Revista de Psicología del Deporte
La "Revista de Psicología del Deporte” fou fundada l'any 1992, i de llavors ençà la seva missió ha estat publicar treballs originals de caràcter científic que estiguin realitzats amb rigor metodològic i que suposin una contribució al progrès en l'àmbit de la psicologia de l'esport. S'admeten manuscrits de naturalesa teòrica, experimental, empírica i professional. Així mateix aquells que plantegin interdisciplinarietat entre les Ciències de l'Activitat Física i l'Esport seran benvinguts.
Darreres entrades:
2016-07-04
09:57
4 p, 77.2 KB A loyalty model according to membership longevity of low-cost fitness center : quality, value, satisfaction, and behavioral intention / García Fernández, Jerónimo (Universidad de Sevilla) ; Gálvez Ruíz, Pablo (Universidad Internacional de La Rioja) ; Fernández Gavira, Jesús (Universidad de Sevilla) ; Vélez Colón, Luisa (West Virginia University. Sport Management Department)
Client loyalty is crucial to fitness centers. Studies have analyzed the relationship between different subjective variables and consumer behavior intentions in these types of sport services within fitness centers. [...]
Debido a que la fidelidad del cliente es un tema crucial en los centros de fitness, algunos trabajos han analizado la relación entre diferentes variables subjetivas y las intenciones de comportamiento del consumidor en estos servicios deportivos. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 107-110 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
6 p, 154.9 KB Measuring empathy feelings in football through media value / Garcia del Barrio, Pedro (Universitat Internacional de Catalunya)
This paper applies media value appraisals to measure the degree of identification that players and teams inspire in football supporters. Using a large data set of media value scores in season 2014/15, we rank the most popular football players and clubs worldwide; as well as the teams’ managers with the greatest media value exposure. [...]
En este artículo se emplean indicadores de valor mediático en el fútbol para estimar el grado de identificación que jugadores y clubs inspiran entre los aficionados. A partir de amplias bases de datos del valor mediático en la temporada 2014/15, se elaboran los rankings mundiales de jugadores y clubs, así como el ranking de los entrenadores con mayor visibilidad en los medios. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 37-42 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
5 p, 222.6 KB Análisis de la relación entre los beneficios y los costes percibidos y la satisfacción del residente con la celebración de un evento deportivo : efecto mediador del valor percibido / Parra Camacho, David (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Elasri Ejjaberi, Amal (Universitat de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Triadó Ivern, Xavier María (Universitat de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Aparicio Chueca, Pilar (Universitat de Barcelona. Departament d'Empresa)
El objetivo de este estudio fue comprobar las relaciones entre los beneficios y los costes percibidos por los residentes con el valor percibido y la satisfacción general sobre la celebración de la Barcelona World Race, así como contrastar el efecto mediador del valor percibido entre los beneficios y los costes y la satisfacción. [...]
The aim of this study was to determine the relationship between the perceived benefits and costs by residents with the perceived value and overall satisfaction with holding the Barcelona World Race (BWR) event, as well as to contrast the mediating effect of perceived value between the benefits and costs and satisfaction. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 59-63 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
4 p, 333.1 KB ¿Es viable el fútbol de élite sobre césped artificial? El caso FIFA Women World Cup™ / Felipe, José Luis (Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) ; Burillo, Pablo (Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) ; Fernández Luna, Álvaro (Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) ; García Unanue, Jorge (Universidad Europea de Madrid. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
El objetivo de esta investigación es comparar variables de juego en césped natural y césped artificial en el alto rendimiento deportivo para comprobar en qué medida afecta al rendimiento deportivo y de gestión de la instalación. [...]
The aim of this research is to compare the game play variables in artificial turf vs. natural turf at high performance level and to assess in which manner it affects to the sport performance and the management of the facility. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 81-84 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
4 p, 87.9 KB Customer equity management in a professional player’s agency : how much is worth my current player’s base? / Cepeda Carrión, Gabriel (Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing) ; Martín Ruíz, David (Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing) ; Rondán Cataluña, Francisco Javier (Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing)
Traditionally, basketball players’ agents and players’ agents companies in general take decisions about their represented players based on reports, statistics or even premonitions. The future and potential economic revenues that are obtained from the players are more a desire than a variable to take decisions. [...]
