Papers
PAPERS és una publicació fundada pel Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona l'any 1972; és la degana de les revistes catalanes de sociologia i una de les primeres a tot Espanya. És una revista especialitzada en temes sociològics, oberta al'ampli ventall de problemes que d'altres ciències socials analitzen i investiguen, des de la seva perspectiva. A les seves pàgines hi tenen cabuda els temes més representatius de les ciències socials a Espanya i al món occidental, en general. Així, s'hi han publicat els debats teòrics i metodològics d'actualitat en les diferents ciències socials, la investigació més recent sobre temes d'interès prioritari en les ciències socials; i també hi trobem el seguiment analític de l'evolució de l'estructura social espanyola, al doble nivell de l'Estat i de les autonomies.
Darreres entrades:
2017-01-10
08:24
20 p, 203.1 KB La interacción deliberativa en los procesos de participación vinculados a las decisiones públicas / Francés García, Francisco José (Universidad de Alicante)
El artículo propone un análisis de la significación participativa y la comunicación deliberativa presentes en los procesos de participación ciudadana vinculados a las decisiones públicas. El principal objetivo radica en analizar en qué condiciones se produce la deliberación y qué efectos cognitivos y valorativos produce en los participantes, con el fin de articular decisiones colectivas y acción institucional. [...]
L’article proposa una anàlisi de la significació participativa i la comunicació deliberativa presents en els processos de participació ciutadana vinculats a les decisions públiques. L’objectiu principal radica a analitzar en quines condicions es produeix la deliberació i quins efectes cognitius i valoratius produeix en els participants, amb la finalitat d’articular decisions col·lectives i acció institucional. [...]
This article analyzes the participatory significance and deliberative communication that must be present in citizen participation processes concerning public decisions. The main purpose is to examine the conditions in which deliberation is produced and the cognitive and appreciatory effects of deliberation on the participants in order to articulate collective decisions and institutional action. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2149
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 53-72 (Artículos)  
2017-01-10
08:24
24 p, 295.0 KB Sobrecualificación de los titulados universitarios y movilidad social / Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
¿La sobrecualificación de los titulados universitarios está relacionada con el origen social? Para responder a esta pregunta se elaboran cinco indicadores de sobrecualificación, tres habituales en la literatura (objetivo, subjetivo y estadístico) y dos que permite el PIAAC (sobrecualificación estadística en competencias en lectura y numéricas). [...]
La sobrequalificació dels titulats universitaris està relacionada amb l’origen social? Per respondre a aquesta pregunta s’elaboren cinc indicadors de sobrequalificació, tres habituals en la literatura (objectiu, subjectiu i estadístic) i dos que permet el PIAAC (sobrequalificació estadística en competències en lectura i numèriques). [...]
Is the overqualification of graduates related to social background? To answer this question, five indicators are developed in this paper: objective, subjective and statistical indicators common to this kind of research, and two from the PIAAC dataset, statistical overqualification in literacy and numeracy. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2225
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 29-52 (Artículos)  
2017-01-10
08:24
23 p, 192.7 KB Revisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología : el cambio tecnológico / Torres Albero, Cristobal (Universidad Autónoma de Madrid) ; Robles, José Manuel (Universidad Complutense de Madrid) ; De Marco, Stefano (Universidad Complutense de Madrid) ; Antino, Mirko (Universidad Complutense de Madrid)
El modelo de aceptación de la tecnología (TAM) es uno de los enfoques individualistas metodológicos más relevantes en el estudio del uso de Internet. Este trabajo es una revisión del debate sobre el peso de las variables psicológicas y sociales en este modelo. [...]
El model d’acceptació de la tecnologia (TAM) és un dels enfocaments individualistes metodològics més rellevants en l’estudi de l’ús d’Internet. Aquest treball és una revisió del debat sobre el pes de les variables psicològiques i socials en aquest model. [...]
The Technology Acceptance Model (TAM) is one of the most important methodological individualist approaches in the study of Internet use. This paper reviews the debate on the weight of psychological and social variables in this model. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2233
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 5-27 (Artículos)  
2017-01-10
08:24
35 p, 570.1 KB La relación entre política de vivienda y emancipación residencial de la juventud europea / Bosch i Meda, Jordi (Universidad Pompeu Fabra)
La presente investigación analiza la relación entre el alcance de la política de vivienda dirigida a las personas jóvenes y los niveles de emancipación residencial juvenil en Europa. El estudio se basa en la aplicación del método de la regresión lineal sobre los datos de la encuesta EU SILC entre los años 2006 y 2011. [...]
Aquesta recerca analitza la relació entre l’abast de la política d’habitatge adreçada a les persones joves i els nivells d’emancipació residencial juvenil a Europa. L’estudi es basa en l’aplicació del mètode de la regressió lineal sobre les dades de l’enquesta EU SILC entre els anys 2006 i 2011. [...]
This research explores to what extent the degree of development of youth housing policy can explain the variation between European countries in the rates of young people not living in the parental home. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2238
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 107-141 (Artículos)  
2017-01-10
08:24
34 p, 1.0 MB Las estructuras sociales de endeudamiento y los grupos de referencia comunitarios : una comparación internacional / Herranz González, Roberto (Universidad de Santiago de Compostela) ; Oro Sáez, Carlos P. del (Universidad de Santiago de Compostela)
Aunque la sociología económica se ha interesado por la sociología de la deuda y del crédito, ha prestado poca atención a una definición sistemática de las estructuras sociales de endeudamiento y al papel que desempeñan en el contexto de los procesos de desarrollo económico. [...]
