Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2005  
   
 
  4 de Febrero, Día Mundial contra el cáncer.
   
portada RESYM
  El Día Mundial contra el cáncer ha sido una jornada que buscaba dar relevancia en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, informando sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y potenciar la investigación científica.

En la actualidad el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública, con 300 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Según datos recientes, el cáncer se sitúa como una de las principales causas de muerte en España. En el año 2000 murieron 91.623 personas por esta enfermedad.

El envejecimiento de la población, el aumento del número de tumores malignos, la mayor supervivencia de los pacientes (gracias a los avances en el diagnóstico y el tratamiento) ha supuesto un aumento de la prevalencia. En las mujeres, la tipología más habitual son el cáncer de mama, colorrectal, útero, ovario y estómago según datos del Instituto Carlos III.

En esta ocasión la jornada ha ido destinada a informar de la importancia de la atención primaria en la detección de lesiones y contención de la incidencia de los tumores. A su vez una buena comunicación entre atención primaria y las unidades oncológicas es vital.

Sigue siendo una asignatura pendiente la detección precoz del cáncer, por lo que es importante hacer una buena educación para la salud de la sociedad basada en la asunción de estilos de vida saludables (dejar el tabaco, hacer ejercicio, comer más fibra, etc).

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2005