Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Septiembre 2004  
   
 
  Existen vacunas para la prevención del cáncer cervical causado por el Papilomavirus humano
   
portada RESYM
  El cérvix (cuello del útero) es la parte más inferior del útero o matriz. Contiene un canal (canal endocervical) que se abre a la vagina y que permite que la sangre menstrual fluya fuera del útero. La apertura del cérvix, llamada orificio cervical externo, permanece pequeña y estrecha, excepto durante el parto cuando se ensancha para permitir que el feto pase desde el útero a la vagina.

El cáncer cervical y las lesiones precancerosas (displasias) constituyen uno de los mayores problemas en la salud en las mujeres. Cada año aparecen 470.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados en el mundo, y casi el 50% de los pacientes pueden morir.

Se sabe que el cáncer cervical o cérvix está provocado por un agente infeccioso llamado papilomavirus humano. Éste puede causar verrugas, o papilomas, que son tumores benignos (no cancerosos). Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies y aquéllas que se desarrollan en la boca y en el área genital. De los más de 80 tipos de virus de papiloma humano (VPH), existen más de 30 que tienen la habilidad de infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual. Algunos virus de papiloma humano pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Y en algunos la displasia evoluciona a un cáncer in situ (CIS). Éste se trata de un cáncer que todavía no se ha extendido. Un cáncer microinvasivo sería aquel que invade algunas zonas de tejido circundante, sin por ello afectar zonas de vasos sanguíneos o los canales linfáticos. Se estima que la prevalencia de VPH cervical en la población general española oscila entre el 3% y el 6%, siendo una de las más bajas de Europa. Este dato concuerda con la baja incidencia de cáncer de cérvix en España que es también una de las más bajas del mundo.

El cáncer cervical causado por el papiloma puede ser combatido mediante el uso de profilácticos y vacunas. Actualmente se están desarrollando avances en el desarrollo de vacunas más potentes y eficaces que prometen un mejor resultado para poner freno al cáncer.

Cansen, KU; Shaw, AR. Human Papillomavirus vaccines and prevention of cervical cancer. Annu. Rev. Mmed. 2004. 55: 319-31.

Más información:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000893.htm

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2004