Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)

El grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) forma parte del Departamento de Sociologia de la UAB. El GEPS cuenta con una larga experiencia de investigación en el ámbito de las políticas educativas y sociales. Desde mediados de los años noventa, el GEPS desarrolla investigación competitiva y aplicada a cuestiones como la formación de políticas y sus procesos de implementación, y la evaluación de impacto de políticas sociales diversas, especialmente de políticas educativas. Desde el año 2005, el GEPS forma parte del Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas (GIPE), grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y que desarrolla proyectos de investigación nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía de la educación, la sociología de la educación y los estudios comparados de sistemas educativos.

Las áreas de especialización profesional del GEPS incluyen: las políticas sociales y las desigualdades; la evaluación de políticas educativas; las políticas de salud; las relaciones entre educación, pobreza y exclusión social; la mercantilización educativa y la gobernanza global.

Últimas adquisiciones:
2016-10-14
19:25
134 p, 5.0 MB Equitat i resultats educatius a Catalunya : una mirada a partir de PISA 2012 / Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Castel, José Luis ; Zacajo i Silla, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fundació Jaume Bofill
Barcelona : Fundació Jaume Bofill, 2015 (Informes breus Educació ; 60)  
2016-09-15
15:31
6 p, 72.6 KB La segregación escolar en Cataluña / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Albaigés, Bernat (Catalunya. Síndic de Greuges)
Un informe confeccionado por el defensor del pueblo catalán denuncia un fuerte proceso de segregación escolar, reflejo de la propia segregación urbana pero también fruto de la concentración escolar de poblaciones en riesgo de exclusión. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 89-94  
2016-09-09
19:01
4 p, 1.7 MB Cataluña ¿dos lógicas contrapuestas para luchar contra el abandono escolar? / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran Fabregas, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa Marmí, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El Departament d'Ensenyament, a nivel autonómico, y el Consorci d'Educació de Barcelona, a nivel local, diseñas y aplican políticas para combatir el abandono escolar prematuro en Cataluña. Los autores del artículo descubren algunas brechas entre ellas. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (Marzo 2015) , p. 47-50  
2016-09-05
10:35
23 p, 148.9 KB Planning, re-bordering and setting times: a comparative analysis of European and Latin American "education spaces" / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The article compares educational regionalisation in Europe and Latin America. This analysis unveils the influence of three social phenomena in the two case studies, namely power, fields of activity and knowledge. [...]
2013 - 10.1080/14767724.2013.847731
Globalisation, societies and education, Vol. 11 Núm. 4 (2013)  
2016-05-18
16:36
401 p, 2.6 MB L'Estat de l'educació a Catalunya : anuari 2005 / Bonal, Xavier ; Fundació Jaume Bofill
Barcelona : Fundació Jaume Bofill, 2006 (Polítiques (Fundació Jaume Bofill) ; 53)  
2015-10-28
22:35
23 p, 499.7 KB La liberalización educativa en el marco del AGCS/GATS. Analizando el estado actual de las negociaciones / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se analizan los factores que inciden en la liberalización comercial del sector de servicios educativos en el marco del Acuerdo General de Comercio Servicios (AGCS). Para ello se examina con detalle la metodología de la negociación del Acuerdo y se revisan los compromisos consolidados por los países miembros de la OMC en materia de servicios educativos. [...]
The aim of this article is to analyze the factors that influence the commercial liberalization of educational services in the General Agreement of Trade in Services (GATS) framework. First at all, we examine closely the negotiation methodology of the Agreement, as well as we check the commitments of the WTO members in the educational sector. [...]

2006 - 10.14507/epaa.v14n9.2006
Education policy analysis archives = Archivos analíticos de políticas educativas (EPAA/AAPE), Vol. 14, núm. 9 (2006) , p. 1-23  
2014-07-28
19:06
13 p, 254.0 KB Las trayectorias y los motores del desarrollo humano: un debate científico y un dilema pragmático / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Desde que en 1990 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo adoptase como objeto de sus informes y objetivo de sus programas sobre el terreno, el desarrollo humano ha avanzado en muchos países del mundo. [...]
Fundación Intervida 2010
Cambio social y cooperación en el siglo XXI, 2010, p. 55-66  
2014-07-11
11:52
26 p, 1.3 MB La educación y las dimensiones del desarrollo humano en América Latina / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Espluga, Josep, 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Saldanha Pereira, Rosângela (Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Economia)
La comunicación analiza varias dimensiones del desarrollo humano en América Latina. En primer lugar, las teorías normativas de la justicia social sugieren que las evaluaciones de las políticas públicas se apoyen en los datos sobre escolarización y rendimiento académico, de igual modo que contextualicen sus conclusiones en los análisis correspondientes de las privaciones materiales. [...]
Education and human development dimensions in Latin America The paper analyses some dimensions of human development in Latin America. First, the normative accounts of social justice recommend that evaluations of public policies rely on data about school enrolment and academic performance and frame their conclusions in relevant analyses of material deprivation. [...]

2013
Papeles de población, Vol. 19, Núm. 75 (Enero/Marzo 2013) , p. 1-25  
2014-06-10
16:59
23 p, 149.3 KB "Soft power", educational governance and political consensus in Brazil / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The article analyses the 'soft power' that the Federal government of Brazil has gained by designing and implementing a very ambitious Plan for the Development of Education. It draws on fieldwork carried out in the country in 2009 and 2010 in order to conduct a discourse analysis of the strategy deployed by the key political agents. [...]
2012 - 10.1080/09620214.2012.737683
International studies in sociology of education, Vol. 22, Núm. 3 (2012) , p. 191-212  
2014-05-02
10:42
18 p, 94.1 KB Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo, al mismo tiempo, su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, este artículo pretende reflexionar sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. [...]
En partant de l’importance de l’école dans la construction des inégalités sociales et en considérant, en même temps, son rôle comme mécanisme et instrument pour l’égalité sociale, cet article a pour but de réfléchir sur le sens de la justice sociale dans le domaine éducatif, en appliquant les concepts et les propositions de la théorie sociale normative. [...]
Taking as its starting point the importance of schools in the construction of social inequality and, at the same time, accepting their role as a mechanism and instrument of social equality, this paper uses the concepts and proposals of normative social theory to consider the meaning of social justice within the educational context. [...]

2006
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 31 (2006) , p. 241-258