Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2003  
   
 
  Noticias breves: Vigilancia de la diabetes en las mujeres embarazadas
   
portada RESYM
  La diabetes es una de las patologías que con mayor frecuencia complica el embarazo, y que puede influenciar en el futuro la salud de la mujer y de su hijo.

Según datos del Grupo Trabajo Diabetes SAMFyC(Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria) el 0.3 % de las mujeres en edad fértil son diabéticas. En el 0.2 ? 0.3% de todos los embarazos se conoce que la mujer ha tenido diabetes previa a la gestación, y la diabetes gestacional complica el 1-14 % de los embarazos. La mayor parte de estas complicaciones pueden ser reducidas al nivel de la población general mediante una atención médica adecuada.

Existen dos tipos de diabetes que se pueden dar dependiendo de la fase del embarazo:

  • Diabetes Pregestacional: Es aquella diabetes conocida previamente a la gestación actual. Cuando se produce se dan cambios metabólicos durante el embarazo, como por ejemplo: aumenta la resistencia a la insulina, que es la hormona que reduce el azúcar o glucosa en sangre. La hiperglucemia o exceso de glucosa de la madre pasa al feto, que le produce un crecimiento físico en exceso macrosomía, retardo en la maduración pulmonar o una hipoglucemia neonatal. Existe también una relación entre las malformaciones congénitas en el feto y la diabetes pregestacional de la madre. Se puede dar también una mayor posibilidad de Diabetes Mellitus y Obesidad entre los recién nacidos de madre diabética descompensada. Los efectos de la diabetes pregestacional en la madre son: empeoramiento de la retinopatía diabética, las mujeres con nefropatía e hipertensión tienen mayor riesgo de preeclampsia o hipertensión arterial en el embarazo y retraso del crecimiento fetal intraútero, y una mayor mortalidad entre las mujeres embarazadas diabéticas con cardiopatía isquémica
  • Diabetes Gestacional: es aquella diabetes que se diagnostica por vez primera en la gestación actual y afecta al 3-5 % de todas las embarazadas según datos del Grupo Trabajo Diabetes SAMFyC. En el 80% de los casos parece deberse a una deficiente respuesta pancreática. En el otro 20% parece haber un incremento de la insulín-resistencia con respecto al embarazo normal. Los efectos sobre el feto pueden ser diversos como por ejemplo: macrosomía y aumento del riesgo de malformaciones. Los efectos sobre la madre son a corto, medio y largo plazo, un riesgo incrementado de padecer una Diabetes Mellitus, y datos recientes apuntan a un mayor riesgo de hipertensión arterial, dislipemia y enfermedad cardiovascular.
   
  El cribado o control periódico

  Está indicado en la mujer embarazada con factores de riesgo a las 24-28 semanas de gestación. Actualmente se recomienda no realizar el cribado en la mujer de bajo riesgo edad inferior a 25 años, peso normal, sin antecedentes familiares de diabetes, y que no pertenezca a ningún grupo étnico con alta prevalencia de diabetes.

En mujeres con elevado riesgo de diabetes y, de edad superior a 35 años, antecedentes de Diabetes Gestacional, obesidad, glucosuria exceso de azúcar en la orina, fuertes antecedentes familiares de Diabetes en primer grado, malos embarazos, presencia en gestación actual de hidramnios, acumulación excesiva de líquido amniótico, o feto macrosómico, tamaño excesivo del feto, se recomienda realizarlo en el primer contacto que se tenga con el equipo de salud. Se repetirá a las 24-28 semanas y a las 32-36 semanas siempre que no se confirme el diagnóstico de Diabetes Gestacional.

   
  Consejos de salud

  Diabetes Pregestacional
  1. Necesidad de utilizar un método anticonceptivo eficaz mientras no se esté buscando un embarazo y se reúna las condiciones adecuadas para ello.
  2. Importancia del control metabólico óptimo antes de la concepción y durante la gestación para evitar las malformaciones y los problemas perinatales.
  3. Tener unos hábitos saludables: dieta equilibrada, ejercicio y evitar tabaco y alcohol
Diabetes Gestacional
  1. Hacerse autoanálisis de glucemia y cetonuria (análisis de la cantidad de acetona en la orina)
  2. Aprendizaje del uso de los inyectables de insulina
  3. Programación de futuros embarazo y uso de métodos anticonceptivos, en caso de querer postergar la maternidad.
  4. Importancia de la lactancia materna.
   
  Fuente: Grupo Trabajo Diabetes SAMFyC. Diabetes y Embarazo. [on line] http://www.cica.es/aliens/samfyc/embarazo.htm [Consultado: 30 de junio de 2003]
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003