Tradicionalmente, las agencias de deportistas profesionales y las de baloncesto en particular, toman decisiones sobre sus representados basándose en informes, estadísticas, e incluso corazonadas. Los potenciales ingresos futuros que se obtienen de los jugadores son más un deseo que una variable para tomar decisiones. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 11-14 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
5 p, 35.6 MB The effect of an additional substitution in association football : evidence from the Italian Serie A / Varela Quintana, Carlos (Universidad de Oviedo. Departamento de Economía) ; del Corral Cuervo, Julio (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Economía) ; Prieto Rodriguez, Juan (Universidad de Oviedo. Departamento de Economía)
The substitution of players during a match has been one of the most significant changes in the Laws of the Game of the association football. FIFA regulated its application in the 1970 World Cup by establishing two replacements, which were expanded to three in 1995. [...]
La sustitución de jugadores durante un partido ha sido uno de los cambios más significativos en las Reglas de Juego de la FIFA. Ésta reguló su aplicación en el Mundial de 1970 mediante el establecimiento de dos cambios que fueron ampliados a tres en 1995. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 101-105 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
4 p, 73.4 KB Influencia de los torneos en la generación de ingresos / Gasparetto, Thadeu (National Research University Higher School of Economics) ; Barajas, Ángel (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo)
El objetivo del estudio ha sido investigar de qué manera cada campeonato afecta la generación de ingresos de los clubes de fútbol. Se ha analizado el desempeño deportivo de 28 equipos brasileños durante cinco temporadas (2010-14) en los siguientes torneos: Campeonato Brasileiro, Copa do Brasil, Campeonatos Estaduais, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. [...]
The aim of this paper was research how each kind of tournament affects the revenues generation in football clubs. We have analysed the sports performance of 28 Brazilian football clubs during five seasons (2010-14). [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 33-36 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
4 p, 73.8 KB Influencia de la website sobre el patrocinio : segmentación PLS-POS / Alonso Dos Santos, Manuel (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Administración) ; Calabuig Moreno, Ferran (Universidad de Valencia) ; Crespo Hervás, Josep (Universidad de Valencia) ; Núñez Pomar, Juan M. (Universidad de Valencia)
El patrocinio es una de las técnicas de marketing no convencionales que más inversión atrae en el área deportiva. Junto con el sitio web, es una de las principales fuentes de ingresos de las entidades y organizaciones deportivas. [...]
Sponsorship is among the unconventional marketing techniques that attract the most investment in the sports field. Along with webs, sponsorship is one the main sources of income for sports entities and organizations. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 55-58 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
4 p, 72.8 KB Influencia de la calidad, satisfacción, valor percibido e imagen corporativa en la confianza en la marca en el servicio fitness / Pastor Barceló, Adrián (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Alguacil Jiménez, Mario (Universidad de Valencia. Departamento de Educación Física y Deportiva) ; Alonso Dos Santos, Manuel (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Administración)
Cada vez más medianas y pequeñas empresas destinan esfuerzos a aumentar la confianza en su marca. La literatura apoya que la confianza en la marca es antecedente de la satisfacción, la recomendación y la lealtad. [...]
Each time medium and small business give time increase the trust in their brand. The literature supports that brand trust is an antecedent of satisfaction, word of mouth and loyalty. Even given its importance, in the field of sport management has been underestimated. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 77-80 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")  
2016-07-04
09:57
2 p, 44.3 KB Research and Analysis in Sport Economics and Management / Fernández Gavira, Jesús (Universidad de Sevilla) ; Gálvez Ruiz, Pablo (International University of La Rioja) ; García Fernández, Jerónimo (Universidad de Sevilla) ; García Villar, Jaume (Universitat Pompeu Fabra)
This is an introductory article to the present supplement where it is presented a total of 23 research papers, which has been discussed within the VII Iberoamerican Congress of Economics and Management of Sport, where it will be see the standards of quality and scientific rigor usual in these disciplines, which will contribute to a greater and better understanding of the economic dimension of sport in its different perspectives. [...]
Se trata de un artículo de introducción al presente suplemento, en él se presenta un total de 23 trabajos de investigación, los cuales se han tratado en el VII Congreso Iberoamericano de Economía y Gestión del Deporte, en ellos se pueden observar los estándares de calidad y rigor científico habituales en estas disciplinas, con ello esperamos contribuir a una mayor y mejor comprensión de las diferentes perspectivas de la dimensión económica del deporte. [...]

2016
Revista de psicología del deporte, Vol. 25 Núm. 3 (2016) , p. 9-10 (Monográfico "Economía, gestión y márketing en organizaciones deportivas")