Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Febrero 2006  
   
 
  Noticias breves: Las artritis no tratadas pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca
   
portada RESYM
  La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que produce una hinchazón de las articulaciones. Origina dolor, deformidad y dificultad de movimiento de las zonas afectadas, pero también puede dañar otras partes del organismo, como el corazón. "Se ha observado un aumento del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, pacientes que no presentan factores de riesgo propios de esa enfermedad, como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemía, ni tampoco historia de episodios como infartos o ictus, y sin embargo terminan teniendo una grave complicación por una enfermedad cardiovascular", ha señalado el doctor Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el IV Simposio de Artritis Reumatoide celebrado en Murcia.

Las causas de este mayor riesgo pueden ser muy diversas, según los especialistas, "por llevar una vida más sedentaria por la propia enfermedad, por un efecto directo de la inflamación articular mantenida sobre los vasos sanguíneos, pero también parece ser que algunas de las citoquinas que se liberan desde las articulaciones inflamadas, puede promover cambios que favorecen la arterioesclerosis, el aumento de estrés oxidativo y de factores trombóticos", señala el doctor Tornero. Estos cambios se han observado sobre todo en las artritis con una actividad y una progresión más agresivas.

"Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un menor número de casos de morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular en estos pacientes, debido a un control más exhaustivo y eficaz de la inflamación articular, ahora se puede detectar más precozmente e instaurar un tratamiento efectivo que detenga la enfermedad".

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006