Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Diciembre 2004  
   
 
  Noticias breves: Mujeres, Niñas, VIH y SIDA
   
portada RESYM
  Se calcula que, en la actualidad, 39,4 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA en todo el mundo. En 2002 eran 36,6 millones. De la cifra inicial, unos 37,2 millones son adultos con edades entre los 15 y los 49 años. El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2004 celebrado el 1 de diciembre se enfocó especialmente en las mujeres, las niñas, el VIH y el SIDA.

Cuando comenzó a darse a conocer el SIDA, muchos expertos y organismos creían que era una enfermedad casi exclusiva de varones homosexuales. Más adelante se demostró que existían grupos de riesgos, que incluían también a prostitutas y consumidores de drogas por vía intravenosa. Hasta hace diez años las estadísticas sugerían que las mujeres en general estaban menos afectadas por la enfermedad. Sin embargo desde entonces los números han cambiado, y mucho. En algunos países incluso se han invertido. Así se refleja en el último informe de la agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar los esfuerzos globales por combatir la enfermedad, ONUSIDA.

El organismo dice que cerca del 50% de los 37,2 millones de adultos (15-49 años) afectados en todo el mundo son mujeres. Según ONUSIDA, las mujeres -adolescentes y niñas- son en general más vulnerables que los hombres al contagio del VIH-SIDA. Las investigaciones indican que una mujer es unas 2,5 veces más proclive a infectarse con el virus del VIH que los hombres.

El informe de ONUSIDA indica que las mujeres son particularmente vulnerables por su bajo estatus económico y social. También se indica que, además de ser biológicamente más vulnerables a la infección que los hombres, las mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales por la fuerza o por razones financieras.

La expansión de la enfermedad continua, sin embargo en algunas grandes ciudades, está descendiendo el número de infectados, particularmente jóvenes. Por otro lado expertos advierten que desde 2002 el número de mujeres que viven con VIH ha incrementado en todas las regiones (del mundo), sin excepción.

El proceso de "feminización del SIDA" a lo largo fundamentalmente de la última década, se debe a la combinación de una serie de factores biológicos y sobre todo sociales, en los que interactúan viejos temas conocidos para la mujer, como la violencia sexual y el machismo.

Durante las relaciones sexuales, el virus del VIH se transmite de hombre a mujer mucho más fácilmente que de mujer a hombre. Por un lado, la carga viral es mayor en el semen de un varón infectado que en los fluidos vaginales de una mujer con el VIH. Por otro lado, en la mujer el tejido de la vagina y el recto es mucho más vulnerable a la contracción de infecciones que el tejido que cubre el pene. Además, la superficie de contacto en la mujer es mucho mayor, en una relación sexual la mujer tiene un contacto extendido con los fluidos seminales, lo que conlleva más oportunidad de infección.

La campaña mundial del SIDA de este año también ha puesto de manifiesto hasta qué punto las desigualdades de género contribuyen a la expansión de la enfermedad. La epidemia pone en relieve justamente los problemas diarios a los que se tienen que enfrentar las chicas jóvenes, como por ejemplo aspectos de dependencia económica o falta de libertad sexual.

Más información:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/sida2004

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2004