Ruta comunicación
RUTA Comunicación publica treballs acadèmics de l'àrea de les ciències de la comunicació així com d'altres disciplines que tractin aspectes relacionats. Es publiquen, prioritàriament, treballs d'investigadors en procès de formació - estudiants de doctorat o màster - o articles derivats de tesis doctorals encara no llegides o publicades. És per això que, els articles que es vulguin publicar han de ser avalats per la signatura d'un doctor, sigui director de la tesi de l'articulista, tutor del mateix o membre acadèmic de la universitat de procedència o del grup d'investigació en què participa l'articulista.

Darreres entrades:
2017-03-31
10:48
14 p, 433.8 KB El poder detrás de la prensa en el Caribe Colombiano / Muñoz Lalinde, Johamna María (Universidad del Norte)
El Autoritarismo Subnacional es una categoría que permite entender las dinámicas de la política en las regiones de un sistema democrático, así como la de los medios en las regiones. Esta categoría también posibilita entender la cuestión de la propiedad de los periódicos tradicionales en el Caribe. [...]
Subnational Authoritarianism is a category that allows us to understand the dynamics of politics in the regions of a democratic system, as well as that of the media in those regions. This category makes it possible to understand the issue of traditional newspapers ownership in "El Caribe", the northern Colombian region. [...]

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 124-137  
2017-03-31
10:42
13 p, 603.5 KB El concepto de creación en Occidente, entre mitología y arte / Martire, Antonio
El artículo analiza el concepto de creación en la cultura artística occidental, en particular en relación con el cambio de paradigma de la época renacentista italiana. A partir del análisis de la creación como rebelión al divino y de las conexiones entre las culturas renacentista y clásica, se destacará la tensión del arte entre expresión de la individualidad y proceso colectivo.
This paper analyzes the concept of creation in the western artistic culture, particularly in relation to the paradigm shift of the Italian Renaissance. Starting from an analysis of the creation as rebellion against the divine and the connections between the Renaissance and classical culture, it will highlight the stress of the art between expression of individuality and collective process.

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 111-123  
2017-03-31
10:22
27 p, 1.7 MB Recursos fotográficos y archivos históricos para la historia de Cataluña en el siglo XX : el caso de Cerdanyola del Vallès y la UAB / Lavado i Campàs, Alexandre
Este artículo presenta los resultados de la investigación "Arxius i fons documentals per a la Història de Catalunya del segle XX: inventari i valoració. Aplicacions pel desenvolupament de la plataforma d’Història de la Comunicació Ciutadania Plural". [...]
This article shows the results of the investigation "Archives and Documental Depositories for the History of Catalonia during the 20th Century: Inventory and Evaluation". Contributions for the development of the website of Communication History "Ciudadanía Plural". [...]

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 84-110  
2017-03-31
10:10
20 p, 307.9 KB Herramientas de representación arquitectónica y urbanística : una estrategia de comunicación para la participación ciudadana en Colombia / Ardila Muñoz, Alexandra (Centro de Estudios Urbanos (Popayán, Colòmbia))
Este artículo habla sobre la exploración de herramientas de representación arquitectónica y urbanística que facilitan la comunicación en procesos de participación ciudadana. Se utiliza una metodología de carácter cuantitativo con el fin de lograr analizar los datos, y utiliza como herramientas sociales el croquis, planos, imagen, diagrama, maqueta ya que comunican información y forman saberes claros y efectivos.
This article talks about the exploration of architectural and urbanistic tools that facilitate the communication in processes of citizen participation, for which a methodology of quantitative characters is used in order to achieve data analysis and which concludes as social tools such as sketches, plans, images, diagrams and models, since they communicate information and form more clear and effective knowledge.

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 4-23  
2017-03-09
06:33
26 p, 1.1 MB Creativitat a l'espai públic : anàlisi comparatiu del postgraffiti i l'ambient màrqueting / García Jiménez, Marina (Universidad Autónoma de Barcelona)
Aquest estudi pretén observar fins a quin punt el postgraffiti i l'ambient màrqueting, dos fenòmens que s'han donat simultàniament i han adquirit uns vehicles d'expressió similars, comparteixen semblances dins l'essència que les confronta. [...]
Este estudio pretende observar hasta qué punto el postgraffiti y el ambiente marketing, dos fenómenos que se han dado simultáneamente y han adquirido unos vehículos de expresión similares, comparten semejanzas en la esencia que las confronta. [...]
The aim of this research is to observe the similarities and differences between postgraffiti and ambient marketing. Two phenomenons that have grown simultaneously and, consequently, have acquired similar ways of communication. [...]

