Locus amoenus
Publica trabajos de historia del arte, análisis estilístico e iconográfico, estudios sobre fuentes textuales y documentales y reseñas críticas de libros y exposiciones. Quiere ser un medio a disposición de los profesionales de la historia del arte y de los verdaderos aficionados.

 

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2022-12-23
07:01
26 p, 1.8 MB De Cardona a Damasc : l'argenter Marc Olzina en el context catalanoaragonès de la primera meitat del segle XV / Barniol, Montse (Arxiu Històric de Cardona) ; Galera i Pedrosa, Andreu (Arxiu Històric de Cardona)
Fins ara, la historiografia havia esbossat només parcialment la trajectòria de l'argenter Marc Olzina. Ara, l'estudi dels manuals de l'escrivania parroquial de Sant Miquel de Cardona ens ha permès aprofundir en la seva figura. [...]
Up until now, art history has had only a partial understanding of the life and work of the silversmith Marc Olzina. Now, thanks to the study of Cardona parish documentary sources, further information has come to light. [...]
Hasta ahora, la historiografía había esbozado solo parcialmente la trayectoria del platero Marc Olzina. Ahora, el estudio de los manuales de la escribanía parroquial de San Miguel de Cardona nos ha permitido profundizar en su figura. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.453
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 17-41 (Articles)  
2022-12-23
07:01
10 p, 4.2 MB Els Nonell de Picasso / Mendoza, Cristina
Picasso sempre va conservar tres dibuixos i una litografia d'Isidre Nonell, una informació desconeguda fins ara. De les quatre obres, dues són inèdites, una només es coneixia per una reproducció en blanc i negre i un altre exemplar de la litografia es conserva al Museu Nacional d'Art de Catalunya. [...]
Throughout his life, Picasso kept three drawings and a lithograph by Isidre Nonell, a fact that has only now come to light for the first time. Of the four works, two are uncatalogued, one was only known from a black and white reproduction, and the Museu Nacional d'Art de Catalunya has another copy of the lithograph. [...]
Picasso siempre conservó tres dibujos y una litografía de Isidre Nonell, una información desconocida hasta ahora. De las cuatro obras, dos son inéditas, una solo se conocía por una reproducción en blanco y negro y el Museu Nacional d'Art de Catalunya conserva otro ejemplar de la litografía. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.478
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 163-172 (Articles)  
2022-12-23
07:00
22 p, 16.5 MB Ripensare i confini : l'incursione degli architetti modernisti nel «lettering» di ispirazione medievale / Ramazza, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Il presente studio esplora il contatto tra architetti modernisti catalani e la produzione di libri, sotto il punto di vista specifico del lettering di ispirazione medievale. L'indagine permette di approfondire le modalità di rielaborazione delle forme medievali durante il Modernismo, condivise anche dal restauro «in stile» alla maniera di Viollet-le-Duc e argomento spesso trascurato in quanto considerato una sfortunata inflessione del gusto. [...]
This paper explores links between Catalan Modernist architects and book production, specifically from the perspective of medieval-inspired lettering. The paper examines the ways in which medieval forms were reworked during the Modernist period, along with "in style" restoration inspired by Viollet-le-Duc, a topic that is often overlooked because it is considered an unfortunate expression of taste. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.460
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 117-138 (Articles)  
2022-12-23
07:00
16 p, 3.6 MB Joan Miró i les arts del món / Bru Turull, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La trajectòria de Joan Miró es caracteritza per haver sabut construir un llenguatge propi de gran força expressiva a partir d'un ús de formes, materials i colors que entronca amb signes essencials de l'home i de la natura. [...]
Joan Miró's career is characterized by the way he developed and created his own, highly expressive language with the use of shapes, materials and colours, connecting it with essential symbols of man and nature. [...]
La trayectoria de Joan Miró se caracteriza por haber sabido construir un lenguaje propio de gran fuerza expresiva a partir de un uso de formas, materiales y colores que entronca con signos esenciales del hombre y de la naturaleza. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.459
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 173-188 (Articles)  
2022-12-23
07:00
20 p, 32.1 MB El cadirat coral de Santa Maria d'Agramunt : història, dispersió i darreres troballes / Roonthiva, Voravit (Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Història de l'Art)
El cadirat de Santa Maria d'Agramunt és un moble que va desaparèixer, parcialment, a partir de 1953. En aquest treball es presenta les darreres troballes dels elements que van sortir de l'església, la fortuna que van tenir i les localitzacions actuals. [...]
The choir stall in the church of Santa Maria d'Agramunt was partially dismantled from 1953 onwards. This paper presents the latest findings regarding the elements that were removed from the church, what happened to them and where they are now. [...]
La sillería de Santa María de Agramunt es un mueble que desapareció, parcialmente, a partir de 1953. En este trabajo se presentan los últimos hallazgos de los elementos que salieron de la iglesia, la fortuna que tuvieron y las localizaciones actuales. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.457
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 73-91 (Articles)  
2022-12-23
07:00
24 p, 9.6 MB El prat de Marcel : aproximació a una pintura de Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918) / Capellà Simó, Pere (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques)
El Retrat de Marcel de Montoliu, infant, de la pintora Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918), es presenta com un testimoni fefaent de la revaloració de l'infant i el seu joc que s'esdevingué, a les acaballes del segle XIX, arreu del món occidental. [...]
