Cuadernos de psicología
Quaderns de Psicología publica trabajos originales de naturaleza empírica, revisiones críticas, y contribuciones teóricas y ensayos con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos polémicos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensión de lo psicológico. Son bienvenidos los trabajos que aborden estos temas desde una variedad de enfoques y de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos. Se publica en edición impresa y en edición electrónica. Los idiomas preferentes de la revista son el Castellano, el Catalán y el Inglés. Se aceptarán también originales en Portugués, Francés e Italiano. Quaderns de Psicologia se adhiere a las iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
Últimas adquisiciones:
2017-04-25
06:06
13 p, 385.4 KB A produção de uma máquina de guerra na criação estética do RAP / Maheirie, Katia (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Aragon, Leandro Almir (Universidade Federal de Santa Catarina) ; Bruniere, Marcelo Felipe (Universidade Federal de Santa Catarina)
Neste artigo analisamos a criação estética do coletivo de RAP Arma-Zen PRN em sua potência política. Para tanto, partimos do conceito de política em Rancière e do conceito de máquina de guerra em Deleuze e Guattari. [...]
This paper analyses the aesthetics creations of Arma-Zen PRN, a RAP group of Brazil. The starting point is the concept of Politics in Rancière and War Machine in Deleuze and Guattari. The information has been produced through two group interviews with the collective of musicians, publications of the collective and its members in social networks, images and lyrics. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1366
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 35-47 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
12 p, 283.6 KB Conceptualización en la psicología organizacional y del trabajo : necesidad de congruencia con fenómenos y hechos / Vesga Rodríguez, Juan Javier (Universidad Católica de Colombia)
En este trabajo presento, como punto de partida, una reflexión acerca de los niveles de análisis en la construcción del conocimiento en el campo de la Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), a partir de la propuesta de los tres mundos de Karl Popper. [...]
In this paper I present, as a starting point, a reflection about the levels of analysis in the construction of knowledge in the field of Work and Organizational Psychology (WOP), from the proposal of the three worlds of Karl Popper. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1385
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 89-100 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
14 p, 429.9 KB Amores de Folhetim, contribuições do construcionismo social / Galindo, Dolores (Universidade Federal de Mato Grosso) ; Souza, Leonardo Lemos de (Universidade Estadual Paulista)
O amor tem sido objeto de estudo de perspectivas críticas que buscam a reconstrução de categorias, classificações e normas generalizantes no cotidiano. Para problematizar o dispositivo amor, buscamos o diálogo com os estudos construcionistas e com as epistemologias feministas tendo a literatura de Folhetim como material de análise. [...]
Love has been the subject of study of critical perspectives that seek the reconstruction of categories, ratings and generalizing standards in daily life. To problematize the love device, we seek dialogue with constructionist studies and feminist epistemologies having Folhetim literature as an analysis material. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1348
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 21-34 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
15 p, 506.8 KB Estratégias de aprendizagem de estudantes de psicologia : um estudo exploratório / Endo, Marcela Miyuki Cavamura (Universidade Estadual de Londrina) ; Miguel, Fabiano Koich (Universidade Estadual de Londrina) ; Kienen, Nádia (Universidade Estadual de Londrina)
Neste estudo objetivamos caracterizar as estratégias de aprendizagem utilizadas por estudantes de primeiro a quarto ano de graduação em Psicologia. Participaram 155 estudantes que responderam ao questionário LASSI e à Escala das Estratégias de Leitura. [...]
In this study we aim to characterize the learning strategies used by psychology undergraduates in their first to fourth year. The participants were 155 students who responded to the LASSI questionnaire and the Reading Strategies Scale. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1377
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 73-87 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
13 p, 279.4 KB Análisis Exploratorio de la Implicación Académica en Entrevistas a Ingresantes a Psicología / Miranda, Adriana B. (Universidad Nacional de Córdoba) ; Nonis, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba) ; González, María Virginia (Universidad Nacional de Córdoba) ; Soave, Mónica Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba) ; Juaneu, Luciana (Universidad Nacional de Córdoba) ; Acuña, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba)
En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. [...]
In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioral, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1354
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 7-19 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
3 p, 177.5 KB Resenha do Santana (2015) : Quando me descobri negra / Silva, Marcos Antonio Batista da (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Obra ressenyada: Bianca SANTANA, Quando me descobri negra. São Paulo: SESI-SP. , 2015.
