Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

dins del web
A més d'ETA, 20 grups han deixat les armes en els darrers dos anys. PDF Imprimeix Correu electrònic
dilluns, 24 d'octubre de 2011 00:00

Escola de Cultura de Pau, Universitat Autònoma de Barcelona.
Comunicat

Además de ETA, 20 grupos han dejado las armas en los dos últimos años y 13 más están en fase de negociación Según el programa de procesos de paz de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, en los dos últimos años más de 20 grupos armados han llegado a un acuerdo de paz con sus respectivos gobiernos y han abandonado la lucha armada. ETA sería el único caso de fin de la violencia armada sin ir acompañado de un proceso de negociación previo. En el resto de casos, el fin de la lucha armada ha sido la culminación de un diálogo.

Durante el 2011 han abandonado las armas, además de ETA, seis grupos: el LJM en el Sudán, que de hecho es una agrupación de varios grupos, el SSLA en el Sur del Sudán, el FPR en el Chad, la facción CPJP en la República Centroafricana y el UPDS en el estado de Assam de la India. Además, en agosto, la antigua insurgencia maoísta del Nepal hizo entrega de sus armas a un comité multipartito encargado de supervisar el proceso de paz después del nombramiento de su líder, Baburam Bhattarai, como primer ministro. Los maoístas permanecían acantonados desde el fin del conflicto armado en el año 2006. Como en Irlanda del Norte, la entrega de las armas ha tardado un largo tiempo tras el anuncio del abandono de la lucha armada.

En el 2010 dejaron las armas los siguientes grupos: MNJ en Níger, ATNM en Malí, facción UFCD, UFR, UFDD, CDR y UDFF/F en el Chad, UWSLF y facción ONLF en Etiopía, JRM y SLA-Frees en Sudán, KNLF y KCP-MC facción Lallumba en la India, y el SSA:N en Myanmar. Al finalizar el mes de octubre, otros 13 grupos armados de cinco países estaban negociando un acuerdo de paz con sus respectivos gobiernos: DCF, JEM y SLA en Sudán; NDFB Progressive, ULFA, NDFB, NSCM-IM y NSCN-K en la India; Frente Polisario con Marruecos; MILF, MNLF y NPA en Filipinas y UNFC en Myanmar. Además, Afganistán y Estados Unidos mantienen contactos con los talibanes de la red Haqqani. De los grupos anteriormente mencionados, sólo ETA figura en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea.

Para más información llamar al 93 586 88 48 (Vicenç Fisas)

Curs "transformació de conflictes en l'espai públic".
Centre Cívic Parc Sandaru, en Barcelona
Del 18 de setembre al 9 d'octubre - Dimarts de 10:00 a 14:00
Per Míriam Acebillo

Nova edició del curs de formació obert a treballadors municipals vinculats al treball en situacions de conflicte en espais públics (mediadors, educadors, tècnics municipals, etc.).
Amb el suport de l'Ajuntament de Barcelona.
Veure BUTLLETÍ DE L'ECP, Núm. 20, agost/setembre2012

Conflictes i
Construcció de Pau
  • Butlletí mensual:
    Semàfor 267
  • Informe Alerta!
  • Baròmetre

• Processos de Pau
  • “Col·lecció HD Centre”
  • Colòmbia

• Educació per la pau
  • Banc de Recursos de Jocs i dinàmiques