The Portrait of Marcel de Montoliu as a child by the painter Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918) offers compelling evidence of the re-evaluation of children's play that took place at the end of the 19th century throughout the West. [...]
El Retrato de Marcel de Montoliu, niño, de la pintora Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918), se presenta como un testigo fehaciente de la revalorización del niño y su juego que tuvo lugar, a finales del siglo XIX, en todo el mundo occidental. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.450
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 139-162 (Articles)  
2022-12-23
07:00
18 p, 8.7 MB Dues taules marianes de Perot Gascó al Museo de Pontevedra : aportacions a partir dels estudis de Josep Puiggarí i Llobet (1821-1903) / Piñol Álvarez, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La producció artística de l'obrador dels Gascó ha estat motiu de debat historiogràfic durant els últims anys. Les creacions realitzades per aquest taller familiar català s'han atribuït a les diferents etapes o a les diferents persones que en formaven part d'una forma canviant i amb discrepàncies entre els historiadors de l'art. [...]
The artistic output of the Gascó workshop has been the subject of historiographical discussion in recent years. Work from this 16th century Catalan family workshop has been attributed to different periods and to different artists at different times, with disagreement among art historians. [...]
La producción artística del obrador de los Gascó ha sido motivo de debate historiográfico durante los últimos años. Las creaciones realizadas por este taller familiar catalán se han atribuido a las diferentes etapas o a las diferentes personas que formaban parte del mismo de una forma cambiante y con discrepancias entre los historiadores del arte. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.426
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 55-71 (Articles)  
2022-12-23
07:00
12 p, 1.5 MB El proyecto definitivo de Antonio da Sangallo el Joven para la iglesia de Nostra Dona de Montserrat de Roma : revisión y actualización / Ruiz Garnelo, Isabel (Universitat de València. Departament d'Història de l'Art)
Se propone una interpretación renovada del proyecto U 171 A recto de Antonio da Sangallo el Joven para la iglesia de la comunidad de la Corona de Aragón en Roma, Nostra Dona de Montserrat. Se revisa la bibliografía actual mediante una búsqueda sistemática en los archivos de los Establecimientos Españoles en Roma y se realiza un minucioso análisis métrico y compositivo de los planos y de los bocetos iniciales. [...]
Es proposa una interpretació renovada del projecte O 171 A recto d'Antonio da Sangallo el Jove per a l'església de la comunitat de la Corona d'Aragó a Roma, Nostra Dona de Montserrat. Es revisa la bibliografia actual mitjançant una cerca sistemàtica als arxius dels Establecimientos Españoles a Roma i es realitza una minuciosa anàlisi mètrica i compositiva dels plans i dels esbossos inicials. [...]
This paper offers a new interpretation of the U 171 A recto plan by Antonio da Sangallo the Younger for the church by the Aragonese brotherhood in Rome, Nostra Dona de Montserrat. The paper provides a bibliographical review of the relevant literature based on a systematic search in the archives of the institution, and a detailed analysis of the architectural drawings and their measurements. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.477
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 43-53 (Articles)  
2022-12-23
07:00
24 p, 11.8 MB La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876) / González Prieto, Luis Aurelio (Real Instituto de Estudios Asturianos) ; Díaz González, María del Mar (Universidad de Oviedo)
A Carlos de Haes compete la implantación de la pintura del natural en España. Desde la cátedra de Paisajismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se erige en la correa de transmisión del plenairismo a sus discípulos más relevantes, seguidores acérrimos del artista. [...]
A Carlos de Haes competeix la implantació de la pintura del natural a Espanya. Des de la càtedra de Paisatgisme a l'Acadèmia de Belles Arts de San Fernando, s'erigeix en la corretja de transmissió de la pintura a l'aire lliure als seus deixebles més rellevants, seguidors acèrrims de l'artista. [...]
Carlos de Haes was one of the first people in Spain to paint directly from nature. As chair of landscape painting at the Academy of Fine Arts of San Fernando, he helped popularise painting en plein air among his closest and most ardent followers. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.466
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 93-115 (Articles)  
2022-12-23
07:00
12 p, 161.7 KB «Et aliorum quam plurimorum quorum numerum sola Dei sciencia colligit». Las reliquias relacionadas en el Acta de apertura del Arca Santa de la catedral de Oviedo (1075) : el recuerdo de lo olvidado / Alonso Álvarez, Raquel (Universidad de Oviedo)
En el Archivo de la Catedral de Oviedo se custodia la llamada Acta de apertura del Arca Santa, fechada en 1075 pero únicamente conservada gracias a dos copias realizadas en el siglo XIII. El Acta recoge aspectos relativos a la historia y a los intentos de apertura, así como al ceremonial que se siguió en 1075 para proceder a la inspección del relicario en presencia del rey Alfonso VI y su familia, abades, obispos y aristócratas. [...]
A l'Arxiu de la catedral d'Oviedo es custodia l'anomenada Acta d'obertura de l'Arca Santa, datada el 1075, però únicament conservada gràcies a dues còpies realitzades al segle XIII. L'Acta recull aspectes relatius a la història i als intents d'obertura, així com al cerimonial que es va seguir el 1075 per procedir a la inspecció del reliquiari en presència del rei Alfons VI i la seva família, abats, bisbes i aristòcrates. [...]
The archives of the Cathedral of Oviedo contain a record of the official opening of the Arca Santa [Holy Ark or Chest] in 1075, which only survives thanks to two copies made in the 13th century. The document includes aspects relating to the history and earlier attempts to open the Arca Santa, and the opening that finally took place in 1075 in the presence of King Alfonso VI and his family, as well as abbots, bishops and aristocrats. [...]

2022 - 10.5565/rev/locus.464
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 5-15 (Articles)