Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Octubre 2003  
   
 
  Género y salud en la prensa diaria
   
portada RESYM
  El pasado lunes 10 de noviembre, y en el marco de la Semana de la Ciencia, tuvo lugar en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la presentación del Estudio Género y salud en la prensa diaria, organizado por el Observatori de la Comunicació Científica de la UPF (OCC), el Comissionat per a la Difusió i Promoció de la Cultura Científica de Barcelona, el Observatorio Salud y Mujer (OBSYM) de la Fundació Biblioteca Josep Laporte y Merck Sharp and Dohme (MSD).

El estudio, realizado por un equipo dirigido por la subdirectora del OCC, Gemma Revuelta, perseguía estudiar la distribución de los sexos en la repartición de las responsabilidades de la información relativa a la prensa diaria y, por otro lado, analizar el enfoque de género en diversas cuestiones relativas a la salud también en la prensa diaria.

El método utilizado fue el análisis de los cinco principales publicaciones de prensa diaria (La Vanguardia, El País, El Periódico de Catalunya, ABC y El Mundo) mediante la utilización de datos del Informe Quiral en un periodo de 5 años comprendido entre 1997 y 2001. Además se estudió también la edición electrónica del periódico New York Times en todo el período del siglo XX (1900-1999). Actualmente se está llevando a cabo el mismo análisis a nivel audiovisual (emisoras de radio y canales de televisión).

   
  Información y responsabilidad

  Para analizar el género de los cargos de responsabilidad en la prensa diaria, se clasificó esta responsabilidad en 4 categorías: Nivel I (Presidencia y Dirección), Nivel II (Subdirecciones, Dirección Adjunta, Dirección autonómica), Nivel III (Jefes de Área, Jefes de Sección) y Nivel IV (Redactores y Colaboradores). Los resultados demostraron que en los cargos de más responsabilidad la presencia de hombres es muy superior al de las mujeres (Nivel I: 15 hombres 1 mujer (ABC), Nivel II: 52 hombres 3 mujeres). En los niveles inferiores (Nivel III y IV: 85% hombres 15% mujeres) los porcentajes, aunque ligeramente más equitativos, también evidencian la prevalencia del sector masculino por encima del femenino.

Tabla 1
Organigrama de los niveles de responsabilidad en los cinco diarios de mayor tirada del país
ABC
El Mundo
El País
El Periódico
La Vanguardia
Nivel I
80% h20% m
100% h
100% h
100% h
100% h
Nivel II
100% h
100% h
100% h
88,8% h11,1% m
85,7 h14,2 m
Nivel III
Sólo hay iniciales
* No info
81,8 h18,1 m
87,5 h12,5 m
84, 8 h15,1 m
Nivel IV
* No info
* No info
* No info
* No info
* No info

Leyenda:
H: hombres
M: mujeres
* No info.: No aparece esta información en el organigrama

   
  ¿Quién firma la información?

  Aunque el 43,8% de los artículos analizados no se publicaron con firma, del resto (56,2%), el 61,2% estaban firmados por hombres y el 38,8% por mujeres. (ver documento .pdf para ver gráficos)

   
  Fuentes de información

  El análisis de la fuente de información en los textos de salud demuestra que el 81% de estos artículos se remiten a ?fuentes de información masculinos?, mientras que el 18% fueron doctoras u otras especialistas las principales fuentes de información. La edición electrónica del New York Times evidenció que a lo largo de todo el Siglo XX la presencia de hombres como origen de la información siempre fue superior al de las mujeres. (ver documento .pdf para ver gráficos)

   
  Salud y género

  El estudio "Género y salud en la prensa diaria" analizó, mediante el Estudio Quiral, la evolución de las informaciones sobre salud aparecidas en los medios de comunicación. Se encontraron 30.199 textos publicados entre 1997 y 2001 y se dividieron en 120 categorías: Vacas locas, Sida, Cáncer, Fármacos, etc. De estos 120 temas, solo 20 estaban directamente relacionados con la salud de la mujer. Además, obviando aquellos temas propios de la mujer (problemas ginecológicos, ablación, etc), en el resto de categorías, la presencia de textos ligados a la mujer estaba muy por debajo a los de los hombres (p.e. Alimentación (18% textos relacionados con las mujeres), Sida (6%), Infartos y enfermedades CV (6%) etc).

Tabla II
Temas en los que se mencionaba explícitamente a la mujer, dentro del conjunto de temas sanitarios publicados entre 1997 y 2001
Nº textos
Con alguna referencia a la mujer
%
Ablación
33
33
100
Yatrogenia
239
181
76
Esterilización
88
43
49
Salud sexual y reproductiva
2047
724
35
Incontinencia urinaria
24
8
33
Fitness/belleza/estética
42
14
33
Violencia doméstica
46
15
33
Enfermedades de trans. Sex.
28
7
25
Cáncer
2502
458
18
Adicciones
50
9
18
Alimentación
2031
367
18
Osteoporosis
132
22
17
Migraña
52
4
8
Tabaquismo
1526
101
7
Cuidadores
35
2
6
Sida
2036
118
6
Enfermedades cardiovascul.
643
38
6
Ansiedad/estrés/salud laboral
291
15
5
Política sanitaria
909
44
5
Alzheimer
311
6
2

   
  Estereotipos "Las mujeres soldado, más frágiles que los hombres", "Mujeres estresadas, mujeres sin pelo". Estas son algunos de los titulares estereotipados que aparecieron en el análisis de los textos periodísticos. Además, 73 de estos textos iniciaban su titular con "Una mujer" mientras que solo 27 textos lo hicieron con "Un hombre". Esta diferencia demuestra que aquellas informaciones relacionadas con la mujer siempre denotan una mayor imprecisión e inconcreción respecto a las que tratan los demás temas.

Conclusiones generales

Las principales conclusiones del estudio "Género y salud en la prensa diaria" son:

  1. La responsabilidad y las grandes decisiones en los periódicos analizados corren a cargo de los hombres.
  2. La distribución de la responsabilidad en la información de salud es desigual
  3. Aunque en un principio los datos evidenciaban que en los últimos años había un aumento de interés respecto a los temas de salud de la mujer, el estudio demuestra que este incremento era debido a la proliferación de temáticas más decantadas hacia el "bienestar" (belleza, fitness, etc).
  4. La información de salud no hace referencia explícita al papel de la mujer
  5. En el caso que sí haga referencia explícita al papel de la mujer, es siempre en aquellos temas relacionados directamente con sus patologías propias: salud reproductiva (ginecología), salud sexual, belleza, etc.
  6. Las excepciones son la violencia doméstica y la yatrogenia.
  7. Presencia constante de estereotipos de la mujer: debilidad, etc.
Recomendaciones
  1. Repartición equitativa de las responsabilidades en los altos cargos directivos de la prensa
  2. Aumento de las consultas a las mujeres como fuente de información experta
  3. Incluir una visión de género de los problemas de salud
  4. Evitar expresiones o imágenes que perpetúen determinados estereotipos
  5. Denunciar las situaciones injustas

La clausura del acto de presentación del Estudio "Género y salud en la prensa diaria" corrió a cargo de Montserrat Minobis, Decana del Colegio de Periodistas de Catalunya. Minobis comentó que, aunque actualmente existe una presencia mayoritaria de mujeres tanto en las Facultades de Periodismo como en las de Medicina, la realidad sigue demostrando que los cargos de responsabilidad, las tareas directivas y las fuentes de información, siguen siendo adjudicados a hombres. Además comunicó la próxima aparición de un Código Deontológico sobre tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003