Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2004  
   
 
  Noticias breves: Las enfermedades femeninas del siglo XXI
   
portada RESYM
  Una revisión de las enfermedades que afectarán a la mujer en los próximos años incluyen dos grandes entidades nosológicas: enfermedades asociadas al envejecimiento y enfermedades asociadas a los estilos de vida.

En el primer grupo, se incluye la denominada enfermedad silenciosa o osteoporosis, la demencia senil y, en particular el Alzheimer, y algunos tipos de cáncer, que se podrán diagnosticar más tempranamente y se beneficiarán de mejores tratamientos. Continuarán en este grupo las enfermedades cardiovasculares, sobre todo, el accidente vasculocerebral, principal causa de muerte en las mujeres, y las enfermedades coronarias: angina de pecho e infarto agudo de miocardio. Al segundo grupo de enfermedades, pertenecen los accidentes de tráfico, las consecuencias patológicas de los embarazos no deseados, el SIDA, que aunque se beneficie de mejoras en el tratamiento también se perjudica por la laxitud en las actividades de prevención, la violencia de género, el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, el estrés asociado a las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, y las relacionadas con la obesidad o los trastornos alimentarios, como son, la diabetes tipo II, la bulimia o la anorexia.

A estos dos grupos hay que unir enfermedades de etiología desconocida, como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Reconocer estas enfermedades y factores a tiempo permite una prevención de los mismos. En el Observatorio de Salud y Mujer se tratan muchas de estas enfermedades o factores de riesgo, bien sea como secciones específicas del sitio web o dentro de las secciones existentes.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2004