Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2003  
   
 
  La interpretación de la mamografía se ve dificultada por las prótesis de silicona
   
portada RESYM
  Recientemente se ha publicado un artículo en elmundosalud.com que explica la dificultad existente en la interpretación de una mamografía cuando se ha implantado silicona en una mama. Sin embargo detalla el artículo que la gravedad de los tumores en el momento de ser diagnosticados es la misma en mujeres con prótesis implantadas que en las que nunca se han operado.

Según el artículo de Un estudio publicado en la revista JAMA que tenía el objetivo de averiguar si los implantes de silicona pueden dificultar la interpretación de las mamografías y retrasar el diagnóstico de cáncer de mama en estas mujeres. Se recogieron para ello resultados de mamografías de 1.700.000 mujeres norteamericanas.

El estudio desveló que la cirugía previa hace que se detecten menos tumores mediante la mamografía, porque a prueba pierde eficacia en la detección del cáncer. Los datos fueron los siguientes, pacientes sin implantes se les identificó el 63% de los tumores frente a sólo un 45% en mujeres con prótesis.

Estos datos, sin embargo no significan que los tumores localizados fueran de peor pronóstico en las mujeres con implantes de silicona. De hecho las mujeres que se encontraron un bulto en el pecho y habían sido previamente operadas, resultaron tener tumores más pequeños.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión que las mujeres con silicona al tener menos tejido en la mama, detectan más fácilmente el tumor. A su vez, el implante ofrece una superficie más lisa sobre la que detectar posibles irregularidades. A su vez las mujeres que han sido intervenidas previamente están más pendientes de la evolución de la mama y por tanto previenen antes el riesgo.

Se recomienda por ello que las mujeres con implantes o sin ellos que se realicen mamografías periódicas, porque a pesar de todo la mamografía sigue siendo una de las pruebas más efectivas para la detección.

Las mujeres con implantes, deberán acudir a su médico en caso que localicen un bulto, aunque se hayan hecho recientemente una mamografía. Conviene que se acuda a un radiólogo experimentado en la interpretación de la mama con implante de silicota y que la mujer avise que ha sido intervenida para evitar falsos negativos.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003