cuenta los esquemas lógicos matemáticos implicados en la estructura operatoria de seriación y en la acción de contar, bajo el prisma de las relaciones lógicas ordinales. [...]
En aquest treball es presenta una proposta didàctica per treballar la seqüència numèrica en el segon cicle d'infantil atenent a la relació de «següent» que existeix entre els seus termes. En el disseny de les tasques es tenen en compte els esquemes lògics matemàtics implicats en l'estructura operatòria de seriació i en l'acció d'explicar, sota el prisma de les relacions lògiques ordinals. [...]
This paper presents a didactic proposal to work the numerical sequence in the second cycle of preschool education attending to the «following of» relationship that exists among its terms. When designing the tasks, we take into account the mathematical logic schemes involved in the operation structure of serialization and in the action of counting, under the perspective of ordinal logical relationships. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1798
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 185-204 (Innovaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

20 p, 514.0 KB
El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad : un estudio descriptivo / Marcelo García, Carlos (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; Yot Domínguez, Carmen (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa) ; Perera Rodríguez, Victor Hugo (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado en estas últimas décadas una mirada nueva para comprender cómo se produce el conocimiento profesional docente. [...]
La recerca sobre el coneixement pedagògic del contingut (PCK) ha representat en aquestes últimes dècades una mirada nova per comprendre com es produeix el coneixement professional docent. En els últims anys, amb l'aparició de les tecnologies digitals, es requereix una revisió del PCK per incorporar nous components del coneixement que les tecnologies proposen. [...]
Research on the Pedagogical Content Knowledge (PCK) has represented in the last decades a new look to understand how teacher professional knowledge is produced. In recent years, with the emergence of digital technologies, the revision of the PCK is required to incorporate new components that technologies proposed. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1552
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 67-86 (Investigaciones Didácticas)  
2016-06-06
08:21

18 p, 631.6 KB
François Bienvenu y la popularización científica en la Ilustración : demostraciones experimentales, entretenimiento y públicos de la ciencia / Suay-Matallana, Ignacio (Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia-CIUHCT (Portugal)) ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero)
En el presente trabajo se estudian las prácticas experimentales realizadas por demostradores itinerantes en la Ilustración. Se mostrará el recorrido por España de uno de los demostradores más populares, François Bienvenu, con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con la popularización de la ciencia: los espacios, los públicos destinatarios y la cultura material. [...]
En el present treball s'estudien les pràctiques experimentals realitzades per demostradores itinerants en la Il·lustració. Es mostrarà el recorregut per Espanya d'un dels demostradors més populars, François Bienvenu, amb la finalitat d'analitzar diversos aspectes relacionats amb la popularització de la ciència: els espais, els públics destinataris i la cultura material. [...]
This paper analyses the experimental demonstrations performed by natural philosophers during the Enlightenment. The article follows the activities of a very popular one, François Bienvenu, to study various aspects involving science popularization: spaces, publics, and material culture. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1586
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 167-184 (Historia y Epistemología)