Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)

El Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET) del Departamento de Sociología de la UAB es un grupo fundado el año 1987, que desarrolla proyectos de investigación en tres áreas:

a) Transición de las personas jóvenes: análisis de los itinerarios formativos y laborales de las personas jóvenes, en particular desde que acaban la escuela obligatoria y dejan de estudiar o escogen estudios de formación profesional.
b) Estudios universitarios: análisis de las trayectorias formativas de acceso, abandono, aprendizaje e inserción laboral de los estudiantes universitarios.
c) Educación, trabajo y desigualdades sociales: análisis de la relación entre formación y mercado de trabajo, de los cambios en la oferta y demanda de competencias, así como de los efectos en la equidad y la igualdad de oportunidades.

El GRET desarrolla investigación fundamental y también aplicada, en convenio con instituciones públicas, organizaciones sociales y de la comunidad educativa para la mejora de las oportunidades sociales y educativas de las personas y de la sociedad. El análisis y evaluación de las políticas públicas es un eje transversal, en particular las políticas educativas, como los dispositivos contra el abandono escolar, la promoción de la formación profesional o la reforma universitaria.

Últimas adquisiciones:
2017-06-26
01:35
4.9 MB Estratègies d'accés a la universitat i origen social. L'adaptació de l'estudiant al seu perfil socioeconòmic i al context institucional com a font de diferenciació educativa / Torrents Vilà, Dani, autor ; Planas Coll, Jordi, supervisor acadèmic ; Troiano i Gomà, Helena, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia
La universitat catalana ha experimentat canvis importants durant les darreres dècades, ja sigui a nivell del nombre i el tipus d'alumnat universitari, com a nivell de la normativa que en regula el seu accés i oferta. [...]
The Catalan university has undergone major changes in recent decades, both in terms of the number and type of university students and the regulation of access and degrees. The context of democratization and massification of university system highlights the need for analysis of horizontal differences, as a source of differentiation and segmentation of education within the university level. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017  
2017-04-25
21:29
22 p, 359.4 KB Working whilst studying in higher education : the impact of the economic crisis on academic and labour market success / Sanchez-Gelabert, Albert ; Figueroa Gonzalez, Mijail ; Elias Andreu, Marina
An analysis of the phenomenon of combining work and study amongst university students is made using data obtained from surveys of graduates carried out four years after finishing their degrees. First, the article reviews the evolution of the phenomenon over the last ten years, taking into account the Catalan University Quality Assurance Agency (AQU) labour market insertion surveys for 2005, 2008, 2011 and 2014. [...]
2017
European Journal of Education, Vol. 52 Núm. 2 (2017) , p. 231-244  
2017-04-22
19:23
17 p, 500.7 KB Evolució del l’alumnat universitari i canvis en les estratègies de nou accés en els darrers anys a Catalunya / Torrents, Dani
2017
Congrés Català de Sociologia. Tarragona, Catalunya, : 2017  
2017-04-04
10:57
50 p, 2.6 MB Análisis del sistema universitario argentino. Una propuesta inicial de indicadores / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; López-Roldán, Pedro (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball)
La educación superior en la Argentina comprende el acceso al sector universitario tanto de las carreras de pregrado, grado y de postgrado. En general, este sector ha experimentado un elevado ritmo de crecimiento, consolidando unas de las tasas brutas de escolarización superior más altas de Latinoamérica (García de Fanelli, 2006). [...]
2017  
2017-03-24
23:04
20 p, 137.4 KB Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional / Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Garcia Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...]
The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]

2011
Sociologia del Trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155  
2017-03-24
22:04
13 p, 743.2 KB Trajectòria / Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Barcelona : Fundació Jaume Bofill , 2016 (Documents de treball ; 23)
Via Universitària: ser estudiant universitari avui, 2016, p. 67-79  
2017-03-24
21:54
22 p, 516.4 KB Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios / Sanchez-Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias Andreu, Marina (Universitat de Barcelona)
En el presente artículo se propone una tipología de estudiantes universitarios no tradicionales a partir de la identificación de las características más relevantes en nuestro contexto y se analiza su impacto en el abandono de los estudios teniendo en cuenta el rendimiento académico. [...]
The present article proposes a typology of non-traditional students based on the most relevant findings in our context. Secondly, it is analysed the relationship between non-traditional students and dropout and the influence of the academic achievement in this relationship. [...]

2017 - 10.15581/004.32.27-48
Estudios sobre educacion, Vol. 32 (2017) , p. 27-48  
2017-02-01
10:24
6 p, 197.5 KB La fluidez social de las mujeres modera la rigidez de los varones y de la inmigración / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; López-Roldán, Pedro (Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball)
2017
Àmbits de política i societat : revista del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, 23 de gener 2017  
2016-12-15
10:31
11 p, 771.1 KB ¿Qué sucede en España con la movilidad social cuando se tiene en cuenta el género y el origen inmigrante? / Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; López-Roldán, Pedro (Institut d'Estudis del Treball) ; Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo de Estudios sobre Migraciones, Familias y Políticas Públicas ; Instituto de Investigaciones Gino Germani. Grupo sobre Desigualdad y Movilidad Social
2016
Seminario "Desigualdades y Migraciones Internacionales". Buenos Aires, Argentina, : 2016  
2016-12-12
09:33
13 p, 517.3 KB L’acompanyament a les transicions educatives com a política contra l’abandonament escolar prematur i millora de l’èxit / García Gracia Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
L’objectiu d’aquest article és il·lustrar i aportar elements de reflexió sobre la necessària col·laboració entre els centres escolars i els agents socioeducatius del territori, per a la millora de l’èxit educatiu i la reducció de l’abandonament escolar prematur. [...]
The aim of this paper is to reflect on the necessary cooperation between schools and socio-educational agents of the territory in order to improve educational attainment and to reduce the dropout rate. [...]

2016
Revista catalana de pedagogia, Vol. 10 (2016) , p. 33