Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Junio 2002  
   
 
  Una llamada a la acción en osteoporosis
   
portada RESYM
  Un grupo de 12 mujeres dignatarias a nivel internacional, instan a los responsables políticos a mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis.

  El pasado 11 de Mayo se reunió en Lisboa por primera vez el Grupo de Mujeres Dignatarias de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), constituida por 12 mujeres líderes a nivel internacional y presidida por la Reina Rania de Jordania. En el marco de esta reunión se hizo público el documento "Call to Action in Osteoporosis" (Llamada a la Acción en Osteoporosis), en el que se insta a los responsables políticos a nivel internacional a impulsar el apoyo al diagnóstico y al tratamiento de esta enfermedad. A continuación reproducimos el texto íntegro de este documento.
   
  " En la actualidad, la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años, produciendo dolor, incapacidad, pérdida de independencia e incluso la muerte. La osteoporosis provoca más incapacidad que muchas otras enfermedades como el ictus, el infarto de miocardio o el cáncer de mama. El diagnóstico precoz y el uso de tratamientos de eficacia demostrada pueden ayudar a las mujeres que están en riesgo a mantener unos huesos más sanos y, a aquellas que ya padecen la enfermedad, a evitar el sufrimiento asociado a las fracturas. Pero aún hoy en numerosos países, las pruebas diagnósticas y el tratamiento están restringidos a las personas que ya han sufrido una fractura.

El coste económico de la osteoporosis es también muy elevado; el coste directo anual del tratamiento de las fracturas osteoporóticas sólo en Europa y Estados Unidos es de al menos 27.000 millones de dólares (30.000 millones de euros).
   
  "Llamada a la Acción"

  Nosotros, patronos y miembros del Grupo de Mujeres Dignatarias, y la IOF (Fundación Internacional de Osteoporosis) urgimos a los responsables políticos de todo el mundo a convertir el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis en una prioridad de las agendas de salud pública. Reconocemos que la falta de equidad sanitaria es un problema global y que los países en desarrollo afrontan especiales retos, pero, en la medida de sus posibilidades, instamos a los responsables políticos a considerar cuidadosamente las siguientes recomendaciones:

    - Financiar las mediciones de masa ósea y mejorar la disponibilidad de densitómetros para las personas con riesgo de sufrir osteoporosis, antes de la primera fractura.

    En un gran número de países, la pruebas diagnósticas (como la DXA) están limitadas a aquellos que ya han experimentado una fractura ósea. El 20% de las mujeres sufrirán una fractura posterior en el primer año después de padecer una fractura vertebral, lo que se conoce como cascada de fracturas. Mediante el acceso a estas pruebas diagnósticas para las mujeres que están en riesgo, conseguiremos prevenir que sufran fracturas.

    - Financiar los tratamientos de eficacia demostrada para las personas con osteoporosis antes de la primera fractura

    Una vez que se produce la primera fractura, hay un aumento de la probabilidad de sufrir nuevas fracturas durante el primer año posterior, lo que se conoce como cascada de fracturas. El diagnóstico precoz de la osteoporosis y la prevención de esta primera fractura podría reducir en gran medida el sufrimiento, así como reducir la carga económica que supone para los gobiernos el tratamiento de las fracturas osteoporóticas.
   
  Los patronos y miembros del Grupo de Mujeres Dignatarias actuarán como embajadores de la osteoporosis en sus respectivos países y regiones para apoyar fuertemente estos cambios. Donde los sistemas sanitarios no puedan costearse todo su coste en la actualidad, urgiremos a los responsables políticos a hacer todo lo que puedan para hacer de la osteoporosis una prioridad. Instamos a las mujeres, médicos y todas aquellas personas preocupadas en todo el mundo a que nos ayuden a que estos cambios se produzcan. Este grupo se volverá a reunir en dos años para monitorizar el progreso en estos aspectos.
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2002