Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2006  
   
 
  Noticias breves: Un 40% de los jóvenes españoles adopta conductas de riesgo en sus relaciones sexuales
   
portada RESYM
  Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se declaran sexualmente activos. En torno al 90% de ellos manifiestan haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión, y además el inicio de estas relaciones es cada vez más temprano, situándose en antes de los 16 años tanto en el caso de las chicas como en el de los chicos. La experiencia sexual además, se manifiesta activa a lo largo del tiempo, con la particularidad de que los jóvenes de nuestro país mantienen en un alto porcentaje, parejas estables y sucesivas pero por cortos periodos de tiempo; sólo un 30% de los chicos mantiene la relación más de seis meses, frente a más de la mitad de las chicas. Estos datos se han obtenido de la segunda Encuesta Shering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, realizada entre 2.000 jóvenes entre 15 y 24 años durante el pasado año.

La encuesta revela que los jóvenes de hoy en día se consideran bien informados. Conocen los métodos anticonceptivos y los utilizan en más de un 70% de los casos, siendo el método más utilizado el preservativo. Sin embargo, más de un 30% de estos jóvenes que reconocen usar el preservativo como método anticonceptivo no lo utilizan en todas sus relaciones sexuales con penetración. ?La euforia del momento? o ?Lo imprevisto de las relaciones?, son algunas de las razones aludidas. Esta situación ha llevado a un 40% de estos jóvenes a exponerse a una situación de riesgo por una relación no protegida, a pesar de reconocerse conscientes de ello. Además, entre los riesgos, el que más les preocupa es el embarazo no deseado (en un 94.7% a las chicas y en un 86.5% a los chicos), al que sin embargo se exponen según esta encuesta, 389.370 jóvenes de entre 15 y 24 años en nuestro país. En comparación, el riesgo por VIH les preocupa en torno al 22,1% de los chicos, y al 19,3% de las chicas.

El Equipo Daphne, que ha evaluado la encuesta, plantea medidas de acción para hacer frente a esta situación. Para ello ha mirado el ejemplo de países como Holanda, que fue pionero en 1992 en plantear y aplicar el uso de lo que a nivel internacional se ha dado a conocer como ?double dutch?. Este ?Doble método? (en español), consiste en la combinación conjunta de la píldora para la chica y el preservativo para el chico. Su aplicación en Holanda ha servido para reducir el número de abortos y embarazos no deseados en el país, y que se convierta en el país con una de las tasas más bajas en este sentido, mientras que en España ha aumentado significativamente en los últimos años.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006