Revista de Psicología del Deporte
La "Revista de Psicología del Deporte” fou fundada l'any 1992, i de llavors ençà la seva missió ha estat publicar treballs originals de caràcter científic que estiguin realitzats amb rigor metodològic i que suposin una contribució al progrès en l'àmbit de la psicologia de l'esport. S'admeten manuscrits de naturalesa teòrica, experimental, empírica i professional. Així mateix aquells que plantegin interdisciplinarietat entre les Ciències de l'Activitat Física i l'Esport seran benvinguts.
Darreres entrades:
2015-02-12
14:08

2 p, 84.2 KB
Editorial / Garcia, Alexandre (Universitat de les Illes Balears)
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 7-8  
2015-02-02
22:06

7 p, 165.8 KB
Actividad física y apoyo de la autonomía : el rol del profesor de Educación Física / Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julian Clemente, Jose Antonio (Universidad de Zaragoza) ; Murillo Pardo, Berta (Universidad de San Jorge) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza) ; Bois, Julien (Universidad de Pau et des Pays de l'Adour)
El profesor de Educación Física (EF) ejerce un papel fundamental en la promoción de la actividad física (AF) desde su práctica docente. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia que la percepción del apoyo de la autonomía por parte del profesor de EF ejerce en la práctica habitual de AF, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. [...]
Physical Education (PE) teachers play an essential role in promoting physical activity (PA) with their teaching activity. The purpose of this study was to analyse the influence that perceived autonomy support from PE teachers exerts on regular engagement in PA, both from the students’ and teachers’ viewpoint. [...]
O ensino de Educação Física (EF) exerce um papel fundamental na promoção de actividade física (AF). O objectivo deste estudo foi analisar a influência que a percepção de apoio à autonomia que os professores de EF exercem na prática habitual de AF, tanto do ponto de vista dos alunos como dos professores. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 155-161 (Monográficos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 249.7 KB
Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza / Requena Pérez, Carmen María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Conservatorio Profesional de Danza "Luís del Río") ; Martín Cuadrado, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación) ; Lago Marín, Baldomero Santiago (Utah University Valley. International Center and Multicultural Studies)
En este trabajo se analizaron las implicaciones de la imagen corporal, la motivación y la autoestima sobre el rendimiento académico del alumnado de Danza del Conservatorio de Córdoba. Sobre una muestra de 75 estudiantes Aplicando el método de investigación-acción sobre una muestra de 75 estudiantes, se realizó un análisis antropométrico y conductual centrado en la apreciación de la imagen corporal y un estudio de su autoestima y motivación, estableciendo relaciones de todo ello sobre el rendimiento. [...]
In this paper the implications of body image, motivation and self-esteem on academic performance of students at the Dance Conservatory of Córdoba were analyzed. In a sample of 75 students, we developed an anthropometric and behavioral analysis focused on the assessment of body image and a study of self-esteem and motivation, establishing relationships between these factors and performance. [...]
Neste trabalho foram analisadas as implicações da imagem corporal, motivação e auto-estima no desempenho acadêmico dos alunos em Dança Conservatório de Córdoba. Em uma amostra de 75 estudantes foram realizadas análises antropométrica e comportamental com enfoque na avaliação da imagem corporal e auto-estima. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 37-44 (Artículos)  
2015-02-02
22:06

2 p, 152.9 KB
Aire fresco para las revistas de psicología del deporte / Alcaraz, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona)
Revista ressenyada: Psyched4Sport, Volumen 1.
2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 191-192 (Revistas y Libros)  
2015-02-02
22:06

