Educar
Educar is a monographical journal about education matters, approached from the multidisciplinary perspective of the Education Sciences. As much for the language as for the matters treatment, it’s a journal addressed to university readers and professional educators in general.
Latest additions:
2014-07-02
13:07

22 p, 157.1 KB
Adolescencia, crecimiento emocional, proceso familiar y expresiones humorísticas / Fernández Poncela, Anna Maria (Universidad Autónoma Metropolitana (Plantel Xochimilco, Méxic))
Este texto es un acercamiento y, en la medida de lo posible, una muestra de comprensión, una explicación y una reflexión en torno al proceso de la adolescencia. Se trata de las relaciones de las adolescentes y los adolescentes con su entorno social, en especial con la familia, así como de los conflictos y las problemáticas que existen en esta etapa. [...]
Aquest text és un acostament i, en la mesura del que sigui possible, una mostra de comprensió, una explicació i una reflexió al voltant del procés de l’adolescència. S’hi tracten les relacions de les adolescents i dels adolescents amb el seu entorn social, especialment amb la família, com també els conflictes i les problemàtiques que existeixen en aquesta etapa. [...]
This text is an approach and the possible understanding, explanation and reflection on the process of adolescence. Is about relationships adolescents with their social environment, especially the family and the conflicts and problems that exist in this context. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 445-466  
2014-07-02
12:49

15 p, 267.5 KB
Metodologías docentes : motivación y aprendizaje percibidos por los estudiantes universitarios / Cañabate Ortiz, Dolors (Universitat de Girona) ; Aymerich Andreu, Maria (Universitat de Girona) ; Falgàs, Margarida (Universitat de Girona) ; Gras Pérez, María Eugenia (Universitat de Girona)
La renovación metodológica en los estudios superiores es uno de los retos pendientes de la formación en España. El presente artículo analiza las metodologías docentes más utilizadas en el contexto universitario (clase magistral, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y aprendizaje realista y reflexivo); la motivación de los estudiantes respecto a ellas, y su percepción en cuanto a posibilidades de aprendizaje. [...]
La renovació metodològica en els estudis superiors és un dels reptes pendents que té la formació a Espanya. El present article analitza les metodologies docents més utilitzades en el context universitari (classe magistral, anàlisi de casos, aprenentatge basat en problemes, aprenentatge basat en projectes, aprenentatge cooperatiu i aprenentatge realista i reflexiu); la motivació dels estudiants respecte a aquestes metodologies, i la percepció que en tenen considerant les possibilitats d’aprenentatge que ofereixen. [...]
Methodological renewal in the university is one of the challenges for higher education in Spain. This paper examines: the most used teaching methods in the university context (master class, case analysis, problem-based learning, project based learning, cooperative learning and realistic / reflective learning), students’ motivation regarding these methods, and their perceptions concerning learning opportunities. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 427-441  
2014-07-02
11:44

18 p, 156.6 KB
Educación y desigualdad en los bateyes de la República Dominicana / Oliver Barceló, Mar (ONG 180 Grados para la Cooperación y el Desarrollo)
La vida en un batey de la República Dominicana conlleva altos niveles de precariedad y marginación. El presente estudio se ha propuesto comparar, a través de metodologías cuantitativas y cualitativas, las condiciones escolares, familiares y el nivel de desarrollo en diversas competencias y procesos psicológicos básicos de niños y niñas escolarizados en estas plantaciones de caña de azúcar con aquellos que asisten a la escuela en el pueblo de Guaymate. [...]
La vida en un batei de la República Dominicana implica nivells elevats de precarietat i d’aïllament. L’estudi que presentem es proposà indagar, a través de metodologies quantitatives i qualitatives, sobre les condicions escolars, familiars i el nivell de desenvolupament de diverses competències i processos psicològics bàsics dels infants escolaritzats en aquestes plantacions de canya de sucre, en comparació amb els que acudeixen a l’escola del poble de Guaymate. [...]
Life in the Dominican Republic sugar cane worker communities or bateyes is characterized by high levels of insecurity and isolation. Using quantitative and qualitative methodologies, this study aimed to explore school and family conditions, and the level of basic psychological processes of children schooled in these sugar cane plantations compared to those who attend school in the village of Guaymate. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 403-425  
2014-07-02
11:23

