Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Noviembre 2006  
   
 
  Noticias breves: La obesidad abdominal triplica el riesgo de sufrir un infarto
   
portada RESYM
  "La prevención es tarea de todos" ha sido el lema de la campaña del XI Día Nacional de la Persona Obesa, una iniciativa de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En esta ocasión el acento se ha puesto en la necesidad de aunar esfuerzos para evitar la aparición de esta epidemia del siglo XXI.

Los datos que aportan estas Sociedades son especialmente contundentes. La obesidad supone en España un 7% del gasto sanitario total, lo que representa 2.500 millones de euros anuales. Actualmente se estima que cerca de un 16% de la población adulta española, y más de un 13% de la población infantil es obesa. Además, se ha estimado que la obesidad causa en España cerca de 30.000 muertes prematuras al año. Ante esta situación, la prevención pasa por ser la mejor estrategia para abordar eficazmente el problema.

Además de prevenir los factores de riesgo clásicos para las enfermedades cardiovasculares, como el tabaco, dieta rica en grasas, hipertensión, colesterol..., los especialistas señalan que hay que tener en cuenta otra serie de factores de riesgo cardiometabólicos importantes, como los triglicéridos, la falta de actividad física, el poco consumo de frutas y verduras, y la obesidad abdominal.

Valores por encima de los 102 cm de perímetro de cintura en el hombre, o de 88 en la mujer, constituye un claro indicador de riesgo cardiometabólico, según señaló el doctor José Mª Cruz Fernández en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado recientemente.

Las personas con obesidad abdominal tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de padecer infarto de miocardio, una angina de pecho o un accidente vascular cerebral y hasta cuatro veces más de probabilidad de llegar a ser diabéticos. Estos datos se han confirmado con el estudio IDEA, realizado en más de 120.000 pacientes de todo el mundo.

Según señala el doctor Cruz Fernández, "el control global del riesgo cardiovascular asociado a la Obesidad Abdominal es ya posible y se perfila, en el momento actual, como la actuación más importante para reducir la epidemia cardiovascular que padecemos".

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Canarias cuentan con la mayor prevalencia de obesidad, (21,6% y 18,2% respectivamente), seguidas de Valencia (16,5%), País Vasco (14,15%), Galicia (14,05%), Baleares (12,1%), Madrid (11,8%) y Cataluña (11,6%).

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006