Revista Electrónica de Salud y Mujer
  Julio 2006  

Cáncer
Diabetes
Dolor reumático
Enfermedad cardiovascular
Enfermedad neurológica
Enfermedad osteoarticular
Epilepsia
Infecciones respiratories
Obesidad
Salud mental
Salud reproductiva
Vivir con Salud
Campaña de concienciación sobre la migraña
Por primera vez se ha puesto en marcha en España un Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM) que tiene como objetivo conocer el problema de esta enfermedad en todas sus dimensiones; concienciar y sensibilizar sobre ella a todos los estamentos sanitarios y a la población general, y formar a todos los agentes implicados para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con esta dolencia.
 
[ver más
Tráfico estudia restricciones en la conducción para algunas enfermedades neurológicas
Enfermedades neurológicas, como epilepsia, trastornos del sueño, deterioro cognitivo, enfermedad vascular cerebral, trastornos del movimiento, cefaleas y enfermedades desmielinizantes, entre otras, constituyen las principales causas de restricción en la capacidad de conducir
 
[ver más
La nueva “Guía del enfermo coronario” incluye una apartado específico para mujeres
Por primera vez después de 20 años, la ‘Guía del enfermo coronario’ ha renovado sus contenidos, incluyendo un apartado y comentarios específicos para las mujeres, género en el que se prevé un aumento de la enfermedad coronaria. La “Guía” es un clásico de la literatura de instrucción y apoyo al enfermo. Se editó por primera vez en 1986 para ayudar a los pacientes con cardiopatía isquémica y a las personas cercanas a ellas a entender mejor el origen, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria y a conocer cuál es la mejor manera de prevenirla o de sobrellevar las consecuencias con la mejor calidad de vida.
 
[ver más
Un 12% de las mujeres de todo el mundo fuma
Así lo señala un informe elaborado por la Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco (http://www.inwat.org/), con datos de la OMS, y se espera que la cifra aumente hasta un 20% en menos de 20 años.
 
[ver más
El control del colesterol es insuficiente
Según el informe The Stockholm Network, el aumento del colesterol en la población podría sumir a Europa en una crisis sanitaria y social. Reducir los niveles de colesterol puede disminuir hasta un 35% el riesgo coronario. Sin embargo, su control es insuficiente con el abordaje terapéutico actual.
 
[ver más
Primera vacuna oral contra la gastroenteritis en niños
La primera vacuna oral contra el rotavirus ya se comercializa en España. El rotavirus es un virus que afecta prácticamente a todos los niños del mundo durante los primeros cinco años de vida. Se calcula que hasta un 58% de las hospitalizaciones por diarrea y vómitos en menos de 5 años en Europa son debidas a la gastroenteritis por rotavirus.
 
[ver más
En verano, mayor riesgo de toxiinfecciones alimentarias
Las vacaciones deberían ser un relax para el cuerpo y el espíritu, y para disfrutarlas en salud, hay que prevenir ciertos riesgos que aumentan por el calor, como son las toxiinfecciones alimentarias. Numerosos microorganismos, como bacterias, virus y parásitos, se encuentran en todos los alimentos que compramos, pero el tratamiento culinario al que se someten permite su destrucción. Sin embargo, una manipulación incorrecta antes y después de cocinarlos puede ocasionar toxiinfecciones alimentarias, que en grupos de población de riesgo, como niños, embarazadas, personas mayores e inmunodeprimidos, pueden ser muy graves.
 
[ver más
 
Campaña Salud + 50
Poco se sabe de las actitudes, vivencias, percepciones, valoraciones, experiencias y expectativas de las mujeres españolas mayores de 50 años, y mucho menos de su estado de salud y la manera en que les afecta la ausencia o la presencia de la enfermedad en sus vidas. Uno de los cambios que se producen en esta etapa de edad es la menopausia, proceso biológico asociado a una serie de cambios hormonales, que conducen al aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, del aparato músculo-esquelético y articular, y en el estado de anímico de las mujeres. La experiencia de esta etapa de la vida entre las mujeres difiere enormemente. Así, diferentes estudios han demostrado que las mujeres perciben su estado de salud de forma diferente según determinantes sociales (nivel cultural, estatus, situación laboral, etc.), aspectos relacionados con los estilos de vida, medio social y actitudes culturales.
 
[ver más
Darse de baja / Imprimir / Comité Editorial / Enviar a un amigo
© OBSYM 2006