Revista Electrónica de Salud y Mujer
    Septiembre 2006  
   
 
  Notícias breves: Los linfomas representan el quinto tipo de cáncer más frecuente
   
portada RESYM
  Los cánceres del sistema linfático (el sistema encargado de transportar un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, a todo el organismo), reciben el nombre de linfomas. Estos cánceres pueden localizarse en un solo ganglio linfático o bien estar diseminados por todo el organismo, afectando a casi todos los órganos. Los cánceres linfáticos son la enfermedad de Hodgkin, y el cáncer linfático no-Hodgkin (se caracteriza por el agrandamiento de los ganglios linfáticos). En España se diagnostican cada año 6.000 nuevos casos entre hombres y mujeres. Los expertos creen que puede llegar a convertirse en la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, después del melanoma y el cáncer de pulmón, a pesar de ser un tipo de cáncer muy desconocido para la población.

Aunque la incidencia de los linfomas ha aumentado en los últimos años ?entre un 3% y un 7%- el índice de curación es muy elevado, en comparación con otros tipos de cáncer, hasta un 90% en los casos de linfomas Hodgkin, y entre el 60-70% de los llamados no-Hodgkin. En algunos casos en los que no se cura puede llegar a cronificarse la enfermedad. El síntoma más importante de la enfermedad coincide con la aparición de ganglios en el cuello, la axila o la ingle, así como la presencia de fiebre que se prolonga en el tiempo y no desaparece con tratamiento.

Tradicionalmente, el tratamiento del linfoma se realizaba a base de radioterapia y quimioterapia, pero en la actualidad se ha conseguido reducir las recidivas con el uso de los anticuerpos monoclonales. Además, otros tratamientos que actualmente se practican son el trasplante de médula ósea o de células hematopoyéticas y los anticuerpos monoclonales unidos a isótopos radiactivos.

Treinta clases de linfomas
Existen unas 30 clases de linfomas, de las que 25 son del tipo no Hodgkin y 5 del tipo Hodgkin. El tratamiento en las primeras fases es esencial, ya que, si no son tratados, algunos linfomas pueden ser mortales en un periodo de seis meses. El linfoma es uno de los tumores de tejidos hematopoyéticos y linfoides más comunes y es la tercera causa de muerte por cáncer infantil. El linfoma no Hodgkin (LNH) es el más común de los tipos de cáncer linfático, con una incidencia que ha crecido cerca de un 80 por ciento desde principios de 1970. Su incidencia crece con la edad, por lo que normalmente afecta a personas adultas y su máxima afectación se da entre los 45 y 60 años.

El segundo gran grupo, el linfoma Hodgkin (LH), debe su nombre a Thomas Hodgkin, el primero que describió la enfermedad en 1832. Uno de cada siete casos de linfomas son del tipo Hodgkin. Si el diagnóstico es precoz la curación es del 75 al 95 por ciento de las personas diagnosticadas. No obstante, de todos los tipos de linfomas, el Hodgkin es el que ofrece más posibilidades de resolución. Se presenta con dos picos de incidencia: en adultos jóvenes y en personas mayores.

   
  Recursos Relacionados:

  Linfoma no Hodgkin

  Preguntas y respuestas sobre linfomas

 

 

   
Imprimir
© OBSYM 2006