ciències

Revista del Professorat de Ciències d'Infantil, Primària i Secundària

ISSN 16996712

Número 22. Juny 2012

Anima't a escriure les teves experiències, seran benvingudes!

Experiencias didácticas y trabajos prácticos

  • Caramelos, azúcar, respiración y velocidad de reacción
    Basili Martínez

    • En este trabajo práctico presentamos una reacción que permite estudiar cualitativamente los factores que determinan la velocidad de una reacción química. Esta reacción se realiza con productos habituales en el laboratorio (azúcar y permanganato) y además incorporamos el chupa-chups para acercar la química al pensamiento cotidiano del alumno. Utilizamos el permanganato como reactivo limitante y cuando termina la reacción observamos un cambio de color. Midiendo el tiempo que tarda para cambiar de color hacemos una estimación de la velocidad de la reacción y de esta manera podemos valorar los diferentes factores.

    • Palabras clave: chupa-chups, azúcar, permanganato, reacción redox, velocidad de reacción

  • Inducción electromagnética
    Lluís Nadal i Balandras

    • Se proponen varios experimentos para mostrar de qué manera la energía mecánica se puede transformar en eléctrica y la eléctrica en mecánica, estudiando qué factores intervienen.

    • Palabras clave: inducción magnética, campo magnético, flujo magnético, líneas de fuerza, energía mecánica, energía eléctrica, ley de Faraday, generación de corriente eléctrica

  • ¿Cómo funciona una vela?
    Joan Aliberas

    • Un utensilio que nos parece casi trivial puede convertirse en un buen recurso para aprender a pensar en términos químicos. Se proponen algunos experimentos sencillos para hacer con una vela encendida, así como con otras combustiones, que ayudan a construir una explicación química de lo que sucede.

    • Palabras clave: vela, combustión, llama, elementos, cambio químico, energía

  • Proceso de digitalización de un proyecto de Física contextualizada de bachillerato
    Luisa Herreras y Josep Olivella

    • La Física en Contexto es un proyecto que propone una nueva metodología para la enseñanza de la Física de Bachillerato basada en contextos. En este artículo se hace una revisión de cómo ha evolucionado este proyecto hasta llegar al formato digital actual, cómo se está aplicando actualmente y cuáles son algunas de las dificultades que encuentra el profesorado que aplica este proyecto.

    • Palabras clave: física, bachillerato, contexto, digital, trabajo en grupo

Reflexiones e investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias

  • La Rúbrica, instrumento en la evaluación por las Competencias Básicas
    M. Carmen Díez Calzada y Sílvia Zurita i Món

    • El objetivo de conseguir la implicación y motivación del alumnado y de que tome un rol activo en su propio proceso de aprendizaje encuentra en la rúbrica un potente instrumento. Las rúbricas contienen tres componentes: escalas de calificación, aspectos a evaluar y criterios o descriptores.
      Las rúbricas pueden estar concebidas para la autoevaluación reflexiva que realizará el alumno sobre el propio proceso de aprendizaje y para la co-evaluación con la que el docente acompaña al alumno; y desde esta perspectiva cumple la premisa de que la evaluación tenga un componente formativo a lo largo del proceso de E-A y que proporcione información del grado de consecución de las competencias básicas.
      La rúbrica se presenta como solución de excelencia para organizar de manera conjunta criterios, ámbitos y escala de aprendizaje. Las autoras hacen una propuesta de descriptores de diferentes grados de competencialidad, observables en el ámbito científico tecnológico: en el trabajo de laboratorio, el taller, en la resolución de problemas y en la realización de dosieres de trabajo. En todos los ámbitos.

    • Palabras clave: rúbrica, evaluación, ámbito científico-tecnológico, competencias básicas

Profundizando en la ciencia

  • Aprovechando cada brizna de calor: el Tub Verd de Mataró
    Llorenç Alerm

    • El calor residual de diversas infraestructuras medioambientales permite distribuir calor y frío a su entorno urbano. Se trata de un aprovechamiento energético que reduce contaminación, emisiones de CO2 e importaciones de combustible. Una estrategia que hace años que funciona en varios países del mundo: en el centro y norte de Europa hace tiempo que está bastante extendida, y más recientemente ha llegado aquí, con iniciativas como la del Tub Verd de Mataró.

    • Palabras clave: calor residual, redes de calor y de frío, district heating & cooling, refrigeración por absorción

Nuestra vida profesional

Suplementos