Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM)

El Grup de Recerca LOCALCOM (Grup de Recerca en Comunicació Local) treballa en l'anàlisi i desenvolupament dels problemes de la comunicació des de la perspectiva dels espais locals, també denominats en la bibliografia internacional com a territoris regionals, subnacionals o autonòmics. Es configura en l'àmbit nacional com una Xarxa integrada per professors, investigadors i doctorands de vuit universitats, especialitzats en Comunicació, Sociologia, Estadística, Política, Història i Tecnologia de la Comunicació.
S'ocupa fonamentalment de quatre àmbits temàtics: Societat de la Informació, tecnologia i globalització; Polítiques de comunicació, regulació i sistemes mediàtics; Audiovisual, integració regional i diversitat cultural; i Indústries Creatives i Culturals (ICC), continguts i dinàmiques socials. La seva trajectòria científica i acadèmica, des de l'any 2000, està reconeguda per la Generalitat de Catalunya com a Grup Consolidat (2014SGR0407) i per la Universitat Autònoma de Barcelona com a Grup de Recerca de Qualitat (GIC-2607). D'altra banda, LOCALCOM integra a l'Observatori Iberoamericà de la Comunicació com a part d'una estratègia continuada per a la transferència de coneixements a través de xarxes internacionals de col·laboració (RIEC, GII, Vit@lis), amb projecció cap a altres grups afins als seus àmbits de recerca.

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2023-07-21
15:33
30 p, 1.3 MB Transmedia storytelling in international online news : thematic and mythical recurrence versus generic regularities and quality in the digital press / Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Covilhã: Livros LabCom, 2014 (jornalismo)
Shaping the news online : a comparative research on international quality media, 2014, p. 193-222  
2022-04-20
10:59
4 p, 284.9 KB Decálogo para el diseño de políticas digitales en el ámbito autonómico: unos medios de servicio público completamente digitalizados e innovadores / Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM)
El Grupo LOCALCOM ha realizado un estudio detallado de las estrategias de innovación implementadas por las trece Comunidades Autónomas de España que disponen de corporaciones audiovisuales públicas. [...]
2022  
2022-03-31
11:40
20 p, 279.7 KB Privatización, servicio público y digitalización. El caso de 7 TV / Rodríguez, Eduardo Francisco (Universidad Carlos III de Madrid) ; Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
Esta investigación contribuye al estudio sobre los procesos de privatización que experimentan los medios audiovisuales públicos en el actual contexto de convergencia digital. Mediante un estudio de caso de la televisión pública regional 7 TV de Murcia, que se realizó mediante una revisión documental complementada con entrevistas a expertos, se analiza si la privatización integral en la gestión de la televisión autonómica ha impulsado su desarrollo digital, permitiendo una mejora en sus acciones de transparencia y rendición de cuentas y favoreciendo la participación ciudadana en la toma de decisiones. [...]
This research contributes to the study of the privatization processes experienced by public audiovisual media in a context of digital convergence. We conducted a case study of 7 TV, which was carried out by means of document analysis complemented with in-depth interviews. [...]

2022
Revista de Comunicacion, Vol. 21 Núm. 1 (2022) , p. 329-348  
2022-01-31
13:06
50 p, 1.1 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (Canal Sur) / Subires Mancera, María Purificación (Universidad de Málaga)
El objeto de estudio del presente trabajo es el de analizar la estrategia de transformación digital e innovación de Canal Sur Televisión (RTVA), la cadena pública autonómica de Andalucía, y el de evaluar cómo se alinea con la Estrategia digital Europea. [...]
2021  
2022-01-31
12:59
38 p, 1.4 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Aragón TV) / Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
El presente informe tiene como objetivo general describir la estrategia digital que viene llevando a cabo la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), en relación con su principal canal de la televisión "Aragón TV", a fin de conocer el estado actual de su desarrollo en consonancia con la transformación digital del sector audiovisual. [...]
2021  
2022-01-31
12:54
32 p, 1.5 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso de la Sociedad de Radiotelevisión del Principado de Asturias (TPA) / Álvarez Rivas, David (Universidad Complutense de Madrid)
La RTPA no tiene una estrategia multiplataforma en línea, que vaya más allá de la distribución lineal de televisión. No tiene una estrategia digital. Tiene prácticamente las mismas equiparaciones tecnológicas desde que nació, de eso hacen ahora 15 años. [...]
2021  
2022-01-31
12:43
24 p, 1.2 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso del Ente de Derecho Público Radiotelevisión Canaria (Televisión Canaria) / Rubio García, Dolores (Universidad Complutense de Madrid)
Aunque la cuestión más controvertida del Ente Público canario ha sido, sin duda, la externalización de la producción, la programación de TvCanaria ha logrado consolidarse como una opción que se sitúa a la altura del resto de televisiones que compiten actualmente dentro del panorama audiovisual estatal y autonómico. [...]
2021  
2022-01-31
12:37
23 p, 608.4 KB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso del Ente Público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (Castilla-La Mancha Media) / Pérez, María José (Universidad Complutense de Madrid)
En un ecosistema audiovisual marcado por la hibridación tanto en los soportes, como en los contenidos, los formatos y las audiencias, CMM ha buscado desde 2016 poner en marcha ciertos elementos de una estrategia digital acorde con sus recursos económicos, tecnológicos y profesionales, así como por el tamaño de su mercado y el entorno político.
2021  
2022-01-31
12:28
31 p, 1.2 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) / Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La organización interna de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se ha ido adaptando a las nuevas demandas de los mercados digitales. Se observa un notable desarrollo de los servicios y recursos digitales, acompañados con la participación en proyectos de ámbito europeo. [...]
2021  
2022-01-31
12:21
52 p, 1.2 MB Los retos de la televisión pública en España ante el Mercado Único Digital europeo : el caso de Radio Televisión Madrid, S. A. (Telemadrid) / Real Rodríguez, Elena (Universidad Complutense de Madrid) ; Príncipe Hermoso, Sergio (Universidad Complutense de Madrid)
Durante los últimos años RTVM ha hecho un esfuerzo para ir implementando su estrategia digital. Ha renovado su site web y APP, mejorando su diseño y dotándola de una optimización técnica para proporcionar una navegación más fácil e intuitiva, visionado de mayor calidad y rapidez, pensada para dinamizar su uso desde las redes sociales. [...]
2021