Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Marzo 2006  
   
 
  Noticias breves: El tabaco agrava los síntomas alérgicos
   
portada RESYM
  Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el tabaquismo agrava los síntomas alérgicos en los pacientes alérgicos y dificulta su tratamiento. En comparación con los alérgicos no fumadores tienen peor calidad de vida.

El humo de tabaco contiene unos 4.000 componentes tóxicos que favorecen la elevación de los niveles del anticuerpo que participa en las reacciones alérgicas (IgE = Inmunoglobulina tipo E). Debido a ello, tanto los asmáticos (el 7% de la población), como los pacientes con rinitis (22% de la población) precisan una terapia más intensa si son fumadores, según ha señalado el doctor Ricardo Abengózar, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo y especialista en tabaquismo.

Se estima que, una vez desarrollada la alergia o el asma bronquial, el contacto del paciente con el tabaco puede desencadenar agudizaciones, aumentar la gravedad, el número de atenciones urgentes u hospitalizaciones, así como dar lugar a una peor respuesta al tratamiento. A este respecto, el doctor Abergózar explica que ?aunque hasta el momento no se han realizado estudios que cuantifiquen si los pacientes alérgicos fumadores acuden más a los alergólogos, nuestra práctica clínica nos demuestra que estas personas van con más frecuencia al médico por empeoramiento de sus síntomas respiratorios. Además, cabe destacar que, en los últimos años, también se ha incrementado notablemente el número de ingresos hospitalarios de pacientes asmáticos fumadores tanto activos como pasivos?.

Además, está demostrado que en casa de fumadores la bronquiolitis y el asma infantil es más frecuente y, cuando existe, más intenso. Los alergólogos recomiendan no fumar en la casa de un paciente alérgico, incluso cuando él no esté presente.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006