Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)

El grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) forma parte del Departamento de Sociologia de la UAB. El GEPS cuenta con una larga experiencia de investigación en el ámbito de las políticas educativas y sociales. Desde mediados de los años noventa, el GEPS desarrolla investigación competitiva y aplicada a cuestiones como la formación de políticas y sus procesos de implementación, y la evaluación de impacto de políticas sociales diversas, especialmente de políticas educativas. Desde el año 2005, el GEPS forma parte del Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas (GIPE), grupo de investigación consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña y que desarrolla proyectos de investigación nacionales e internacionales en los ámbitos de la economía de la educación, la sociología de la educación y los estudios comparados de sistemas educativos.

Las áreas de especialización profesional del GEPS incluyen: las políticas sociales y las desigualdades; la evaluación de políticas educativas; las políticas de salud; las relaciones entre educación, pobreza y exclusión social; la mercantilización educativa y la gobernanza global.

Últimas adquisiciones:
2017-05-26
13:20
380 p Globalización, educación y pobreza en América Latina : ¿hacia una nueva agenda política? / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tedesco, Juan Carlos ; Arnove, Robert F. ; Rivero, José ; Filgueira, Fernando ; Bogliaccini, Juan ; Lijtenstein, Sergio ; Rodríguez, Federico ; López, Néstor ; Calero, Jorge, 1963- (Universitat de Barcelona) ; Escardíbul, Josep-Oriol ; García-Huidobro, Juan Eduardo ; Gerais, Minas ; Lazzarotti Costa, Bruno ; Raczynski, Dagmar ; Bracho, Teresa ; Mendieta, Giulianna ; Tarabini-Castellani, Aina
Barcelona : Fundació CIDOB, cop. 2006 (Interrogar la actualidad. América Latina)  
2017-05-24
20:22
15 p, 388.8 KB Radiografía de las huelgas docentes en la Argentina : conflicto laboral y privatización de la educación / Narodowski, Mariano, autor (Universidad Torcuato di Tella) ; Moschetti, Mauro, autor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alegre, Silvina, autor (Universidad Nacional Arturo Jauretche)
El estudio presenta evidencia respecto de las huelgas docentes y las jornadas no trabajadas por este motivo para la Argentina, en el período 2006-2012. En primer lugar, se analiza el comportamiento de estas huelgas tanto en el nivel nacional como en cada provincia. [...]
Buenos Aires : Universidad Torcuato Di Tella , 2013 (Working papers (Universidad Torcuato Di Tella, Área de Educación))  
2017-05-24
15:48
17 p, 311.8 KB A brute indicator for a NEET case : Genesis and evolution of a problematic concept and results from an alternative indicator / Serracant, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This article analyses the NEET (Not in Education, Employment or Training) concept and related indicators and its effects on both youth policies and the perception of young people. It is argued that a “weak version” of social exclusion is often used to explain the phenomenon. [...]
2014 - 10.1007/s11205-013-0352-5
Social indicators research : an international and interdisciplinary journal for quality-of-life measurement, Vol. 117 Núm. 2 (June 2014) , p. 401-419  
2017-05-24
15:34
17 p, 503.8 KB The impact of the economic crisis on youth trajectories A case study from Southern Europe / Serracant, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This paper analyses the impact of the economic crisis on the patterns of transition followed by Catalan young people. In particular, it does so by examining to what extent the crisis has affected the extension, de-linearization, reversibility and diversification of their trajectories. [...]
2015 - 10.1177/1103308814557398
Young, Vol. 23 Núm. 1 (February 2015) , p. 39-58  
2017-05-24
14:38
23 p, 230.6 KB Changing youth? Continuities and ruptures in transitions into adulthood among Catalan young people / Serracant, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The globalisation process has an impact at the micro-level on life-course patterns: concretely, the trajectories of young people into adulthood are being sharply modified. At a European level, the extension, de-linearisation, reversibility and diversification of youth trajectories have been identified as major changes. [...]
2012 - 10.1080/13676261.2011.643234
Journal of youth studies, Vol. 15 Núm. 2 (2012) , p. 161-176  
2017-05-23
19:30
23 p, 88.8 KB Captured by the Totally Pedagogised Society : teachers and teaching in the knowledge economy / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This paper makes use of one of the last concepts developed by Basil Bernstein (the Totally Pedagogised Society, TPS) to understand some of the forces and contradictions underlying today’s teachers’ work in Spain. [...]
2003 - 10.1080/14767720303916
Globalisation, societies and education, Vol. 1 Núm. 2 (July 2003) , p. 169-184  
2017-05-22
14:55
32 p, 633.2 KB De Facto school choice and socioeconomic segregation in secondary schools of Argentina / Narodowski, Mariano, autor (Universidad Torcuato di Tella) ; González Rozada, Martín, autor ; Gottau, Verónica, autor (Universidad Torcuato di Tella) ; Moschetti, Mauro, autor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Argentina’s educational system is made out of a State-run and a private sector. Private school choice is subject to household income since all private schools charge fees, which may, however, vary widely. [...]
Buenos Aires : Universidad Torcuato Di Tella, 2015 (Working papers (Universidad Torcuato Di Tella, Department of Economics) ; 15-05)  
2017-05-18
17:07
65 p, 1.7 MB Manual para el estudio de la privatización educativa en América Latina / Moschetti, Mauro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal del documento es ofrecer una serie de herramientas conceptuales y metodológicas con las que profundizar en la investigación del fenómeno de la privatización educativa en América Latina. [...]
Brussels Education International 2017  
2017-05-18
16:56
100 p, 2.0 MB La privatización educativa en América Latina : una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Moschetti, Mauro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fontdevila, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona)
La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. [...]
Brussels Education International 2017  
2017-05-16
16:45
23 p, 492.4 KB Public-private partnerships in education : exploring different models and policy options / Verger, Antoni, autor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Moschetti, Mauro, autor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Open Society Foundations, entitat editora.
Public-private partnerships (PPPs) are increasingly perceived as an appropriate policy approach to provide education for all in many different contexts. Key education stakeholders suggest that, by partnering with the private sector, governments can expand their education systems in a more efficient and effective way. [...]
New York : Open Society Foundations, 2016