Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2005  
   
 
  El techo de cristal universitario
   
portada RESYM
  Un estudio del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), titulado "Documento sobre mujeres y ciencia", ha alertado que aunque las mujeres representan el 60% de los licenciados, únicamente el 12% de los puestos de catedráticos están en manos femeninas y sólo cuatro, de los 72 rectorados universitarios que hay en España, están ocupados por mujeres. La presencia de las mujeres es prácticamente anecdótica en las Reales Academias, donde sólo 45 de sus 672 miembros lo son.

Según el estudio incluso en aquellas carreras donde la presencia de la mujer es mayoría se presenta la misma situación de ausencia en los cargos de responsabilidad, como por ejemplo en Medicina, Derecho o Farmacia.

Según datos del Ministerio de Educación no hay ninguna mujer catedrática en 27 áreas universitarias, entre ellas especialidades como la pediatría. Por otro lado no hay ningún miembro femenino en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, o sólo existen 5 miembros en la de Farmacia.

Actualmente existe un techo invisible que no permite que la mujer asume puestos de máxima responsabilidad, que debe ser derribado mediante políticas de discriminación positiva que potencie la integración de la mujer en estos puestos hasta ahora inaccesibles.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2005