Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)

El grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) forma parte del Departamento de Sociologia de la UAB. El GEPS cuenta con una larga experiencia de investigación en el ámbito de las políticas educativas y sociales. Desde mediados de los años noventa, el GEPS desarrolla investigación competitiva y aplicada a cuestiones como la formación de políticas y sus procesos de implementación, y la evaluación de impacto de políticas sociales diversas, especialmente de políticas educativas. Desde el año 2005, el GEPS forma parte del Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas (GIPE), grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y que desarrolla proyectos de investigación nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía de la educación, la sociología de la educación y los estudios comparados de sistemas educativos.

Las áreas de especialización profesional del GEPS incluyen: las políticas sociales y las desigualdades; la evaluación de políticas educativas; las políticas de salud; las relaciones entre educación, pobreza y exclusión social; la mercantilización educativa y la gobernanza global.

Últimas adquisiciones:
2017-02-13
15:06
8 p, 511.9 KB Regionalización de la educación superior y globalización econòmica : el caso del proceso de Bologna / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El proceso de Bologna es un ejemplo paradigmático para entender cómo y por qué las regiones conciben la educación superior (ES), como un recurso estratégico de competitividad en el contexto de la globalización económica actual. [...]
The Bologna process is a paradigmatic case to understand how regions conceive higher education as a strategic asset in a context of increasing global economic competitiveness. The article argues that one of the main drivers of the Bologna process is raising the competitiveness of European universities in the global higher education market. [...]
Le processus de Bologne est un exemple paradigmatique de nouvelles stratégies régionales dans le domaine de l'enseignement supérieur dans un contexte de concurrence mondiale accrue. L'article argumente que l'un des principaux moteurs du processus de Bologne est d'accroître la compétitivité des universités européennes dans le marché mondial de l'enseignement supérieur, bien que, avec le temps, il se soit également rattaché à l'objectif plus large d'accroître la compétitivité internationale de l'économie européenne elle-même. [...]

2011
Innovación educativa, Vol. 11 Núm. 56 (julio-septiembre 2011) , p. 14-20  
2017-02-09
20:23
2 p, 50.2 KB Politics, UNESCO and Higher Education / Maldonado-Maldonado, Alma (University of Arizona. Center for the Study of Higher Education) ; Verger, Antoni (University of Amsterdam)
2010 - 10.6017/ihe.2010.58.8472
International higher education, Núm. 58 (2010) , p. 8-9  
2017-02-09
19:54
38 p, 181.5 KB The Merchants of Education : Global Politics and the Uneven Education Liberalization Process within the WTO / Verger, Antoni
2009 - 10.1086/599341
Comparative education review, Vol. 53 Núm. 3 (August 2009) , p. 379-401  
2017-02-09
15:48
What Are the Role and Impact of Public-Private Partnerships in Education? A Realist Evaluation of the Chilean Education Quasi-Market / Verger, Antoni ; Bonal, Xavier ; Zancajo, Adrià
The superiority of market mechanisms in educational provision is a premise that has received renewed emphasis under the regime of public-private partnerships (PPPs). The central idea of PPPs—enthusiastically embraced by a range of international organizations, development agencies and scholars—is grounded in the assumption that competition between public and private schools is an effective means of promoting education quality and efficiency. [...]
2016 - 10.1086/685557
Comparative education review, Vol. 60 Núm. 2 (2016) , p. 223-248  
2017-02-08
20:57
36 p, 302.6 KB Making sense of the GATS debate : semiòtic analysis of the conflicting ideas on the education/free-trade relationship / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The General Agreement on Trade in Services (GATS) of the World Trade Organization has generated an intense and passionate debate about the relationship between free-trade and education and, specifically, about the effects of trade liberalization in national education systems. [...]
2011 - 10.1080/09620214.2011.621315
International studies in sociology of education, Vol. 21 Núm. 3 (2011) , p. 231-254  
2017-02-08
20:17
24 p, 285.5 KB New public management as a global education policy : its adoption and re-contextualization in a Southern European setting / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Marta Curran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
In the education sector, new public management (NPM) has crystallized in policies such as school autonomy, professionalization of school principals, standardized evaluation and teachers’ accountability, and it has been widely disseminated by international organizations, such as the OECD, which enjoy a great prestige when it comes to frame education reforms in European countries. [...]
2014 - 10.1080/17508487.2014.913531
Critical studies in education, Vol. 55 Núm. 3 (2014)  
2017-02-03
19:12
3 p, 30.4 KB Reseña / Castejón, Alba
Obra ressenyada: OCDE (2009). El Informe PISA 2009. OCDE.
2011 - 10.5944/reec.18.2011.7568
Revista española de educación comparada, Núm. 18 (2011) , p. 359-361  
2017-02-03
18:39
18 p, 377.4 KB Desigualdades educativas y éxito en los países asiáticos en PISA 2009 / Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Zancajo, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ferrer, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo analiza los resultados en las pruebas de PISA 2009 de siete países asiá- ticos. El análisis se centra en tres ejes de desigualdad educativa: las desigualdades académicas, las desigualdades según el género y las desigualdades sociales. [...]
This article discusses the results of PISA 2009 from seven Asian countries. The analysis focuses on three hubs of educational inequality: academic inequalities, inequalities by gender and social inequalities. [...]

2011 - 10.14516/fde
Foro de educación, Vol. 9 Núm. 13 (2011) , p. 53-69  
2017-02-03
16:23
30 p, 3.0 MB Los resultados PISA-2009 : una mirada europea sobre las desigualdades educativas / Zancajo, Adrià (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ferrer, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las desigualdades educativas continúan formando parte del debate político y académico en los países europeos. Los datos de la última edición del la evaluación internacional PISA brindan una nueva oportunidad para analizar la situación de los sistemas educativos en relación con la igualdad de oportunidades. [...]
Educational inequalities are part of the political and academic debate in European countries. Data from the latest issue of the international PISA assessment provide a new opportunity to analyze the situation of education systems in relation to equal opportunities. [...]

2012
Revista española de educación comparada, Vol. 19 (2012) , p. 39-68  
2017-02-01
14:46
9 p, 167.2 KB Políticas de lucha contra el abandono escolar en España : hacia la definición de un modelo teóricometodológico / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del presente artículo es presentar un modelo de análisis que sirva para sistematizar, analizar y comparar las políticas aplicadas para hacer frente al abandono escolar. La motivación de realizar dicha sistematización surge después de comprobar la falta de un corpus sólido que permita realizar un estado de la cuestión exhaustivo de los distintos programas y políticas educativas para combatir el abandono escolar. [...]
2013 - 10.7203/RASE.6.1.8599
RASE : Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 6 Núm. 1 (2013) , p. 91-99