2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1391
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 115-117 (Recensiones)  
2017-04-25
06:06
13 p, 372.4 KB Obesidade, características de personalidade e sofrimento psicológico : um estudo de caso controle / Turcato, Tatiane Denise (Universidad de Vale do Rio dos Sinos) ; Lima, Carolina Palmeiro (Universidad de Vale do Rio dos Sinos) ; Serralta, Fernanda Barcellos (Universidad de Vale do Rio dos Sinos)
Este estudo investigou se indivíduos na condição de obesos diferem de indivíduos de peso normal quanto ao sofrimento psicológico e características de personalidade. Foram aplicados o Inventário de Cinco Fatores NEO Revisado (NEO-FFI-R), o Inventário Breve de Sintomas Psiquiátricos (BSI) e um questionário sociodemográfico em 136 indivíduos, divididos em grupo caso (obesos) e grupo controle (peso normal). [...]
This study examined if the individuals with obesity differ from normal weight individuals concerning the psychological distress and personality traits. The NEO Five Factor Inventory Revised (NEO-FFI-R), the Brief Symptom Inventory (BSI) and a sociodemographic questionnaire have been applied in 136 individuals, divided in case group (obeses) and control group (normal weight). [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1388
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 59-71 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
10 p, 664.7 KB Real Life Scenes to Study Emotions in Women / Aguiar-Moreira, Ana Carolina (Universidade de São Paulo) ; Pinho, Thiago Maehara Pereira (Universidade de São Paulo) ; Filgueira, Gabriela Campos Oliveira (Universidade de São Paulo) ; Diez-Garcia, Rosa Wanda (Universidade de São Paulo)
This study aimed to develop and test common scenes of real life to study emotions in women. The methodology adopted herein combined qualitative and quantitative methods and involved three distinct study stages: (i) use of a descriptive question to identify daily situations that evoked negative emotions among women; (ii) construction of everyday life scenes; (iii) assessment of how effectively the constructed videos manipulated emotions. [...]
El objetivo de este estudio fue desarrollar y evaluar vídeos con escenas de la vida real para utilizarlos como herramienta de provocación de emociones en mujeres. Fue adoptada la metodología mixta, con metodología cualitativa y cuantitativa combinadas, desarrolladas en tres etapas: (i) Uso de una pregunta descriptiva para identificar situaciones cotidianas que provocan emociones negativas en mujeres; (ii) construcción de escenas de la vida cotidiana; y (iii) evaluación de la eficacia de los videos para provocar emociones. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1387
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 49-58 (Artículos)  
2017-04-25
06:06
12 p, 362.9 KB Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España / Fuenzalida Ríos, Irma (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Penelo Werner, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut) ; Brun i Gasca, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Los objetivos de nuestro estudio fueron: a) evaluar los estilos educativos en función de la presencia de discapacidad intelectual (DI) y de dos culturas, Chile y España; y b) valorar cómo estos aspectos se asocian con la psicopatología. [...]
The aims of our study were: a) to evaluate how parenting styles vary according to the presence of intellectual disability (ID) and between two cultures – Chile and Spain –; and to value their association with psychopathology. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1389
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 101-112 (Artículos)  
2016-12-07
06:15
16 p, 341.4 KB Aportes para pensar la violencia en la familia : luces y sombras del discurso feminista / González Oddera, Mariela (Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Facultad de Psicología)
En este trabajo, analizo los aportes del discurso feminista -en particular, del feminismo radical- a la tematización de la violencia en la familia. Este marco referencial ha tenido un papel central en la reflexión teórica sobre el tema, estableciendo una cosmovisión ampliamente aceptada sobre cómo pensar la violencia, fundamentalmente en el vínculo de pareja. [...]
In this paper, I discuss the contributions of feminist discourse –in particular, the radical feminist- to the theming of violence in the family. This reference framework has played a central role in the theoretical reflection on the subject, establishing a widely accepted worldview about how to think violence, mainly in the couple bond. [...]

2016 - 10.5565/rev/qpsicologia.1356
Quaderns de psicologia, Vol. 18 Núm. 3 (2016) , p. 27-42 (Artículos)