Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)

El grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) forma parte del Departamento de Sociologia de la UAB. El GEPS cuenta con una larga experiencia de investigación en el ámbito de las políticas educativas y sociales. Desde mediados de los años noventa, el GEPS desarrolla investigación competitiva y aplicada a cuestiones como la formación de políticas y sus procesos de implementación, y la evaluación de impacto de políticas sociales diversas, especialmente de políticas educativas. Desde el año 2005, el GEPS forma parte del Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas (GIPE), grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y que desarrolla proyectos de investigación nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía de la educación, la sociología de la educación y los estudios comparados de sistemas educativos.

Las áreas de especialización profesional del GEPS incluyen: las políticas sociales y las desigualdades; la evaluación de políticas educativas; las políticas de salud; las relaciones entre educación, pobreza y exclusión social; la mercantilización educativa y la gobernanza global.

Últimas adquisiciones:
2017-04-27
21:12
22 p, 387.6 KB Measuring educational liberalisation. A global analysis of GATS / Verger, Antoni (Universiteit van Amsterdam)
In this article, we examine the process of trade liberalisation of educational services in the framework of the General Agreement on Trade in Services (GATS) of the World Trade Organisation (WTO). Specifically, we analyse the factors that influence the undertaking of commitments on educational liberalisation by the member countries of the WTO. [...]
2008 - 10.1080/14767720701855576
Globalisation, societies and education, Vol. 6 Núm. 1 (2008) , p. 13-31  
2017-04-27
20:45
27 p, 372.5 KB GATS and Higher Education : State of Play of the Liberalization Commitments / Verger, Antoni (Universiteit van Amsterdam. Institute for Metropolitan and International Development Studies)
Higher education is the education level under the most pressure to be internationally liberalized. Currently, the main global instrument to achieve this liberalization goal is the General Agreement on Trade in Services (GATS) of the World Trade Organization. [...]
2009 - 10.1057/hep.2008.28
Higher Education Policy, Vol. 22 Núm. 2 (Juny 2009) , p. 225-244  
2017-04-21
18:48
15 p, 207.0 KB Global Solutions for Global Poverty? : The World Bank Education Policy and the Anti-Poverty Agenda / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
During the last decades the World Bank (WB) has been without any doubt the most significant subject of globalisation processes in education and development. Political and economic transformations have transformed the Breton Woods institutions as actors with the ability to shape and even impose agendas to less developed countries. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2009 (Educational Futures: Rethinking Theory and Practice ; 32)
Re-Reading Education Policies, 2009, p. 96-111  
2017-04-21
18:30
9 p, 150.2 KB Emotions and Rationality in Political Consciousness / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
I am an academic working in social sciences with a clear objective of doing useful work with a view to improving social justice. That’s what definetely gives more meaning to my professional life. I think that to do that today means unavoidably doing critical work. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2011 (Comparative and International Education ; 9)
Educators in the Mediterranean......up close and personal: critical voices from South Europe and the MENA region, 2011, p. 163-171  
2017-04-21
17:54
18 p, 339.9 KB "All Things Being Equal?" : policy options, shortfalls, and absences in the World Bank education strategy 2020 / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The World Bank’s new education sector strategy (World Bank Education Strategy 2020, hereafter referred to as WBES 2020) establishes the guidelines for new education priorities in low-income contexts for the coming decade. [...]
Rotterdam Sense Publishers 2012 (Comparative and International Education ; 14)
World Bank and education: critiques and alternatives, 2012, p. 125-142  
2017-04-21
17:12
20 p, 598.9 KB «Contra la imposició, defensem l’educació» : crònica de la mobilització educativa a les Illes Balears (2013-2015) / Parcerisa, Lluís ; Verger, Antoni
Durant la legislatura 2011-2015, el sector educatiu de les Illes Balears va estar immers en un profund procés de canvi que combinà l’aplicació de mesures severes d’austeritat (reducció de plantilles, precarització de les condicions laborals dels docents, retallades en atenció a la diversitat, beques menjador, etc. [...]
Durante la legislatura 2011-2015, el sector educativo de las Islas Baleares estuvo inmerso en un profundo proceso de cambio que combinó la aplicación de severas medidas de austeridad (reducción de plantillas, precarización de las condiciones laborales de los docentes, recortes en atención a la diversidad, becas comedor, etc. [...]

2016
Anuari de l'educació de les Illes Balears, 2016, p. 354-373  
2017-04-20
15:36
210 p, 1.9 MB Evaluación para la eficacia de la formación para la innovación : análisis de casos de éxito. Informe de síntesis / Pineda i Herrero, Pilar, editor literari  
2017-04-19
20:28
223 p, 1.3 MB Les Desigualtats territorials en l'ensenyament a Catalunya / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ajenjo, Marc, 1965- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Barcelona : Mediterrània, 2004  
2017-04-19
18:02
16 p, 553.2 KB Las políticas de convergencia de la educación superior : un estudio comparado entre el proceso de Bologna y el MERCOSUR / Hermo, Javier Pablo ; Verger, Antoni
El documento analiza dos procesos de regionalización y convergencia de la educación superior: el del Sector Educativo del MERCOSUR en América Latina y el Proceso de Bologna en Europa. El análisis que se realiza en el documento tiene dos dimensiones diferentes. [...]
2010
Revista Gestão Universitária na América Latina : GUAL, Vol. 3 Núm. 1 (2010) , p. 1-16  
2017-04-19
17:34
22 p, 211.1 KB El habitus institucional : una herramienta teórica y metodológica para el estudio de la cultura escolar / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Curran, Marta (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autonònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials)
El objetivo de este artículo es avanzar en el debate académico sobre los efectos que genera la cultura escolar sobre las oportunidades educativas de los estudiantes. Para ello, el articulo defiende la importancia del habitus institucional como herramienta teórica y metodològica para avanzar en el estudio de la cultura escolar y abrir la caja negra dentro de la cual se ha tendido a mantener el concepto. [...]
The Institutional habitus: a methodological and Theoretical Tool to Analyse The School Culture». The aim of the paper is to proceed with the academic debate around the effect of school culture on students’ educational opportunities. [...]

2015
Témpora : revista de sociología de la educación, Núm. 18, 2ª época (enero 2015) , p. 37-58