18 p, 156.6 KB
Conductas de ciberacoso en niños y adolescentes : hay una salida con la educación y la conciencia social / Bartrina Andrés, María José (Catalunya. Departament de Justicia)
La generalización actual de la conectividad en niños y niñas y en adolescentes provoca una problemática al alza en los centros educativos y en los casos que llegan a la justicia juvenil buscando una solución. [...]
La generalització actual de la connectivitat en infants i en adolescents provoca una problemàtica que augmenta als centres educatius i en els casos que arriben a la justícia juvenil buscant una solució. [...]
The widespread digital connectivity of children and adolescents is currently an issue in schools and in cases that come before juvenile courts seeking a solution. Cyberbullying is peer harassment through the inappropriate use technological devices and a diversity of applications. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 383-400  
2014-07-02
11:06

19 p, 338.0 KB
La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Díaz Vicario, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Rosales Acín, Manuel ; Sentinella Solé, Xavier
La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos. Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones preventivas adecuadas. [...]
La seguretat no és una condició que es doni espontàniament als centres educatius. La seva presència requereix articular mecanismes que permetin conèixer i fer un seguiment dels riscos presents, tant a l’interior com a l’exterior del recinte escolar, així com planificar accions preventives adequades. [...]
Safety and security are not conditions that emerge spontaneously in schools, but require mechanisms that permit identifying and monitoring the internal and external risks of school schools, as well as planning preventive actions. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 363-381  
2014-07-02
09:49

23 p, 204.9 KB
On safety and security in education : pedagogical needs and fundamental rights of learners / de Waal, Elda (North-West University (Sud-àfrica)) ; Grösser, Mary (North-West University (Sud-àfrica))
Taken in a narrow way, safety and security in education imply the absence of physical harm to learners and educators. However, growing attention is being paid in education law literature to broader aspects of safety and security such as problems of emotional insecurity (through bullying, for example) and pedagogical insecurity (through discriminatory teaching, for example). [...]
En un sentido estricto, la seguridad y la protección en educación implican la ausencia de daños causados tanto a estudiantes como a sus educadores. No obstante, las últimas publicaciones sobre legislación educativa están prestando especial atención a aspectos más amplios en cuestión de seguridad y protección, tales como problemas de falta de seguridad emocional (por ejemplo, debida al acoso) y falta de seguridad pedagógica (por ejemplo, debida a una enseñanza discriminatoria). [...]
En un sentit estricte, la seguretat i la protecció en educació impliquen l’absència de danys causats tant a estudiants com als seus educadors. No obstant això, les últimes publicacions sobre legislació educativa presten una atenció especial a aspectes més amplis en qüestió de seguretat i protecció, tals com problemes de falta de seguretat emocional (per exemple, deguda a l’assetjament) i falta de seguretat pedagògica (per exemple, deguda a un ensenyament discriminatori). [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 339-361  
2014-07-02
09:25