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 58-83 (Artículos)  
2017-03-09
06:33
34 p, 458.7 KB La comunicación audiovisual como herramienta para la apropiación social de la ciencia y temas urbanos : un estudio de caso en la ciudad de Popayán, Colombia / Córdoba Calvo, Andrés Alejandro (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca) ; Muñoz Hoyos, Javier Ancisar (Colegio Mayor del Cauca)
Los medios de comunicación ya no solo tienen la tarea y el poder de informar. Pueden ir más allá y hacer grandes contribuciones en las distintas áreas del conocimiento. El audiovisual, uno de ellos y a través del cual se buscará reflexionar sobre su papel en distintos escenarios, desde los informativos, pasando por los grupos científicos hasta los temas de ciudad.
Els mitjans de comunicació ja no només tenen la tasca i el poder d'informar. Poden anar més enllà i fer grans contribucions en les diferents àrees del coneixement. L'audiovisual, és un d'ells mitjançant el qual es buscarà reflexionar sobre el seu paper en diferents escenaris, des dels informatius, passant pels grups científics fins als temes de ciutat.
The media no longer only have the task and the power to inform. They can go further and make great contributions in different areas of knowledge. The audiovisual is one of them, through which it is sought to reflect on its role in various scenarios, from news, including scientific groups and even city issues.

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 24-57 (Artículos)  
2017-03-09
06:33
26 p, 359.8 KB La falta de eficacia del derecho a la vivienda en España : raíces históricas y contexto jurídico / Peiró Compains, Irene (Universidad Autónoma de Barcelona)
Este artículo analiza las raíces históricas de los actuales problemas para garantizar la eficacia del derecho a la vivienda, remontándose a los inicios del siglo XX y a la dictadura franquista, desde un enfoque no-androcéntrico. [...]
Aquest article analitza les arrels històriques dels actuals problemes per garantir l'eficàcia del dret a l'habitatge, remuntant-se als inicis del segle XX i la dictadura franquista, des d'un enfocament no-androcèntric. [...]
This article analyzes the historical roots of current problems to ensure the effectiveness of the right to housing, reaching back into the beginning of twentieth century and the Franco dictatorship, from a non-androcentric approach. [...]

2016
Ruta comunicación, Núm. 7 (2016) , p. 138-163 (Artículos)  
2015-05-08
08:06
13 p, 1.0 MB Tatuaje : cuestión de azar o ingrediente temático y argumental en las series de televisión / Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
En el presente artículo se lleva a cabo una revisión panorámica de personajes y temáticas vinculadas al tatuaje presentes en las series de televisión. Se intenta analizar sus características principales que ayuden a descubrir qué marca o significado temático o narrativo nos intentan proyectar. [...]
In this paper carried out a panoramic review of characters and topics related to tattoo present in the television series. It tries to analyze its main features to help you discover what brand or thematic or narrative meaning we try to project. [...]

2015
Ruta : revista universitària de treballs acadèmics, Núm. 6 (2015) , p. 1-13 (Articles)  
2015-05-08
08:06
13 p, 163.4 KB Tatuaje, deporte y el futuro de las marcas / Mas Manchón, Lluís (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)
El tatuaje en el deporte es un código que bebe de los símbolos e iconos de la moda imperante. Su función es rendir homenaje al cuerpo propio como forma de autoafirmación individual, sea proclamando amor o inmortalizando momentos vitales, positivos o negativos. [...]
The tattoo in sport is a code that comes from the symbols and icons of the ruling fashion. Its function is to pay tribute to the own body as a form of self-esteem, be it claiming love or immortalizing vital moments, positive or negative. [...]

2015
Ruta : revista universitària de treballs acadèmics, Núm. 6 (2015) , p. 1-12 (Articles)  
2015-05-08
08:06
13 p, 150.5 KB A Tatuagem e a Amazônia : uma reflexão sobre os símbolos amazônicos, comunicação e a pintura corporal / Salgado, Andre Wilson A. P.
O presente trabalho tem como objetivo analisar a valorização e uso de símbolos amazônico em tatuagens definitivas na pele de pessoas. Porque buscam; em que quantidade há essa busca; e como é visto pelos profissionais que atuam no mercado de Manaus essa pratica na cidade de Manaus.
The present study has objective to analyze the valorisation and use of Amazonian symbols tattoo on the skin of people. Because they seek for; in what number and there is this search, and as seen by professionals working in Manaus market this practice in the city of Manaus.

2015
Ruta : revista universitària de treballs acadèmics, Núm. 6 (2015) , p. 1-9 (Articles)