Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2006  
   
 
  Vivir con salud: La mujer española goza de buena salud y es muy longeva. Informe sobre la salud de la mujer en España a principios del siglo XXI
   
portada RESYM
  Con 84 años de esperanza de vida, las mujeres españolas son de las más longevas del planeta. Tienen comportamientos más saludables que los hombres, comen mejor, fuman y beben menos, consumen menos drogas y conducen con más prudencia; por estas razones enferman más tarde y viven más años. Estos son algunas de las principales conclusiones del I Informe sobre la "Salud de la mujer en España a principios del siglo XXI", elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Forum sanofi-aventis.

La mayor longevidad tanto en la mujer, como en el hombre, ha traído consigo un incremento de la morbilidad asociada con la edad, sobre todo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También las enfermedades osteoarticulares y, en general, las degenerativas como el Alzheimer han incrementado su prevalencia entre la mujer en el último siglo y, especialmente, en las últimas décadas. Las complicaciones del embarazo y el parto son la primera causa de hospitalización.

Según señala Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal y director de este informe "los enemigos de la salud femenina en España, hoy en día, son las enfermedades circulatorias, el cáncer y los accidentes de tráfico. También la inactividad física, la obesidad y los trastornos de la alimentación, el alcohol y el tabaco se encuentran enfrentados con el bienestar y la salud de la mujer española". "A pesar de que la mujer enferma más tarde y sobrevive más tiempo en comparación con el hombre, no debe bajar la guardia de cara a preservar su salud de la mejor manera posible".

Consume más medicamentos que el hombre, pero con más responsabilidad
Según esta revisión de la salud de la mujer en nuestros días, enferma más tarde y sobrevive más tiempo. También utiliza menos recursos sanitarios que el hombre. La actitud preventiva de la salud es mejor en ellas, como también lo es el consumo de medicamentos, sobre todo de los relacionados con las patologías que sufre, como reconstituyentes, antirreumáticos, antidepresivos y estimulantes. "Eso sí, consume con responsabilidad, no se automedica más que el hombre", precisa Llano. La mujer tiene una mayor preocupación por la sanidad y es algo más crítica con el funcionamiento del sistema sanitario que el varón.

Aumento de mujeres inmigrantes
El aumento entre la población española de mujeres inmigrantes, más de 1.700.000 en la actualidad, está cambiando la tendencia de los últimos años en determinadas variables, como es el aumento del número de nacimientos. Del total de ellos registrados en 2004, el 13,71% lo fueron de madres extranjeras, principalmente marroquíes y ecuatorianas.

El informe pone también de manifiesto que la mujer de hoy es más culta y se encuentra mejor preparada que la de tiempos pasados. El bajo nivel de formación de la mujer, que ha constituido un lastre para la salud, pertenece hoy al pasado. A principios del siglo XX el analfabetismo alcanzaba a más del 50% de la población femenina, estando hoy en día erradicado, y destacando el hecho de que el 53% de los alumnos universitarios son mujeres.

Resultados del estudio
Talla y peso

  • En 2001 las españolas han crecido más de 2 cm. y han engordado 1 kilo y medio, lo que las sitúa con un IMC superior a 25, índice que la mayoría de especialistas consideran sobrepeso.

Tumores

  • Afectan a una edad más temprana en las mujeres que en los hombres.
  • En las mujeres las tasas empiezan a tener valores altos a partir de los 35 años, lo que en los hombres no ocurre hasta los 45.
  • El tumor que más afecta a la mujer es el de mama seguido por el de colon
  • La edad media de las mujeres hospitalizadas por cáncer de mama es de 59 años, siendo 70 años en el caso del cáncer de colon.
  • La primera causa de hospitalización en mujeres entre 35 y 54 años es el cáncer de útero.

Alzheimer
  • La mortalidad entre mujeres asociada a este enfermedad constituye casi el doble que entre varones.
Salud mental
  • Algunas enfermedades como el trastorno bipolar, la depresión, fobias, ansiedad o estrés postraumático presentan el doble de incidencia en mujeres que en hombres.
  • La mayor incidencia de depresión mayor entre la mujer no debe buscarse en cuestiones biológicas, si no en las condiciones de vida.
  • Cerca del 4% de la población entre 15 y 18 años presenta algún tipo de trastorno alimentario.

Tabaquismo
  • El número de no fumadores crece entre los varones, mientras que disminuye entre las mujeres.
  • Cada vez son más las mujeres jóvenes que adquieren el hábito de fumar.
  • Este aumento es especialmente significativo entre las jóvenes en edad escolar.
  • Murcia encabeza la lista de la edad media en el inicio del consumo de tabaco con 17-15, siendo la última Ceuta y Melilla con 19,68.
  • Aún así, la mujer se encuentra en mejor situación que el varón: Dos de cada tres mujeres no ha fumado nunca. El consumo medio de cigarrillos de fumadores varones es de 17,6, mientras que en las mujeres la media se sitúa en 13,75.

Alcohol
  • La prevalencia de bebedoras abusivas es en la mujer entre 4 y 6 puntos menor que entre los hombres, aunque entre jóvenes de 14 y 18 años, las cifras se aproximan.
  • El 56,3% de la población femenina española afirma no haber consumido cantidad alguna de alcohol en los últimos 12 meses.

Consumo de medicamentos

  • En todas las Comunidades la tasa de consumo de medicamentos en las mujeres es muy superior al de los varones.
  • Una de cada cuatro mujeres ha utilizado un analgésico en las dos últimas semanas.
  • Reconstituyentes, antirreumáticos, antidepresivos, estimulantes, laxantes y antiadelgazantes, fármacos con mayor prevalencia de uso entre la mujer.
   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006