Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Junio 2006  
   
 
  Degeneración Macular, pérdida de la visión central
   
portada RESYM
  La mácula es la parte central de la retina. Es la zona donde la visión adquiere perspectiva de espacio, la que permite leer, conducir, ver la televisión..., lo que no es posible si está dañada. Hay que imaginar una zona borrosa, una mancha negra justo en el centro donde dirigimos la vista. Esa es la lesión, el síntoma de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, conocida como DMAE, una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina. Ocurre en personas mayores de 60 años, y afecta a unos 300.000 españoles, y es la primera causa de pérdida de visión en nuestro país.

Al desconocerse su origen el tratamiento es poco eficaz, aunque recientemente se ha señalado que los genes factor H y factor B están detrás de la aparición de hasta tres de cada cuatro casos de degeneración macular asociada a la edad.

Existen dos tipos de DMAE, la degeneración seca, debida a una atrofia de la mácula, caracterizada por la pérdida de visión central lenta y sin tratamiento, y la degeneración húmeda, que se origina por hemorragias continuas en toda la retina, lo que puede provocar una cicatriz macular irreparable. El síntoma de la DMAE húmeda es una visión muy distorsoniada, y termina perdido también la visión central. Entre un 15 y un 20% de los pacientes con DMAE tienen el tipo húmeda o neovascular.

Hasta ahora los resultados de los tratamientos no han sido muy eficaces, y según los especialistas, hasta un 50% de los pacientes con DMAE húmeda podrían estar sin tratamiento.

Tratamientos que intentan detener la progresión de la enfermedad Hasta ahora no se ha conseguido un tratamiento eficaz para curar la enfermedad. Hay tratamientos, para la DMAE húmeda, que pueden retrasar su progresión, como es la terapia fotodinámica con corticoides; aunque están apareciendo nuevos fármacos, de la familia de los antiangiogénicos, que actúan en el proceso de la enfermedad.

Algunos estudios recientes han puesto de manifiesto que una dieta rica en betacarotenos, vitamina C y E y zinc se asocian con una reducción del riesgo asociado a la enfermedad.

   
  Recursos Relacionados:

  Alianza Internacional de la Degeneración Macular Asociada a la Edad

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006