ciències

Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària

ISSN 16996712

Número 21. Març 2011

Anima't a escriure les teves experiències, seran benvingudes!

Experiencias didácticas y trabajos prácticos

  • Construcción de ludiones
    Lluís Nadal

    • Se presentan distintas formas sencillas de construir un ludión o diablillo de Descartes con materiales cotidianos.

    • Palabras clave: ludión, flotabilidad, principio de Arquímedes, principio de Pascal

  • Los juguetes cambian de color: descubramos su química
    Rosa M. Melià, Josep a. Melià y M. del Tura Puigvert

    • Profesores como el Dr. Josep Estalella y divulgadores como Tom Titt han contribuido a reintroducir en las aulas el uso de juguetes, trucos de magia, curiosidades, y montajes espectaculares y caseros. Han aprovechado su vertiente lúdica y su cotidianidad para ejemplificar y contextualizar conceptos y leyes científicas sin perder rigor.Entre los juguetes en que se visualizan cambios químicos analizaremos varias muñecas fabricadas para poder observar fácilmente los cambios de color en alguna de sus partes. Veremos que estos cambios se pueden clasificar en dos grupos: los indicadores de pH y su cambio de color en función de la acidez, y las sustancias termocrómicas y su cambio de color a temperaturas relativamente poco elevadas. Añadiremos también algunos recuerdos y pequeñas figuras que se basan en la diferencia de color entre el hidrato y la forma anhidra de algunas sustancias iónicas según la presencia de agua ambiental.

    • Palabras clave: uguetes, cambios de color, química, ácido-base, termocròmico, hidrato

  • Aprovechando la luz: ¡la visible y la invisible!
    Narcís Puigdevall y Naroa de la Fuente

    • En este artículo se propone una secuencia didáctica con el objetivo de trabajar las ondas electromagnéticas en cuarto de ESO. La idea general es empezar analizando la luz visible para formular modelos cada vez más complejos pero con más potencia explicativa, desde las partículas de luz a las ondas electromagnéticas. A continuación se trabaja el resto del espectro electromagnético, descubriendo cuáles son las aplicaciones de la luz invisible prestando atención tanto a su utilidad como a los posibles peligros asociados a cada región del espectro.

    • Palabras clave: luz, ondas, fotones, ondas electromagnéticas, peligro, ciclo de aprendizaje

Reflexiones e investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias

  • Hacia una práctica de proyectos orientados a la modelización
    Neus Garriga, Teresa Pigrau y Neus Sanmartí

    • Gran parte de los proyectos de ciencias que se aplican en las aulas de infantil y primaria tienen como eje la profundización en alguna temática científica. En este artículo ana­lizamos cómo han evolucionado los proyectos realizados por una de las autoras, de manera que el trabajo realizado se oriente a promover procesos de modelización del conocimiento científico en los niños.

    • Palabras clave: proyectos, modelización, conversación, competencias

Profundizando en la ciencia

  • La dependencia de la energía fósily nuestro futuro energético
    Mario Giampietro

    • El consumo de energía fósil es la base del funcionamiento de nuestra sociedad. Sin embargo, muchos científicos se muestran escépticos sobre la posibilidad de conservar este estilo de vida en un contexto que necesariamente tendrá que reducir drásticamente el ritmo actual de consumo de energía fósil. En un futuro más cercano de lo que parece, tendrá que cambiar el sistema de alimentación, los transportes, la producción de bienes y la manera de vivir de las personas.

    • Palabras clave: energía, consumo, alternativas energéticas, eficiencia, paradoja de Jevons

Nuestra vida profesional

Suplementos