Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Mayo 2003  
   
 
  Vivir con salud: Diferencias de género en la calidad de vida relacionada con la salud de los familiares cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple *
   
portada RESYM
  La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que evoluciona en muchos casos hacia una discapacidad parcial o total. La enfermedad afecta también la calidad de vida relacionada con la salud de los familiares cuidadores de estos pacientes, pero pocos son los estudios que lo han analizado. Es por ello que se llevó a cabo el siguiente estudio donde se analizó en qué medida la enfermedad influye en la calidad de vida y el bienestar psicológico de los familiares-cuidadores.

Para ello se entrevistaron a 551 cuidadores en 9 hospitales de Cataluña, a los que se les administró dos cuestionarios, el SF-12 y el GHQ-12, que miden la calidad de vida relacionada con la salud y el bienestar psicológico, respectivamente. El cuestionario SF-12 consta de dos componentes, el físico y el mental. Una peor calidad de vida que la población general corresponde a una puntuación en el SF-12 inferior a 50, mientras que una mejor calidad de vida corresponde a una puntuación superior a 50. En cambio, un probable caso de trastorno mental se considera cuando la puntuación en el GHQ-12 es ³ 3.

El estudio mostró que el familiar-cuidador era mayoritariamente el compañero o la compañera (66%), con una media de edad de 45 años, con hijos (80% de la muestra), un 2% no tenía estudios y un 15% tenía una titulación universitaria (educación similar a la de la población general), había vivido una media de 11,2 años con el paciente y le cuidaba una media de 3,25 horas al día.

Su calidad de vida relacionada con la salud resultó ser peor que la de la población general, fundamentalmente en el componente mental. Además, teniendo en cuenta el género, el estudio mostró diferencias estadísticamente significativas en el componente mental (48,4 en los hombres versus 44,4 en las mujeres), además de ser más probable un trastorno mental en las mujeres que en los hombres (29,5% versus 24,3%; diferencias estadísticamente significativas).

   
  Tabla. Probabilidad de posible caso de trastorno mental en familiares-cuidadores según el GHQ-12 y comparación con la población general

 
Familiares-cuidadores de pacientes con esclerosis múltiple
Población General*
Mujeres (%)
Hombres (%)
Total (%)
Mujeres (%)
Hombres (%)
Total (%)
Posible caso
82 (29,5)
65 (24,3)
147 (26,9)
1.238 (18,9)
883 (15,75)
2.121 (17,45)
Tamaño muestral
278
268
546
6.549
5.605
12.154

*Datos obtenidos de la Encuesta de Salud de Cataluña (1994).

   
  Estos datos indicaron que la esclerosis múltiple influye en el componente mental de la calidad de vida de los familiares-cuidadores, y éste es peor en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, es necesaria más información para saber si estos cuidadores reciben las atenciones apropiadas.

  * Marta Aymerich, Imma Guillamón, Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas

Albert J Jovell, Fundación Biblioteca Josep Laporte & Universidad Autónoma de Barcelona

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003