Conservación Comunitaria

El papel de la participación local en la conservación de la biodiversidad

 

En México, país megadiverso, existen diversas estrategias públicas, comunitarias y privadas de protección de los espacios naturales: Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Conservación Comunitarias e Indígenas, Programas de Pago por Servicios Ambientales. Por la variedad de tipologías de espacios naturales protegidos con distintos niveles de participación local en la gestión, México resulta un excelente estudio de caso para analizar las relaciones entre conservación de biodiversidad y desarrollo rural.

El objetivo de este proyecto de investigación es conocer y entender cuáles son los efectos en la conservación de la biodiversidad de estrategias de protección y manejo de los espacios naturales con distinto grado de participación local. Para ello, un equipo interdisciplinario e interinstitucional de 25 investigadores y técnicos de universidades y centros de investigación de Europa y México está colaborando en la recolección y análisis de datos en cuatro espacios naturales protegidos del sureste mexicano, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Concretamente estamos analizando:

  • El grado de participación local en la toma de decisiones sobre la creación y manejo de los espacios naturales protegidos focales.
  • Los cambios en los paisajes regionales y en el uso del suelo de los sitios estudiados.
  • La asociación entre el uso local de los recursos naturales, los capitales de vida (humano, económico-financiero, socio-cultural, de infraestructura, y natural), y el cambio de uso del suelo en los sitios de estudio.
  • La relación entre la participación local en el manejo de los recursos y los conocimientos, percepciones y valoración de la estrategia de conservación por parte de las poblaciones de los sitios de estudio.

Los resultados del proyecto permitirán plantear estrategias participativas de conservación biológica en los sistemas estudiados que potencien las competencias de la población local en el manejo de sus recursos naturales, aplicables a otras regiones de México y a otros países con poblaciones indígenas.

Las estrategias de manejo propuestas y los resultados relevantes en investigación básica y aplicada en conservación comunitaria se difundirán entre la comunidad académica, las instituciones gubernamentales, las poblaciones locales y el público en general.

El proyecto está financiado por FONCICYT, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Europa-México, integrado por la Unión Europea, el Gobierno de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Las instituciones participantes en el Conservcom son: