Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2006  
   
 
  Violencia de género. Pedir ayuda a tiempo
   
portada RESYM
  Más de 60 mujeres han fallecido por violencia de género en lo que va de año en España. Es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos, según el estudio de violencia doméstica realizado por la Organización Muncial de la Salud (OMS) el pasado año.

Es un problema que afecta a todos los países y a todos los estamentos, independientemente del estatus social o económico. Sólo en Europa el problema afecta directamente a una de cada cinco mujeres, lo que ocurre es que sólo se denuncia un 10% de las agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de inmigrantes, que unen a su condición de víctimas, la de irregulares, lo que les impide solicitar ayuda que podría salvarles la vida. Para los responsables políticos, según el mismo estudio de la OMS, el mayor problema es que el maltrato siga envuelto en un manto de silencio. Al menos un 20% de las mujeres que referían malos tratos físicos no se lo habían dicho a nadie antes de ser entrevistadas. A pesar de las consecuencias sanitarias que ello puede acarrear, muy pocas dijeron haber solicitado ayuda a servicios públicos como los de salud, policía u otras autoridades, en lugar de lo cual prefirieron recurrir a amigas, vecinas o parientes. Las que solicitaban ayuda oficial eran aquellas maltratadas con más violencia.

Aunque las víctimas del maltrato doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones.

Pedir ayuda a tiempo
Las mujeres víctimas de malos tratos tardan entre siete y diez años en presentar una denuncia desde que se iniciaron los episodios de violencia, un plazo de tiempo que, a pesar de todo, ha disminuido en los últimos años, según los datos de los que dispone el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Según ha señalado su directora, Soledad Ruiz, antes de la primera paliza, los agresores son personas encantadoras que, poco a poco van rompiendo las redes que tiene la mujer con familiares, amistades o la vecindad. El agresor parece una persona muy enamorada, "pero ahí empieza un maltrato psicológico que cuando consigue que la mujer ya depende de él, pega".

De las más de 60 mujeres que han fallecido en lo que va de año por malos tratos, un 65% se encontraba entre los 26 y los 50 años, y en más del 10% de los casos los agresores actuaron en presencia de menores, casi todos ellos hijos que tenían en común. En dos ocasiones -sin contar los casos en los que la mujer estaba embarazada- también fueron víctimas dos menores. Un porcentaje elevado de agresores de violencia doméstica -hasta un 35%- se suicida, o lo intentan, después de matar a su mujer o su pareja. Según los especialistas la mayoría no lo hace por arrepentimiento, lo hacen por temor al rechazo social y a quedarse aislados ya que la sociedad cada vez siente más repulsa hacia los maltratadores. Por lo general, el resto de los agresores se entrega o es detenido. Las cifras que revelan que el nivel cultural de estos agresores que acaban suicidándose es cada vez más alto, y también son cada vez más jóvenes. Se cree que a medida que la sociedad sea más crítica con estas actuaciones, y siga aumentando la sensibilidad social y el rechazo hacia los maltratadores, aumentará el número de suicidios entre ellos.

Juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer
Los 21 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 417 con competencias compartidas con otros asuntos, existentes en todos los partidos judiciales de España, registraron un total de 148.448 asuntos penales en su primer año de funcionamiento -entre el 29 de junio de 2005 y el 30 de junio de 2006-, según datos oficiales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En el primer año de funcionamiento, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han enjuiciado a 4.969 acusados de malos tratos, de los que el 74% -casi 3.500- ha sido condenado y el resto absuelto. En todos los asuntos penales la víctima ha sido solo la mujer, y el hecho delictivo se ha cometido en el ámbito de la pareja o ex pareja.

Violencia entre escolares
Según un sondeo realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, un 2,1% de las mujeres entre 15 y 64 años padece algún tipo de maltrato de pareja. También es preocupante que un 75% de los escolares ha presenciado actos de violencia, 8 de cada 10 de estos actos son de tipo emocional, según datos del mismo Centro que publica en el Informe "Violencia entre compañeros en la escuela 2005". Estos datos prácticamente coinciden con una investigación que realizó el Defensor del Pueblo en el año 2000, entre 3.000 estudiantes de 300 colegios. Los dos estudios coinciden en señalar que es mayor el porcentaje de chicos que de chicas tanto en las víctimas como entre los agresores.

Las cifras de nuestro país (14,5% víctimas de violencia escolar) está por encima de la media europea (11,5%), al igual que la de los agresores, 7,6% en España, frente al 5,9% de la media de Europa.

   
  Direcciones de interés: En las dos direcciones se puede encontrar una lista con las víctimas de violencia de género, y otros documentos

Centro Reina Sofía para el estudio de la Violencia
Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Observatorio de la Violencia de Género
Mujer en cifras. Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

   
  Libros:
. Esmeralda Berbel, Trátame bien: el maltrato físico y psicológico a examen hablan ellas. Barcelona: Alba, 2004.
. Núria Varela, Íbamos a ser reinas. Madrid: Suma de letras, 2003.
   
  Guías:

Guías de ayuda para jóvenes, mujeres maltratadas, padres..., pueden descargarse en Malos tratos.com
No te lies con los chicos malos

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006