Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2003  
   
 
  Noticias breves: Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) e incremento de riesgo de cáncer de mama
   
portada RESYM
  Los resultados de un nuevo estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) el 25 de Junio realizado entre sugirieron que la terapia hormonal que combina estrógenos y progesterona puede estimular el desarrollo de cáncer de mama y, además, dificultar la detección de los tumores.

Las mujeres que utilizan este tipo de terapia combinada presentan también anormalidades en sus mamografías que, aunque la mayoría no resultan ser malignas, si conllevan estrés emocional e incluso algún riesgo puesto que se requiere hacerse más pruebas que pueden incluir las biopsias.

Estas anormalidades en las mamografías aparecen y se desarrollan muy tempranamente desde el inicio de la terapia por lo que los expertos ponen en cuestión su uso incluso a corto plazo, muy administrada para tratar sofocos y otros síntomas posmenopáusicos severos.

Desde que se empezó a tratar los síntomas de la posmenopausia con la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) se han publicado diferentes estudios que parecen poner en entredicho los esperados beneficios para la salud de la mujer y, en cambio, suponen un incremento del riesgo de sufrir otros trastornos y enfermedades.

Algunos de los resultados de dichos estudios señalan que la THS, en el caso de hormonas combinadas, incrementa el riesgo de demencia en mujeres que empiezan el tratamiento a partir de los 65 años o más, el riesgo de ataque al corazón o de sufrir un infarto cerebral o ictus. Este incremento n el riesgo no es muy elevado pero algunos expertos opinan que no vale la pena correr ese riesgo si los beneficios no son en contrapartida significativos.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2003