Enseñanza de las ciencias
Enseñanza de las Ciencias (ISSN 0212-4521) it has grown as an obligued point of reference, specially among the professionals from mathematical and sciences teaching field in Spain. In connection with the sciences teaching field, it wants to go into the theory base of published studies and research in depth, to bring reflexions about linked to the state and the perspectives of the different lines of priority research at present, and promote interpretative works that allow to advance in the understanding of significant problems linked to the scientific learning. The journal wants to promote the studies that correspond to the needs of the science and mathematical teachers. These studies should go into the impact of different educative practices in depth, either in the classroom or in informal contexts.
Latest additions:
2014-06-04
15:38

1 p, 44.2 KB
Créditos
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 1-2  ;
 Accés restringit a la UAB
2014-06-04
15:29

2 p, 116.4 KB
La educación en adultos mayores : percepción de dificultades de aprendizaje y calidad de vida [Tesis doctoral] / Moreno-Crespo, Pilar ; Amador Muñoz, Luis dir. ; Mateos Claros, Francisco dir. ; Pérez de Guzmán Puya, Victoria dir. ; Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Departamento de Ciencias Sociales
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 297-298  
2014-06-04
15:20

2 p, 97.5 KB
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza [Tesis doctoral] / Martínez Chico, María ; López-Gay Lucio-Villegas, Rafael dir. ; Jiménez Liso, M.ª Rut dir. ; Universidad de Almería. Departamento de Educación
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 295-296  
2014-06-04
15:11

2 p, 104.6 KB
Estrategias de aprendizaje y motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria [tesi doctoral] / Gascó Chavarri, Javier ; Goñi Grandmontagne, Alfredo dir. ; Villarroel Villamor, José Domingo dir. ; Universidad del País Vasco. Psicología Evolutiva y de la Educación
La presente investigación pretende contribuir a dilucidar las relaciones entre el procedimiento de resolución de problemas aritmético-algebraicos, las estrategias de aprendizaje y la motivación para las matemáticas. [...]
2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 293-294  
2014-06-03
20:52

20 p, 246.5 KB
La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato / Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública) ; Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas) ; Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. [...]
This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290  
2014-06-03
20:35

16 p, 279.5 KB
¿En qué medida utilizan los estudiantes de Física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria / Zamora, Ángela (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Ardura, Diego (Colegio Santo Domingo de Guzmán – FESD (Oviedo))
En este artículo presentamos los resultados de una experiencia en autorregulación del aprendizaje en el aula de física de secundaria. El objetivo principal de esta investigación es comprender cómo los estudiantes gestionan la información que les proporciona una prueba escrita sobre sus conocimientos, así como valorar la eficacia de la autorregulación que los estudiantes llevan a cabo a posteriori. [...]
In this article, we present the results of an experience in self-regulated learning in a secondary school physics classroom. The main goal of this research is to understand how the students manage the information given by a test about their knowledge and also to assess the efficacy of the self-regulatory processes, which students undertake subsequently. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 253-268  
2014-06-03
20:30

12 p, 181.1 KB
Ordenadores en el aula : ¿estamos preparados los profesores? / Gómez Crespo, M. A. (IES Victoria Kent (Madrid)) ; Cañas Cortazar, A. M. ; Gutiérrez Julián, M. S. ; Martín-Díaz, M. J. (IES Jorge Manrique (Madrid))
Integrar las TIC en las aulas de Física y Química supone un gran reto y los factores involucrados son muchos y complejos. El problema fundamental radica en cómo se utilizan las TIC por parte de los estudiantes y, en esto, tienen un papel muy importante la escuela y el uso que los profesores hacen de ellas. [...]
Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physics and Chemistry classroom poses an important challenge. Factors involved are numerous and complex. The key problem is how the students use ICT and their high-schools and the use that teachers make of these technologies in the classroom play a fundamental role. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 239-250  
2014-06-03
20:06

17 p, 403.7 KB
Enseñanza de las ciencias desde el punto de vista del constructivismo orgánico / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería)
Una visión del significado y su relación con el significante, desde una perspectiva constructivista, permite desarrollar una novedosa propuesta para la enseñanza de las ciencias. Este desarrollo es posible con el apoyo en un modelo de aprendizaje coherente con el constructivismo orgánico.
An overview of signified and its relationship with the significant, from a constructivist perspective, allows to develop a new proposal for teaching science. This development is possible with the support in a learning model consistent with organic constructivism.

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 221-237  
2014-06-03
20:01

29 p, 1.3 MB
El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas : los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo / Soler-Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional) ; Helena Manrique, Viviana
En el presente artículo se exponen y analizan algunos resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional durante los años 2010 y 2011 (DMA-204-10). En esta investigación se caracterizan las diferentes formas de razonar usadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación al resolver algunas actividades relacionadas con los números racionales e irracionales. [...]
In this paper, we present and analyze some results of a research carried out at the Universidad Pedagógica Nacional during the years 2010 and 2011. In this study we characterize the different forms of reasoning used by a group of prospective mathematics teachers to address some activities related to rational and irrational numbers. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 191-219  
2014-06-03
19:47

20 p, 438.4 KB
Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales / Castro Hernández, Carlos de (Universidad Autónoma de Madrid) ; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada) ; Segovia Álex, Isidoro (Universidad de Granada)
La estimación en cálculo es una destreza básica, útil en la resolución de problemas aritméticos. En este artículo analizamos las dificultades, estrategias y errores en las estimaciones de cálculos aritméticos de multiplicación y división con números naturales y decimales. [...]
Computational estimation is a basic skill, useful in solving arithmetic problems. In this paper, we analyze the difficulties, strategies and errors in computational estimation of multiplications and divisions with natural and decimal numbers. [...]

2014
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 171-190