2023-01-02 07:25 |
|
2023-01-02 07:25 |
|
2023-01-02 07:25 |
|
2023-01-02 07:25 |
|
2023-01-02 07:25 |
26 p, 215.9 KB |
La constitución del primer petrarquismo castellano
/
Beltran, Vicenç (Universitá Sapienza Roma)
La investigación historiográfica y archivística sobre los primeros poetas petrarquistas españoles y de las damas que cantaron permite seguir su itinerario en la corte entre 1520 y 1537; la consideración conjunta de esta información y del tipo de formación cultural y literaria que demuestran en su obra permite reconstruir el itinerario de su formación y parte considerable de las relaciones entre los miembros del grupo. The historiographical and archival research on the fisrt spanish petrarchan poets and the ladies that they sang allows us to follow their itinerary at the court between 1520 and 1537; the common consideration of this information and the type of cultural and literary training that they demostrate in their works allows us to reconstruct the itinerary of their education and a considerable part of the relationships between the members of the group.
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.481
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 153-178 (Artículos)
|
|
2023-01-02 07:25 |
30 p, 253.4 KB |
"La tormenta del tormento" : un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad moderna
/
Laguna Mariscal, Gabriel (Universidad de Córdoba) ;
Martínez Sariego, Mónica María (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
El tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. [...] The literary topos of Love Seafaring (navigium amoris) can be defined as the figurative association between love and seafaring. As a topos, it sprung in Classical literature, encompassing a set of six motifs: the twofold character of Aphrodite-Venus, the comparison of sexual relationship to sailing or rowing, the comparison of woman and/or love to the sea, the love tempest, the arrival to harbor and the votive offering. [...]
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.486
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 349-378 (Artículos)
|
|
2023-01-02 07:25 |
25 p, 1.0 MB |
Estudio de una comedia del Siglo de Oro atribuida a Adrián Guerrero : "El ignorante discreto"
/
Ferreira Barrocal, Jorge (Universidad de Valladolid)
En el trabajo que se presenta a continuación, analizaremos El ignorante discreto, una comedia del siglo xvii atribuida a Adrián Guerrero que solo había sido citada veladamente por algunos eruditos. [...] In the following paper, we will analyse El ignorante discreto, a comedy released in the xviith century attributed to Adrián Guerrero, which had been scacerly mentioned by the scholars. As a consequence, unavoidable aspects, as the critical debate, the argument, the unique manuscript preserved, the genre or the meter, are going to be examinated. [...]
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.487
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 283-307 (Artículos)
|
|
2023-01-02 07:25 |
16 p, 161.8 KB |
"Dice así la declaración que hizo". Sor Ana de san Agustín, escritura y rescritura de vida
/
Ferrús Antón, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Las vidas conventuales, redactadas en primera persona, sufrieron números procesos de rescritura en manos de confesores y autoridades religiosas. Este texto examina la reelaboración que Alonso de san Gerónimo (1668) hará del texto original de Ana de san Agustín (1606 y 1609), prestando atención no solo a cómo pasajes del primero se incorporan en el segundo, sino a los nuevos valores que estos cobran al insertarse en otro contexto textual. [...] Convent lives, written in the first person, underwent several rewriting processes by confessors and religious authorities. This text examines the reelaboration that Alonso de san Gerónimo (1668) engaged in of the original text by Ana de san Agustín (1606 and 1609), focusing not only on how passages from the former were incorporated into the latter but also on the new values they acquired when inserted into another textual context. [...]
2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.495
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 35-50 (Monográfico)
|
|
2023-01-02 07:25 |
|
2023-01-02 07:25 |
|
|
|