Conocimiento del medio y competencias básicas

Núm.210 - Marzo 2012

Foro
Aula de ... Conocimiento del medio y competencias básicas
En la práctica
  • Iniciando Grupos Interactivos en la comunidad cántabra

En el texto se plantea el proceso innovador seguido en un centro de educación infantil y primaria cántabro, pionero en la implementación de dos estrategias educativas de éxito vinculadas al proyecto Comunidades de aprendizaje: grupos interactivos y tertulias literarias. Para ello se exponen los antecedentes, el diseño de actuación y los principales resultados alcanzados.

• Radio Solidaria Amiga. Una radio de niños para niños

Radio Solidaria Amiga es un taller de radio escolar que emite en línea a través de su página (www.radiosolidariamiga.es) y su blog (http://madagali.wordpress.com). M.ª Magdalena Galiana Lloret lo creó y lo dirige desde el curso 2005-2006. Entre sus objetivos está el de fomentar valores como la solidaridad a través de su contenido, desarrollar el currículo e implantar las TIC como herramienta y recurso del proceso enseñanza-aprendizaje.

• Aplicando competencias

Durante el curso escolar 2009-2010, en el IES Xixona se ha llevado a cabo un programa para adquirir las competencias básicas desde una óptica interdisciplinar y globalizadora. Dicha óptica se basa en la unión de contenidos de diversos currículos y propone una metodología acorde con el objetivo inicial, donde el alumnado, junto con las tareas se convierten en los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acción comunitaria
Ideas
  • Mates y cine

La matemática es un lenguaje que busca sistematizar, ordenar e interpretar fenómenos de la realidad. Buscar esta conexión entre las clases de matemáticas y las vidas de nuestro alumnado no siempre resulta fácil. Os proponemos el uso del cine como un recurso lleno de posibilidades a fin de comprender que algunos componentes de las matemáticas están más que presentes en nuestras vidas.

Tic-tac
  • Pósteres digitales (glogser.edu) y educación musical

Os presento la herramienta Glogster EDU, que permite hacer pósteres digitales interactivos en línea. Para elaborarlos, podremos utilizar todo tipo de elementos: textos, imágenes, sonidos, vídeos, dibujos. Además, nos ofrece una amplia galería de formatos y colores para decorarlos. Esta posibilidad de combinar tantos elementos diferentes le otorga una gran riqueza y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Con todos los sentidos
  • Viaje: La aurora boreal, todo un espectáculo

Todos los seres humanos tenemos alguna «manía». La mía ha sido siempre subir, ¡cuanto más alto mejor! Pero de una manera diferente a la que entendemos en un mundo en el que la competitividad está al orden del día y en el que el hecho de «subir» va acompañado del verbo «pisotear» a diestra y siniestra. En este caso, hablo de altura, de montañas. de lugares con atractivos naturales, donde el entorno provoca sentimientos de felicidad y de placer.

Ficha del artículo

Todos los contenidos de esta página son propiedad de:
IRIF, SL. C/ Hurtado, 29, 08022 Barcelona, España
Tel: (34) 93.408.04.64 / Fax: (34) 93.352.43.37 / E-mail: web@grao.com

Política de tratamiento de datos | Aviso legal | Condiciones generales de venta | Diseño web

La compra de e-books se realizará fuera de la página de Graó - en Casa del Libro-, nuestro distribuidor de libros digitales.