Escola de Cultura de Pau
CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)





en la web
Investigadores de la UAB destacan el grave impacto de los conflictos en la población civil en 2011. PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 08:16
La Escola de Cultura de Pau de la UAB publica su informe Alerta 2012! sobre conflictos, derechos humanos y paz, que también advierte sobre el deterioro en casos como Afganistán, Libia, Yemen o Somalia

El centro que dirige Vicenç Fisas publica también el Anuario 2012 de Procesos de Paz, que analiza las negociaciones abiertas en el mundo
En un contexto internacional dominado por las repercusiones de la crisis económica global, la Escola de Cultura de Pau quiere destacar el grave impacto que la violencia tuvo sobre la población civil en los 40 conflictos armados activos en 2011. La violencia sexual, el reclutamiento de niños y niñas y el desplazamiento forzado de miles de personas fueron algunos de los efectos de la violencia sobre los civiles. Además, en esta edición se destacan 20 situaciones de conflicto armado o de crisis sociopolítica con serias posibilidades de deterioro e incremento de la violencia durante 2012. El centro de investigación sobre paz y conflictos que dirige Vicenç Fisas también publica el Anuario 2012 de Procesos de Paz, que detalla las negociaciones de paz que buscan poner fin a los conflictos armados actualmente en curso.

Los 40 conflictos armados que tuvieron lugar durante el año 2011 tuvieron un enorme impacto sobre la población civil de los países afectados por esta violencia. De manera especial destacó por su gravedad el impacto letal de las hostilidades armadas sobre la población civil en Iraq, Afganistán, Libia y Siria. La violencia sexual, fundamentalmente contra las mujeres, estuvo presente en la mayoría de conflictos armados poniendo nuevamente de manifiesto el peso que la dimensión de género tiene en los contextos bélicos. Además, los niños y las niñas se vieron afectados muy gravemente, y de manera particular, por prácticas como reclutamiento forzoso, asesinato, secuestro y violencia sexual. Entre las tendencias y retos actuales se incluye el uso de menores como instrumentos de violencia en diversos conflictos. Ejemplo de ello fue el incremento durante 2011 –al menos durante la primera mitad del año–, en la utilización de niños y niñas como portadores de explosivos por parte de grupos armados.

Con la voluntad de ser una herramienta efectiva en la prevención de conflictos, el informe Alerta 2012! identifica también el riesgo de deterioro de numerosos contextos, algunos ya inmersos en guerras y otros con posibilidades de escalada de la violencia. Por la peligrosidad de la situación cabe destacar escenarios como los de Afganistán, Libia, Yemen o Somalia, entre otros 20 contextos especialmente vulnerables, la mayoría concentrados en África, Oriente Medio y Asia. Estos casos destacan por la existencia de factores coyunturales o estructurales que pueden conducir a un empeoramiento de la situación. Se trata de contextos en los que sería necesario incidir para evitar una evolución negativa.

Por otra parte, el informe analiza los 40 conflictos armados transcurridos durante 2011, cifra superior a la de años anteriores. El incremento de casos estuvo motivado por la escalada de violencia en cinco contextos de crisis socio-políticas previas –Côte d'Ivoire, Nigeria (Boko Haram), Rusia (Kabardino-Balkaria), Irán (noroeste) y Yemen (AQPA)–, la reanudación de un conflicto armado finalizado, en Burundi; y por la emergencia de cuatro nuevos conflictos armados: la extensión de la violencia a los estados sudaneses de Kordofán y Nilo Azul; la guerra en Libia, que incluyó una intervención militar internacional; y la escalada de conflictividad en Siria y Yemen, donde la represión violenta de protestas antigubernamentales fue acompañada de un enfrentamiento entre actores armados, que en ambos casos incluyó a militares desertores. Al finalizar el año continuaban activas 37 del total de confrontaciones bélicas, tras la reducción sostenida de la violencia organizada en Chad y en la región nigeriana del Delta del Níger, así como por el fin del breve conflicto armado desatado durante unos meses en 2011 en Côte d'Ivoire. Como en años anteriores, Alerta 2012! también incluye un análisis de las situaciones de crisis sociopolítica activas durante 2011, de las crisis humanitarias y del impacto de género de los conflictos, así como del papel de las mujeres en la construcción de paz.

En positivo, la Escola de Cultura de Pau destaca siete oportunidades de paz para 2012, escenarios en los que confluyen dinámicas y voluntades que permiten entrever la posibilidad de una transformación efectiva. Las oportunidades identificadas durante 2011 hacen referencia a la denominada Primavera Árabe y, en particular, a los cambios acontecidos en el caso de Túnez; a las expectativas de reformas democráticas y transformación de conflictos en Myanmar; a los desafíos para la cooperación entre Serbia y Kosovo, incluyendo el norte de Kosovo; al cese de hostilidades en el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya; a los nuevos acuerdos para la consolidación de la paz en Nepal; al diálogo de paz entre Moldova y la región de Transdniestria; y a los nuevos retos del desarme, en el marco de la discusión sobre el tratado de comercio de armas, que será uno de los temas clave de la agenda internacional durante 2012.

Por otra parte, la Escola de Cultura de Pau presenta también el Anuario 2012 de Procesos de Paz, que analiza las negociaciones de paz activas en el mundo. En esta edición se reflexiona sobre los avances y retrocesos de 41 casos, tanto de negociaciones en contextos de conflicto armado como de tensión sociopolítica. El anuario destaca que al finalizar 2011, el 19,5% de las negociaciones se desarrollaban satisfactoriamente y un 43,6% enfrentaban dificultades. A lo largo del año finalizaron la lucha armada o se desmovilizaron seis grupos armados: LJM (Sudán), FPR (Chad), CPJP (R. Centroafricana), FRF (RD Congo), UPDS (India) y ETA (España). En este Anuario, elaborado por Vicenç Fisas, también se destaca que los principales motivos de crisis en las negociaciones han sido las rupturas o violaciones del alto el fuego, las divisiones internas de los grupos armados, los atentados terroristas, los desacuerdos sobre temas de agenda y las divergencias sobre el estatus de alguna región.

Para más información: Véase el resumen ejecutivo adjunto de Alerta 2012!
La versión completa de los informes en castellano está disponible en la web de la Escola de Cultura de Pau. (Próximamente en catalán e inglés)

Contacto:
Josep Maria Royo
Teléfono: 93 586 88 42
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Ver pdf
 
Curso sobre Transformación de Conflictos en el Espacio Público.
Centro Cívic Parc Sandaru, en Barcelona
Del 18 de septiembre al 9 de octubre - Martes de 10:00 a 14:00
Por Míriam Acebillo

Nueva edición del curso de formación abierto a trabajadores municipales vinculados al Trabajo en situacions de conflicto en espacios públicos (mediadores, educadores, técnicos municipales, etc).
Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
Ver BOLETÍN DE LA ECP, Núm. 20, agosto/septiembre 2012

Conflictos y
Construcción de Paz
  • Boletín mensual:
    Semáforo 267
  • Informe Alerta!
  • Barómetro


  • Procesos de Paz
  • “Colección HD Centre”
  • Colombia


  • Educación para la paz
  • Banco de Recursos de Juegos y dinámicas
  • Paz y convivencia en el centro educativo


  • Derechos Humanos
  • Justicia Transicional
  • Empresas y derechos humanos: ¿Y ahora qué?


  • Artes y Paz
































































    ba3
    ba02e
    ba5e