Editorial
 

Octubre trajo el comienzo de un nuevo curso de Pensar l’Art d’Avui, el décimoprimero de existencia del postgrado, el sexto como máster, al tiempo que la transformación del anterior segundo año en un nuevo máster de investigación con autonomía respecto al primer año, el curso Gramáticas del arte contemporáneo. Con ello culmina nuestro proceso de evolución institucional, en parte obligado por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el famoso plan Bolonia), en parte producto de una tarea de aprendizaje del propio máster y de redefinición de sus objetivos y naturaleza. No esperamos dejar de aprender ni de redefinirnos. Al fin y al cabo nuestra tarea se define básicamente como la de pensar y repensar año tras año. Pero, al menos, esperamos haber llegado a una definición institucional para muchos años, y que el marco legal y normativo en el que se desarrolla la vida de estos estudios de postgrado se mantenga lo más estable posible en los próximos tiempos. La experiencia de trabajar en un marco institucional cambiante cada dos por tres produce una sensación de zozobra que no le recomendamos a nadie.

Kristin Baker, The Raft of Perseus, 2006



Por lo demás, seguimos sumidos en una profunda crisis, aun cuando la deriva del mundo no parece ser tan catastrófica como se percibía hace un año o incluso sólo seis meses. La famosa epidemia de gripe A se ha quedado en un fabuloso negocio de las tres multinacionales que producen la inútil vacuna; los financieros siguen cobrando sus inmorales bonus, o la Tate Modern se permite una exposición sobre el Pop, el dinero y el famoseo que entroniza al rey Midas del mambopop Jeff Koons, como en los mejores tiempos del capitalismo triunfante. 2010 no se presenta menos ambivalente. Veremos.

El historiador y teórico del arte contemporáneo Juan Antonio Ramírez nos ha dejado inesperadamente a finales del verano. Siempre quisimos invitarle a participar en el máster y siempre quedó aplazada su presencia para otra ocasión. Ahora ya no podrá ser. En octubre le rendimos un pequeño homenaje discutiendo una parte de su último libro en un seminario de Gramáticas. Seguiremos leyendo sus libros.

JJ,GV