Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Julio 2006  
   
 
  Un 12% de las mujeres de todo el mundo fuma
   
portada RESYM
  Así lo señala un informe elaborado por la Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco (www.inwat.org), con datos de la OMS, y se espera que la cifra aumente hasta un 20% en menos de 20 años.

Aunque el consumo de tabaco en el hombre se sitúa en un 48%, en todo el mundo, las cifras van descendiendo, lo que no ocurre en el caso de la mujer. Según la responsable del documento, Lorraine Greaves, la publicidad de las compañías tabaqueras está consiguiendo aumentar el consumo de tabaco en la mujer en los países más pobres, como lo hizo en Estados Unidos en los años 60 y 70.

Una reciente encuesta realizada en nuestro país señalaba que el hábito del tabaco estaba muy igualado entre hombres y mujeres, el 24% de las mujeres mayores de 14 años fumaba habitualmente, y en el caso de los hombres, un 27%.

El mayor número de fumadores se aprecia entre los 21 y los 50 años (33% de la población), mientras que el de exfumadores (8%) en los mayores de 60 años.

Nuevo Atlas del Tabaco

El consumo de tabaco causará la muerte de alrededor de mil millones de personas durante el siglo actual, según la última conferencia sobre tabaco y cáncer, celebrada en julio en Estados Unidos, y organizada por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Americana del Cáncer, y la Unión Internacional contra el Cáncer.

Durante la conferencia se presentó el nuevo Atlas del Tabaco (www.cancer.org), una actualización de la edición de 2002 que contiene extensa información sobre los tipos de tabaco que existen; cómo afecta a hombres, mujeres y niños; o los riesgos que supone para la salud de los fumadores activos. Según la Organización Mundial de la Salud, de los 1.300 millones de fumadores que existen, 650 millones morirán por el consumo de esta sustancia, una cifra que representa el 10% de la población mundial. El Atlas también se refiere a los fumadores pasivos (aproximadamente la mitad de los niños del mundo están expuestos al humo de los cigarrillos, la mayor parte de ellos en sus hogares), y aporta soluciones para abandonar su consumo.

   
 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006