7 p, 164.5 KB
Versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) : propiedades psicométricas preliminares / Francisco Palacios, Cristina De (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
El objetivo de este estudio es presentar un modelo reducido de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Una versión reducida permite tiempos de aplicación menores, lo cual reduce efectos nocivos de cuestionarios más largos, como la fatiga, la falta de motivación, etc. [...]
The aim of this study was to present a reduced model of the Spanish version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). A reduced version enables answering with shorter times of application, which decreases the adverse effects of longer questionnaires, such as fatigue, lack of motivation, etc. [...]
O objectivo deste estudo é apresentar um modelo reduzido da versão espanhola do Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Uma versão reduzida permite um tempo de aplicação inferior, o qual reduz os efeitos nocivos de questionários mais alargados, como a fadiga, a falta de motivação, etc. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 177-183 (Monográficos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 232.9 KB
El lado oscuro de entrenar : influencia del contexto deportivo sobre la experiencia negativa de entrenadores de baloncesto / Alcaraz, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrosa i Álvarez, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, M. C. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Enmarcado dentro de la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar la experiencia negativa de los entrenadores de formación deportiva comprobando el ajuste de un modelo teórico en el que factores negativos del ambiente (i. [...]
Grounded in self-determination theory, the aim of the present study was to analyze the negative experiences of development coaches. To do so, we tested a theoretical model where negative environmental factors (i. [...]
Tendo por base a Teoria da Auto-Determinação, o objectivo do presente estudo foi analisar a experiência negativa dos treinadores da formação, comprovar o ajustamento do modelo teórico no qual os factores negativos do contexto (e. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 71-78 (Artículos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 182.8 KB
Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca / Murillo Pardo, Berta (Universidad San Jorge (Saragossa, Aragó)) ; García-Bengoechea, Enrique (McGill University (Montreal, Canadà). Department of Kinesiology and Physical Education) ; Aibar Solana, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; Julián Clemente, José Antonio (Universidad de Zaragoza) ; García González, Luis (Universidad de Zaragoza) ; Martín-Albo, José (Universidad de Zaragoza) ; Estrada Tenorio, Sergio (Universidad de Zaragoza)
Schools have been identified as environments of choice for physical activity promotion. This study examines factors associated with compliance with objectively assessed physical activity recommendations for early adolescents taking part in “Sigue la Huella”, a school-based intervention guided by a social ecological framework and Self-Determination Theory (Deci & Ryan, 2002). [...]
Los centros escolares han sido identificados como los entornos idoneos para la promoción de la actividad física. Este estudio examina los factores asociados con el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física evaluados objetivamente para los jóvenes adolescentes que forman parte de "Sigue la Huella", una intervención basada en el entorno escolar guiada por un marco social ecológico y la teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2002). [...]
Os centros escolares têm sido identificados como contextos privilegiados para a promoção da actividade física. Este estudo examina os factores associados ao cumprimento das recomendações da actividade física avaliados objectivamente para os jovens adolescentes que integram o programa “Sigue la Huella”, uma intervenção realizada em contexto escolar e baseada num marco teórico ecológico e na Teoria da Auto-determinação (Deci e Ryan, 2002). [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 147-154 (Monográficos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 205.0 KB
La investigación cualitativa en las revistas españolas de ciencias del deporte (2007-2011) / Molina Alventosa, Pere (Universitat de València) ; Villamón Herrera, Miguel (Universitat de València) ; Úbeda Colomer, Joan (Universitat de València)
El objetivo de este estudio fue determinar el estado de la investigación cualitativa en las ciencias de la actividad física y del deporte en España, a partir del análisis de 1057 artículos publicados entre 2007 y 2011 en revistas españolas del campo indexadas en Scopus. [...]
The aim of this study was to determine the status of qualitative research in sport sciences in Spain, from an analysis of 1057 articles published between 2007 and 2011 in Spanish journals of the field indexed in Scopus. [...]
O objectivo deste estudo foi determinar o estado da investigação qualitativa nas ciências da actividade física e do desporto em Espanha, a partir da análise de 1057 artigos publicados entre 2007 e 2011 em revistas espanholas do tema indexadas na Scopus. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 29-36 (Artículos)  
2015-02-02
22:06

8 p, 522.2 KB
Perfiles de rendimiento de selecciones ganadoras y perdedoras en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 / Vales Vázquez, Ángel (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Blanco Pita, Hugo (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Areces Gayo, Alberto (Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Arce Fernández, Constantino (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la prestación competitiva de equiposde fútbol de alto nivel, con el fin de diferenciar su perfil de rendimiento,tomando como criterio de agrupación el resultado final de los partidos (equipos ganadores vs equipos perdedores). [...]
The aim of this study was to evaluate the competitive performance of elite football teams in order to differentiate their performance profiles, by taking the final result of the games (winning teams vs. [...]
O objectivo do presente estudo foi avaliar a prestação competitiva de equipas de futebol de alto rendimento, visando diferenciar o seu perfil de rendimento, adoptando como critério de agrupamento o resultado final dos jogos (equipas ganhadoras vs equipas perdedoras). [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 111-118 (Actividad Física, Deporte y Salud)  
2015-02-02
22:06

6 p, 198.3 KB
El conflicto de rol y el conflicto de equipo como debilitadores de la eficacia colectiva. / Leo Marcos, Francisco Miguel (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado) ; González-Ponce, Inmaculada (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Sánchez-Miguel, Pedro Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado)
El principal objetivo de este estudio fue examinar el conflicto con el rol y el conflicto en el equipo como favorecedores o debilitadores de la eficacia colectiva. Los participantes fueron 225 jugadoras de fútbol profesional con edades entre los 15 y los 36 años (M = 22,20; DT = 4,61), que forman parte de 13 equipos de la 1ª División Femenina Española de Fútbol, las cuales rellenaron diferentes instrumentos para valorar el conflicto de rol, el conflicto de equipo y la eficacia colectiva. [...]
The main aim of the current study was to examine role conflict and team conflict as facilitators or debilitators of collective efficacy. Participants were 225 female football players ranging in age from 15 to 36 years (M = 22. [...]
O principal objectivo deste estudo foi examinar o conflito de papel e o conflito na equipa como potenciadores ou debilitadores da eficácia colectiva. Os participantes foram 225 jogadores de futebol profissional com idades compreendidas entre os 15 os 36 anos (M = 22. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 171-176 (Monográficos)