16 p, 195.0 KB
Escuela saludable versus protectora de la salud (salugénica) / Guerrero Ramos, Daniel (Universidad de Granada) ; Jiménez Torres, Manuel G. (Universidad de Granada) ; López Sánchez, Manuel (Universidad de Granada)
En este trabajo, se estudian las características de las publicaciones de educación para la salud en las instituciones educativas en España durante los últimos veinte años. Se han consultado diferentes bases de datos y, en cada uno de los trabajos, se han analizado el tipo de intervención, la temática abordada, la metodología y su adecuación a los criterios establecidos por la OMS para las escuelas promotoras de salud. [...]
En aquest treball, s’hi estudien les característiques de les publicacions d’educació per a la salut a les institucions educatives espanyoles durant els últims vint anys. S’han consultat bases de dades diferents i, en cada un dels treballs, s’han analitzat el tipus d'intervenció, la temàtica abordada, la metodologia i la seva adequació als criteris establerts per l’OMS per a les escoles promotores de salut. [...]
This paper reviews the literature on health education in educational institutions in Spain for the past 20 years. Articles were retrieved from various databases to analyze the type of intervention, the topics addressed, the methodology used, and compliance with the criteria established by the WHO for health promoting schools. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 323-338  
2014-07-02
09:14

37 p, 679.0 KB
Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado / Burgos García, Antonio (Universidad de Granada)
En este artículo, hablamos de formar en prevención desde el aula o el centro escolar, considerando que los conocimientos propios de prevención de riesgos laborales y cultura preventiva deben estar presentes en el contexto docente, por entender a la educación como el motor de cambio de una sociedad. [...]
En aquest article parlem de formar en prevenció des de l’aula o el centre escolar, considerant que els coneixements propis de prevenció de riscos laborals i cultura preventiva han de ser presents en el context docent, perquè entenem l’educació com el motor de canvi d’una societat. [...]
This paper, we talk about prevention from classroom/school considering that the knowledge of occupational safety and health and preventive culture must be present in the educational context for understanding education as the engine of change in a society. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 285-321  
2014-07-01
13:42

20 p, 198.4 KB
Los planes de autoprotección como instrumento técnico y educativo / Castro Ceacero, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Sans, Jordi (Institut de Seguretat Pública de Catalunya)
El presente artículo pretende sintetizar algunas consideraciones técnicas, legislativas y pedagógicas sobre los planes de autoprotección y su potencial educativo. Partimos, por tanto, del valor de la cultura de la prevención como un enfoque de la seguridad en los establecimientos docentes que han visto evolucionar los postulados sobre esta área, desde planteamientos extremos claramente terapéuticos, hasta enfoques más recientes de orientación específica y preventiva. [...]
Aquesta aportació vol resumir algunes consideracions de caire tècnic, legislatiu i pedagògic sobre els plans d’autoprotecció. Partim, per tant, del valor de la cultura de la prevenció com a enfocament de la seguretat dels centres educatius, que han vist evolucionar els postulats sobre aquesta àrea, des de plantejaments extrems clarament terapèutics, fins a enfocaments més d’orientació específica i preventiva. [...]
The aim of this article is to review certain technical, legislative and pedagogical considerations regarding self­protection plans and their educational potential. We examine the importance of building a culture of prevention as a strategy to ensure safety in schools that have witnessed the evolution of hypotheses in this area, from extreme, clearly therapeutic propositions to more recent focuses with a specific, preventive orientation. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 265-284  
2014-07-01
13:32

21 p, 315.5 KB
Daños no intencionados en la escuela : estudio de su incidencia en escolares de Cataluña / Longás Mayayo, Eduard (Universitat Ramon Llull) ; Longás Mayayo, Jordi (Universitat Ramon Llull) ; Riera i Romaní, Jordi (Universitat Ramon Llull)
El objetivo principal de la presente investigación es el estudio de los daños no intencionados del alumnado en la escuela —habitualmente denominados accidentes—, que suponen un riesgo para su salud y su seguridad. [...]
L’objectiu principal de la investigació present és estudiar els danys no intencionats de l’alumnat a l’escola — habitualment denominats accidents —, que suposen un risc per a la seva salut i seguretat. [...]
The main aim of this research is to study students’ unintentional injuries at school—commonly called accidents—that represent a significant risk to the health and safety of the student body. The research analyses 4685 unintentional injuries produced in a total population of 69,190 students. [...]

2014
Educar, Vol. 50, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2014) , p. 243-263