Encara que la sociologia econòmica s’ha interessat per la sociologia del deute i del crèdit, ha prestat poca atenció a una definició sistemàtica de les estructures socials d’endeutament i al paper que exerceixen en el context dels processos de desenvolupament econòmic. [...]
Although economic sociology has been interested in the sociology of debt and credit, it has paid less attention to a systematic definition of the social structures of debt and the role they play in the context of economic development processes. [...]

2017 - 10.5565/rev/papers.2176
Papers : revista de sociologia, Vol. 102 Núm. 1 (Gener-Març 2017) , p. 73-106 (Artículos)  
2016-10-07
06:05
30 p, 260.1 KB Tendencias de movilidad social en la Argentina de las dos últimas décadas : 1995-2010 / Pla, Jésica Lorena (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani) ; Rodríguez de la Fuente, José Javier (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani)
En este artículo, se muestran las principales tendencias de movilidad social en la Región Metropolitana de Buenos Aires, durante el período 1995-2010, por medio de tasas absolutas y tasas relativas. [...]
En aquest article es mostren les principals tendències de mobilitat social a la Regió Metropolitana de Buenos Aires, durant el període 1995–2010, per mitjà de taxes absolutes i taxes relatives. [...]
This article characterizes the main social mobility trends in the metropolitan area of Buenos Aires during the period 1995-2011. Absolute and relative rates of social mobility are analyzed based on mobility tables, odds ratios and the study of social flux patterns. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2156
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 473-502 (Artículos)  
2016-10-07
06:05
21 p, 164.2 KB ¿Iguales en qué y cómo? : Una revisión de las propuestas realizadas desde la teoría de la justicia al campo de la educación / Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa Marmí, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo hace una revisión de las principales teorías de la justicia aplicadas al campo educativo. En primer lugar, se muestran las aportaciones más importantes de la teoría social normativa al campo de la política educativa, enfatizando aquellas posturas que han sido dominantes históricamente: la meritocracia y la teoría de la justicia de Rawls. [...]
Aquest article fa una revisió de les principals teories de la justícia aplicades al camp educatiu. En primer lloc, es mostren les aportacions més importants de la teoria social normativa en el camp de la política educativa emfatitzant les postures que han estat dominants històricament: la meritocràcia i la teoria de la justícia de Rawls. [...]
This article reviews the application of the main theories of justice to the field of education. First, the main contributions of social normative theory to the field of educational policy are examined, emphasizing those positions that have historically dominated this field: meritocracy and Rawl’s theory of justice. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2194
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 451-471 (Artículos)  
2016-10-07
06:05
3 p, 211.5 KB Avaluadors anònims de Papers i estadística d’articles de l’any 2015 / Equip de Redacció (Papers. Revista de Sociologia)
2016 - 10.5565/rev/papers.2365
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 555-557 (Notas editoriales)  
2016-10-07
06:05
35 p, 198.5 KB El retorno más allá del mito del emprendedor : estrategias económicas, familiares y afectivas de mujeres y hombres a su regreso a Ecuador desde España / Vega Solís, Cristina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Equador))
El artículo analiza las estrategias que pone en marcha un grupo de ecuatorianos y ecuatorianas a su regreso al Ecuador tras una década en España. Se trata del grupo de perceptores del Fondo Cucayo del Estado ecuatoriano, una política pública dirigida a la inserción sociolaboral a través del emprendimiento gestionada por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) entre 2008 y 2012. [...]
L’article analitza les estratègies que engega un grup d’equatorians i equatorianes quan retornen a l’Equador després d’una dècada a Espanya. Es tracta del grup de perceptors del fons Cucayo de l’Estat equatorià, una política pública dirigida a la inserció sociolaboral a través de l’emprenedoria gestionada per la Secretaria Nacional del Migrant (Senami) entre 2008 i 2012. [...]
This paper analyzes the strategies carried out by a group of men and women upon their return to Ecuador after a migratory period of over a decade in Spain. These returning migrants are beneficiaries of the Cucayo subsidy provided by the Ecuadorian state in order to facilitate their self-employment. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2182
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 415-449 (Artículos)  
2016-10-07
06:05
28 p, 302.4 KB ¿Capital económico o cultural? : El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España / Álvarez de Sotomayor, Alberto (Universidad de Córdoba) ; Martínez-Cousinou, Gloria (Universidad Loyola Andalucía)
Tanto la literatura internacional como la centrada en el caso español muestran que el origen social es el factor que más influye en el habitual rendimiento académico inferior de los hijos de inmigrantes. [...]
Tant la literatura internacional com la centrada en el cas espanyol mostren que l’origen social és el factor que més influeix en l’habitual rendiment acadèmic inferior dels fills d’immigrants. [...]
Both the international and national literature have shown that social background is the most influential social factor in determining the consistently lower educational outcomes of children of immigrants compared to that of natives. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2200
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 4 (Octubre-Desembre 2016) , p. 527-554 (Artículos)